publicidad
.

Nueva York busca poner fin a la cooperación con el programa Comunidades...

Policía de Nueva York.

Nueva York busca poner fin a la cooperación con el programa Comunidades Seguras

Nueva York busca poner fin a la cooperación con el programa Comunidades Seguras

El 7 de octubre presenta proyecto de ley para que la ciudad abandone el plan federal activado en 2008.

Policía de Nueva York.
Policía de Nueva York.

La ciudad de Nueva York quiere dar un paso más a favor de los indocumentados. Primero aprobó identificar a todos los extranjeros sin estatus legal de permanencia a partir del 1 de enero de 2015; ahora el Concejo quiere que la ciudad abandone, cuanto antes, el acuerdo con el gobierno federal para que sus agentes de policía participen en el programa Comunidades Seguras.

Los grupos pro inmigrantes y de derechos civiles aplaudieron el jueves la iniciativa de un grupo de concejales, liderados por su presidenta, Melisa Mark Viverito, que busca poner un freno a las deportaciones en esa ciudad.

Viverito dijo que presentará un proyecto para que ningún inmigrante sea retenido por la Policía o el Departamento de Corrección de la ciudad con una orden del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en sus siglas en inglés), a menos que no haya una orden de arresto de un juez federal que establezca que ha cometido "un crimen serio o violento" durante los últimos cinco años.

publicidad

También aplica para aquellos que puedan coincidir con uno de los posibles terroristas incluidos en la lista de terroristas buscados por las autoridades, reportó la agencia Efe.

La nueva iniciativa de ley, que será presentada el 7 de octubre, sigue a otras de 2011 y 2013 que limitan la cooperación de la Policía y el Departamento de Corrección con el de Inmigración, lo que también han hecho otras ciudades.

De acuerdo con Veverito, con esta propuesta, que además pone fin a la presencia de ICE en la cárcel municipal de Riker's Island, busca impedir que inmigrantes neoyorquinos que no representen un peligro sean separados de sus familias.

"No podemos permitir que familias inmigrantes que buscan una mejor vida para ellas y sus hijos sean separadas debido a vacíos legales en nuestras leyes", dijo Viverito en un comunicado de prensa.

Viverito cuenta con el respaldo de los concejales Carlos Menchaca, el primero de origen mexicano electo en Nueva York, de Daniel Dromm y Rafael Espinal, de origen dominicano.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) recordó, tras conocer de la iniciativa, que un principio fundamental de este país es el derecho al debido proceso.

"Ningún neoyorquino debería ser encarcelado a menos que haya una orden para su arresto o un juez haya revisado su caso", indicó en comunicado Donna Lieberman, directora ejecutiva de la organización.

publicidad

Para Javier Valdés, director ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, es "un día histórico".

"¡Hoy podemos decir que la ciudad de Nueva York sacará a ICE de la cárcel de Rikers!", celebró Valdés, así como Romeo Moreno, quien lucha contra su deportación.

"Estoy luchando para permanecer con mi familia o ser deportado a un país que no conozco y en el que no he vivido desde que era un niño. Esta propuesta (de ser aprobada) mantendrá las familias juntas, protege los derechos constitucionales de los inmigrantes y hace a nuestra comunidad más segura", señaló Moreno, radicado en Nueva York hace diez años.

Comunidades Seguras, activado en 2008, es una base de datos que maneja el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y que permite a los agentes del orden público locales (municipal y estatal) establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento del arresto.

Si la prueba biométrica muestra que la persona no tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos, es colocada de inmediato en la lista de sujetos deportables. Lo mismo sucede con individuos que tienen algún tipo de delito o antecedente criminal.

Los individuos deportables son entregados a ICE. Una vez en poder de esta agencia federal, que opera bajo el mando del DHS, se abre un proceso de deportación de Estados Unidos.

publicidad

Pero a pesar de los anuncios de cambios y mejoras en el sistema, la desconfianza de la comunidad crece. “Comunidades Seguras no tiene solución y debe ser eliminado”, dijo recientemente a La Opinión Kamal Essaheb, del Centro Nacional de Ley Migratoria NILC. “Nos parece que queda comprobado que no es un buen sistema de seguridad pública y que crea incentivos para que algunos se enfoquen en detener a cualquiera bajo un perfil racial”, agregó.

A finales de junio el presidente Barack Obama anunció que tomaría acciones ejecutivas migratorias debido a que el liderazgo republicano no iba a debatir la reforma migratoria en 2014.

El 6 de septiembre la Casa Blanca postergó el anuncio de las acciones ejecutivas para después de las elecciones del 4 de noviembre.

Legisladores demócratas y activistas han sugerido a la Casa Blanca que entre las medidas se suprima el programa federal.

(Con información de Efe).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.