publicidad
Policía de Nueva York.

Nueva York busca poner fin a la cooperación con el programa Comunidades Seguras

Nueva York busca poner fin a la cooperación con el programa Comunidades Seguras

El 7 de octubre presenta proyecto de ley para que la ciudad abandone el plan federal activado en 2008.

Policía de Nueva York.
Policía de Nueva York.

La ciudad de Nueva York quiere dar un paso más a favor de los indocumentados. Primero aprobó identificar a todos los extranjeros sin estatus legal de permanencia a partir del 1 de enero de 2015; ahora el Concejo quiere que la ciudad abandone, cuanto antes, el acuerdo con el gobierno federal para que sus agentes de policía participen en el programa Comunidades Seguras.

Los grupos pro inmigrantes y de derechos civiles aplaudieron el jueves la iniciativa de un grupo de concejales, liderados por su presidenta, Melisa Mark Viverito, que busca poner un freno a las deportaciones en esa ciudad.

Viverito dijo que presentará un proyecto para que ningún inmigrante sea retenido por la Policía o el Departamento de Corrección de la ciudad con una orden del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE en sus siglas en inglés), a menos que no haya una orden de arresto de un juez federal que establezca que ha cometido "un crimen serio o violento" durante los últimos cinco años.

publicidad

También aplica para aquellos que puedan coincidir con uno de los posibles terroristas incluidos en la lista de terroristas buscados por las autoridades, reportó la agencia Efe.

La nueva iniciativa de ley, que será presentada el 7 de octubre, sigue a otras de 2011 y 2013 que limitan la cooperación de la Policía y el Departamento de Corrección con el de Inmigración, lo que también han hecho otras ciudades.

De acuerdo con Veverito, con esta propuesta, que además pone fin a la presencia de ICE en la cárcel municipal de Riker's Island, busca impedir que inmigrantes neoyorquinos que no representen un peligro sean separados de sus familias.

"No podemos permitir que familias inmigrantes que buscan una mejor vida para ellas y sus hijos sean separadas debido a vacíos legales en nuestras leyes", dijo Viverito en un comunicado de prensa.

Viverito cuenta con el respaldo de los concejales Carlos Menchaca, el primero de origen mexicano electo en Nueva York, de Daniel Dromm y Rafael Espinal, de origen dominicano.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) recordó, tras conocer de la iniciativa, que un principio fundamental de este país es el derecho al debido proceso.

"Ningún neoyorquino debería ser encarcelado a menos que haya una orden para su arresto o un juez haya revisado su caso", indicó en comunicado Donna Lieberman, directora ejecutiva de la organización.

publicidad

Para Javier Valdés, director ejecutivo de Se Hace Camino Nueva York, es "un día histórico".

"¡Hoy podemos decir que la ciudad de Nueva York sacará a ICE de la cárcel de Rikers!", celebró Valdés, así como Romeo Moreno, quien lucha contra su deportación.

"Estoy luchando para permanecer con mi familia o ser deportado a un país que no conozco y en el que no he vivido desde que era un niño. Esta propuesta (de ser aprobada) mantendrá las familias juntas, protege los derechos constitucionales de los inmigrantes y hace a nuestra comunidad más segura", señaló Moreno, radicado en Nueva York hace diez años.

Comunidades Seguras, activado en 2008, es una base de datos que maneja el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y que permite a los agentes del orden público locales (municipal y estatal) establecer el estatus migratorio de cada persona detenida al momento del arresto.

Si la prueba biométrica muestra que la persona no tiene estatus legal de permanencia en Estados Unidos, es colocada de inmediato en la lista de sujetos deportables. Lo mismo sucede con individuos que tienen algún tipo de delito o antecedente criminal.

Los individuos deportables son entregados a ICE. Una vez en poder de esta agencia federal, que opera bajo el mando del DHS, se abre un proceso de deportación de Estados Unidos.

publicidad

Pero a pesar de los anuncios de cambios y mejoras en el sistema, la desconfianza de la comunidad crece. “Comunidades Seguras no tiene solución y debe ser eliminado”, dijo recientemente a La Opinión Kamal Essaheb, del Centro Nacional de Ley Migratoria NILC. “Nos parece que queda comprobado que no es un buen sistema de seguridad pública y que crea incentivos para que algunos se enfoquen en detener a cualquiera bajo un perfil racial”, agregó.

A finales de junio el presidente Barack Obama anunció que tomaría acciones ejecutivas migratorias debido a que el liderazgo republicano no iba a debatir la reforma migratoria en 2014.

El 6 de septiembre la Casa Blanca postergó el anuncio de las acciones ejecutivas para después de las elecciones del 4 de noviembre.

Legisladores demócratas y activistas han sugerido a la Casa Blanca que entre las medidas se suprima el programa federal.

(Con información de Efe).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad