publicidad
.

Nueva York suspendió participación en el programa Comunidades Seguras lo...

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciará en las próximas horas la salida temporal de ese estado del programa federal Comunidades Segura.

Nueva York suspendió participación en el programa Comunidades Seguras

Nueva York suspendió participación en el programa Comunidades Seguras

Gobernador Cuomo dijo que el plan impactó negativamente en la comunidad inmigrante.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciará en las próximas hor...
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciará en las próximas horas la salida temporal de ese estado del programa federal Comunidades Segura.

Activistas aseguraron que la decisión del gobernador Andrew Cuomo es un 'paso correcto'

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el miércoles que ese estado suspendió su participación en el polémico programa federal denominado Comunidades Seguras.

Cuomo justificó la decisión indicando que el retiro permitirá revisar las evidencias de que el programa no está cumpliendo con sus objetivos definidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en 2008, cuando fue puesto en funcionamiento.

Según el gobierno federal, el programa fue diseñado para deportar a criminales que cometan graves delitos. Pero el estado de Nueva York dice tener evidencia de que Comunidades Seguras está incurriendo en omisiones y que está socavando la ejecución de la ley.

publicidad

Un argumento similar aportó en días pasados el Inspector General del DHS, fallo que obligó a al ministerio a investigar el programa.

"Hay preocupación por la aplicación del programa, así como su impacto en las familias, las comunidades de inmigrantes y la policía en Nueva York", dijo Cuomo.

En una carta a DHS, el despacho de Cuono dijo que la información producida hasta el momento ha puesto en duda - tanto a nivel federal como estatal - la ejecución y el efecto previsto del programa de Comunidades Seguras.

La estaban esperando

La decisión era esperada desde hace varias semanas y fue vista por activistas como un ‘paso correcto’ que beneficiará a inmigrantes indocumentados con antecedentes o delitos simples que hayan cumplido o estén cumpliendo penas de cárcel.

“Sin lugar a dudas es una movida en la dirección correcta”, dijo a Univision.com el empresario Eduardo Galeano, director de la Cámara de Comercio de Queens y un firme defensor de los derechos de los indocumentados y de la reforma migratoria. “El programa se ha prestado para su manipulación y practicar la discriminación contra la población latina”.

Galeano agregó que la puesta en vigor del programa “ha perjudicado a familias hispanas completas, sobre todo en condados donde se registra mucho racismo y donde el programa la sido cuestionado por su utilización para estos fines”.

“Además sienta el precedente de que la solución al problema pasa por la reforma migratoria”, una vía que no sólo daría la oportunidad de legalización a 11 millones de indocumentados, “sino que le brindará al país la oportunidad para recuperarse de la crisis económica”.

publicidad

“Los inmigrantes son un aporte importantísimo para el progreso. Hay más de 10 millones de trabajadores que no vinieron a utilizar a Estados Unidos, sino a contribuir con su progreso”, destacó.

En una carta a DHS, el despacho de Cuono dijo que la información producida hasta el momento ha puesto en duda - tanto a nivel federal como estatal - la ejecución y el efecto previsto del programa de Comunidades Seguras.

Clima de tranquilidad

A las declaraciones de representantes federales se sumaron apoyos de dirigentes políticos locales quienes se congratularon con la decisión de Cuomo.

"La decisión para poner fin al programa Comunidades Seguras permitirá restaurar los derechos y la justicia a los inmigrantes”, dijo el senador estatal Adriano Espaillat, Presidente del Caucus Latino del Senado. “Debemos adoptar políticas y reformas que refuerzan nuestra población diversa, no penalizarlo por inculcar un sentido de temor a la deportación ilegal en nuestros vecindarios", agregó.

El senador estatal Gustavo Rivera, vicepresidente del Caucus Latino del Senado, dijo: "Aplaudo al Gobernador Cuomo por tener el coraje de poner fin a la existencia de este programa en Nueva York. El programa de Comunidades Seguras tiene víctimas miedo”.

El asambleísta Félix Ortiz dijo que "el programa de Comunidades Seguras ha hecho lo contrario de lo que debía hacer, y el gobernador Cuomo tomó la decisión correcta de eliminarlo”.

publicidad

Asimismo, Thomas H. Mungeer, presidente de la New York State Police Benevolent Association, dijo que "apoyamos la acción Gobernador Cuomo” y resaltó el trabajo conjunto que las policías deben realizar con las comunidades para controlar el crimen en el estado. Agregó que Comunidades Seguras no estaba permitiendo “mantener una relación de confianza con la comunidad”.

Y Jack Mahar, alguacil del Condado de Rensselaer y Presidente de la Asociación de Sheriffs del estado de Nueva York, dijo que “mucha gente se pregunta si Comunidades Seguras realmente ha logrado sus objetivos”.

Breve historia

El programa Comunidades Seguras fue puesto en funcionamiento en 2008 bajo la administración del ex presidente George W. Bush (2001-2009) con la premisa que se trataba de un plan al que los estados se adherían voluntariamente.

En abril de este año la legisladora demócrata Zoe Lofgren (California), exigió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una investigación para determinar si empleados de ese ministerio le mintieron al público, a los gobiernos locales y al Congreso sobre el programa, al afirmar que se trataba de un plan obligatorio y no voluntario, como había sido diseñado.

Comunidades Seguras permite identificar a los inmigrantes que podrían ser deportados debido a su estado de migratorio o a haber cometido un crimen.

Lofgren pidió al inspector general del DHS y a la Oficina de Responsabilidad Profesional revisar las declaraciones hechas por los empleados del departamento, incluido el personal de Inmigración y Control de Aduanas.

publicidad

Declaraciones falsas

La congresista argumentó que “declaraciones falsas y engañosas” de funcionarios y empleados del DHS “pueden haber sido intencionales, mientras otras se hicieron de manera imprudente, a sabiendas de que eran ambiguas y posiblemente crearían confusión", en referencia al funcionamiento del programa y la participación de los estados.

John Morton, director del servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), se disculpó y dijo que su agencia es responsable de la "confusión y declaraciones inconsistentes" en una carta enviada a Lofgren.

Morton dijo que su agencia ha realizado algunos cambios como consecuencia, incluyendo el despido de un contratista que fue el "autor de varios correos electrónicos inapropiados".

El funcionario añadió que la ley federal requiere el intercambio de información entre las agencias federales específicamente para el control de la inmigración y los gobiernos estatales y locales no pueden prohibir ese intercambio.

No es el primero

A finales de mayo el estado de Illinois abandonó el programa, decisión que este miércoles fue seguida por Cuomo y que algunas ciudades, como San Francisco, en California, anunciaron su salida pese las advertencias del DHS.

Nueva York ingresó al programa en mayo del año pasado por decisión del entonces gobernador David Paterson, quien firmó el acuerdo con el DHS y afilió los 62 condados al sistema de seguridad.

publicidad

"Este programa divide las familias. La mayoría de los deportados no tienen antecedentes penales. Es hora de que nos unamos, es hora de que los inmigrantes defiendan sus derechos", expresó a un corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias (Notinex), el reverendo Fabián Arias.

Los activistas de Nueva York aseguran que Comunidades Seguras convirtió a policías locales en agentes federales de inmigración.

En las últimas semanas funcionarios electos entre concejales municipales, senadores y asambleístas estatales enviaron cartas al gobernador en la que le pidieron que retirara la participación de Nueva York del programa federal.

Herramientas para deportar

Comunidades Seguras junto al programa E-Verify, que chequea la identidad y el estado migratorio de millones de trabajadores en Estados Unidos, han sido las `principales herramientas para el éxito de la política migratoria del presidente Barack Obama que en los dos primeros años de su mandato ha deportado a más de 800 mil inmigrantes, cifra récord en la historia del DHS.

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), reiteró que entre seis y siete de cada 10 expulsados por el gobierno de Obama “carecen de antecedentes criminales serios que los convierta en una amenaza seria para la seguridad nacional”.

“Cada vez más se escuchan las voces que cuestionan la efectividad del programa de Comunidades Seguras”, dijo Katherine Vargas, secretaria de prensa del Foro Nacional de Inmigración “A pesar de que el programa fue creado para identificar a los criminales más peligrosos, la realidad es que las mismas estadísticas de ICE demuestran que la mayoría de los detenidos por este programa carecen de antecedentes criminales o tan solo han cometido delitos menores como infracciones de tráfico”, agregó.

publicidad

“La Administración de Obama debe de escuchar la creciente andanada de preocupaciones sobre la efectividad de este programa y suspender su expansión hasta que se realice una investigación exhaustiva y se efectúen medidas preventivas que garanticen su correcta implementación”, añadió Vargas.

Tanto Comunidades Seguras como E-Verify dan vida a lo que activistas denominan “redadas silenciosas”, una nueva modalidad que hace uso del recurso tecnológico para primero ubicar a los indocumentados y luego deportarlos de Estados Unidos.

Entre octubre de 2008 y el 31 de marzo de 2011, el ICE deportó a 101,741 personas, dijo Michael Gilhooly, director de comunicaciones de esa agencia federal para el noreste de Estados Unidos. De ellos, 72,445 eran inmigrantes que cometieron un crimen, agregó.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.