publicidad
.

Nueva York suspendió participación en el programa Comunidades Seguras lo...

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciará en las próximas horas la salida temporal de ese estado del programa federal Comunidades Segura.

Nueva York suspendió participación en el programa Comunidades Seguras

Nueva York suspendió participación en el programa Comunidades Seguras

Gobernador Cuomo dijo que el plan impactó negativamente en la comunidad inmigrante.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciará en las próximas hor...
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciará en las próximas horas la salida temporal de ese estado del programa federal Comunidades Segura.

Activistas aseguraron que la decisión del gobernador Andrew Cuomo es un 'paso correcto'

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el miércoles que ese estado suspendió su participación en el polémico programa federal denominado Comunidades Seguras.

Cuomo justificó la decisión indicando que el retiro permitirá revisar las evidencias de que el programa no está cumpliendo con sus objetivos definidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2008, cuando fue puesto en funcionamiento.

Según el gobierno federal, el programa fue diseñado para deportar a criminales que cometan graves delitos. Pero el estado de Nueva York dice tener evidencia de que Comunidades Seguras está incurriendo en omisiones y que está socavando la ejecución de la ley.

publicidad

Un argumento similar aportó en días pasados el Inspector General del DHS, fallo que obligó a al ministerio a investigar el programa.

"Hay preocupación por la aplicación del programa, así como su impacto en las familias, las comunidades de inmigrantes y la policía en Nueva York", dijo Cuomo.

En una carta a DHS, el despacho de Cuono dijo que la información producida hasta el momento ha puesto en duda - tanto a nivel federal como estatal - la ejecución y el efecto previsto del programa de Comunidades Seguras.

La estaban esperando

La decisión era esperada desde hace varias semanas y fue vista por activistas como un ‘paso correcto’ que beneficiará a inmigrantes indocumentados con antecedentes o delitos simples que hayan cumplido o estén cumpliendo penas de cárcel.

“Sin lugar a dudas es una movida en la dirección correcta”, dijo a Univision.com el empresario Eduardo Galeano, director de la Cámara de Comercio de Queens y un firme defensor de los derechos de los indocumentados y de la reforma migratoria. “El programa se ha prestado para su manipulación y practicar la discriminación contra la población latina”.

Galeano agregó que la puesta en vigor del programa “ha perjudicado a familias hispanas completas, sobre todo en condados donde se registra mucho racismo y donde el programa la sido cuestionado por su utilización para estos fines”.

“Además sienta el precedente de que la solución al problema pasa por la reforma migratoria”, una vía que no sólo daría la oportunidad de legalización a 11 millones de indocumentados, “sino que le brindará al país la oportunidad para recuperarse de la crisis económica”.

publicidad

“Los inmigrantes son un aporte importantísimo para el progreso. Hay más de 10 millones de trabajadores que no vinieron a utilizar a Estados Unidos, sino a contribuir con su progreso”, destacó.

En una carta a DHS, el despacho de Cuono dijo que la información producida hasta el momento ha puesto en duda - tanto a nivel federal como estatal - la ejecución y el efecto previsto del programa de Comunidades Seguras.

Clima de tranquilidad

A las declaraciones de representantes federales se sumaron apoyos de dirigentes políticos locales quienes se congratularon con la decisión de Cuomo.

"La decisión para poner fin al programa Comunidades Seguras permitirá restaurar los derechos y la justicia a los inmigrantes”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat, Presidente del Caucus Latino del Senado. “Debemos adoptar políticas y reformas que refuerzan nuestra población diversa, no penalizarlo por inculcar un sentido de temor a la deportación ilegal en nuestros vecindarios", agregó.

El senador estatal Gustavo Rivera, vicepresidente del Caucus Latino del Senado, dijo: "Aplaudo al Gobernador Cuomo por tener el coraje de poner fin a la existencia de este programa en Nueva York. El programa de Comunidades Seguras tiene víctimas miedo”.

El asambleísta Félix Ortiz dijo que "el programa de Comunidades Seguras ha hecho lo contrario de lo que debía hacer, y el gobernador Cuomo tomó la decisión correcta de eliminarlo”.

publicidad

Asimismo, Thomas H. Mungeer, presidente de la New York State Police Benevolent Association, dijo que "apoyamos la acción Gobernador Cuomo” y resaltó el trabajo conjunto que las policías deben realizar con las comunidades para controlar el crimen en el estado. Agregó que Comunidades Seguras no estaba permitiendo “mantener una relación de confianza con la comunidad”.

Y Jack Mahar, alguacil del Condado de Rensselaer y Presidente de la Asociación de Sheriffs del estado de Nueva York, dijo que “mucha gente se pregunta si Comunidades Seguras realmente ha logrado sus objetivos”.

Breve historia

El programa Comunidades Seguras fue puesto en funcionamiento en 2008 bajo la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009) con la premisa que se trataba de un plan al que los estados se adherían voluntariamente.

En abril de este año la legisladora demócrata Zoe Lofgren (California), exigió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una investigación para determinar si empleados de ese ministerio le mintieron al público, a los gobiernos locales y al Congreso sobre el programa, al afirmar que se trataba de un plan obligatorio y no voluntario, como había sido diseñado.

Comunidades Seguras permite identificar a los inmigrantes que podrían ser deportados debido a su estado de migratorio o a haber cometido un crimen.

Lofgren pidió al inspector general del DHS y a la Oficina de Responsabilidad Profesional revisar las declaraciones hechas por los empleados del departamento, incluido el personal de Inmigración y Control de Aduanas.

publicidad

Declaraciones falsas

La congresista argumentó que “declaraciones falsas y engañosas” de funcionarios y empleados del DHS “pueden haber sido intencionales, mientras otras se hicieron de manera imprudente, a sabiendas de que eran ambiguas y posiblemente crearían confusión", en referencia al funcionamiento del programa y la participación de los estados.

John Morton, director del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se disculpó y dijo que su agencia es responsable de la "confusión y declaraciones inconsistentes" en una carta enviada a Lofgren.

Morton dijo que su agencia ha realizado algunos cambios como consecuencia, incluyendo el despido de un contratista que fue el "autor de varios correos electrónicos inapropiados".

El funcionario añadió que la ley federal requiere el intercambio de información entre las agencias federales específicamente para el control de la inmigración y los gobiernos estatales y locales no pueden prohibir ese intercambio.

No es el primero

A finales de mayo el estado de Illinois abandonó el programa, decisión que este miércoles fue seguida por Cuomo y que algunas ciudades, como San Francisco, en California, anunciaron su salida pese las advertencias del DHS.

Nueva York ingresó al programa en mayo del año pasado por decisión del entonces gobernador David Paterson, quien firmó el acuerdo con el DHS y afilió los 62 condados al sistema de seguridad.

publicidad

"Este programa divide las familias. La mayoría de los deportados no tienen antecedentes penales. Es hora de que nos unamos, es hora de que los inmigrantes defiendan sus derechos", expresó a un corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias (Notinex), el reverendo Fabián Arias.

Los activistas de Nueva York aseguran que Comunidades Seguras convirtió a policías locales en agentes federales de inmigración.

En las últimas semanas funcionarios electos entre concejales municipales, senadores y asambleístas estatales enviaron cartas al gobernador en la que le pidieron que retirara la participación de Nueva York del programa federal.

Herramientas para deportar

Comunidades Seguras junto al programa E-Verify, que chequea la identidad y el estado migratorio de millones de trabajadores en Estados Unidos, han sido las `principales herramientas para el éxito de la política migratoria del presidente Barack Obama que en los dos primeros años de su mandato ha deportado a más de 800 mil inmigrantes, cifra récord en la historia del DHS.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), reiteró que entre seis y siete de cada 10 expulsados por el gobierno de Obama “carecen de antecedentes criminales serios que los convierta en una amenaza seria para la seguridad nacional”.

“Cada vez más se escuchan las voces que cuestionan la efectividad del programa de Comunidades Seguras”, dijo Katherine Vargas, secretaria de prensa del Foro Nacional de Inmigración “A pesar de que el programa fue creado para identificar a los criminales más peligrosos, la realidad es que las mismas estadísticas de ICE demuestran que la mayoría de los detenidos por este programa carecen de antecedentes criminales o tan solo han cometido delitos menores como infracciones de tráfico”, agregó.

publicidad

“La Administración de Obama debe de escuchar la creciente andanada de preocupaciones sobre la efectividad de este programa y suspender su expansión hasta que se realice una investigación exhaustiva y se efectúen medidas preventivas que garanticen su correcta implementación”, añadió Vargas.

Tanto Comunidades Seguras como E-Verify dan vida a lo que activistas denominan “redadas silenciosas”, una nueva modalidad que hace uso del recurso tecnológico para primero ubicar a los indocumentados y luego deportarlos de Estados Unidos.

Entre octubre de 2008 y el 31 de marzo de 2011, el ICE deportó a 101,741 personas, dijo Michael Gilhooly, director de comunicaciones de esa agencia federal para el noreste de Estados Unidos. De ellos, 72,445 eran inmigrantes que cometieron un crimen, agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero
Uyy!! Ismael Sosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Silvio Romero patea y da en el arco on July 30, 2016
Xolos fue el último campeón que arrancó con paso perfecto
La última vez que un monarca del fútbol mexicano inicio con racha ganadora fue hace tres años y medio cuando lo logró el Club Tijuana.
Golazo de André-Pierre Gignac sobre el América para 2-0 de Tigres
El crack francés regaló una pintura en la cancha del Estadio Azteca al definir picando la pelota para superar a Hugo González y poner a los felinos 2-0 sobre las Águilas en el segundo tiempo.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.