publicidad
.

Nueva tarjeta-pasaporte logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Nueva tarjeta-pasaporte

Nueva tarjeta-pasaporte

Seis meses después de que fuera anunciado, EU inició la distribución de un nuevo y más barato documento de viaje.

No sirve en aviones

Seis meses después de que fueran anunciadas, el gobierno de Washington inició el martes la distribución de las nuevas tarjetas-pasaporte para ciudadanos estadounidenses que viajan a México, Canadá o el Caribe.

El documento de alta tecnología sólo podrá ser utilizado por ciudadanos estadounidenses y sirve para viajar por mar o tierra.

La nueva identificación de viaje alterna es más barata que el pasaporte regular y tiene como objetivo facilitar la salida y reingreso de los estadounidenses que viven en ciudades fronterizas o que viajan con regularidad al Caribe por barco, reportó la Agencia Mexicana de Noticias ( Notimex).

El pasaporte regular estadounidense tiene un costo de $97 para adultos y $82 para menores de 16 años. En cambio la nueva tarjeta de viaje cuesta $45 para adultos que la solicitan por primera vez y $35 para menores de 16 años.

De acuerdo con las reglas del documento, los estadounidenses que ya disponen de pasaporte regular válido podrán adquirir la nueva tarjeta pasaporte pagando $20.

Seguridad biométrica

A mediados de enero reportes de prensa adelantaron la salida del nuevo documento de bolsillo. El Departamento de Estado precisó que la tarjeta-pasaporte tendrá elementos biométricos de seguridad que harán más fácil y rápido el cruce de fronteras.

El documento "llenará los requisitos del Departamento de Seguridad Interna" (DHS, por sus siglas en inglés), según dijo Nancy Beck, portavoz de la cancillería estadounidense.

publicidad

El diario El Nuevo Herald, de Miami, dijo en enero que los interesados en el nuevo documento podrían solicitarlo a partir del 1 de febrero, pero advirtió que el Departamento de Estado no lo emitirá hasta la primavera.

La tarjeta-pasaporte no se podrá usar para los viajes en avión al extranjero, reiteró el gobierno.

"El pasaporte tradicional es todavía el documento necesario para los viajes internacionales en avión", puntualizó Beck.

El gobierno federal estadounidense exige desde finales de septiembre del año pasado el pasaporte a todos los estadounidenses que viajen por avión a otros países, disposición que será ampliada a los viajes por tierra y por mar en el verano.

Ley de seguridad

La exigencia del pasaporte es parte de la denominada Iniciativa de Ley para el Hemisferio Occidental (WHTI, por sus siglas en inglés), que se suma a las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno de Washington tras los ataques terroristas de 2001.

Hasta el 27 de septiembre los ciudadanos estadounidenses podían viajar por avión dentro del hemisferio occidental solamente mostrando un recibo expedido por el Departamento de Estado como comprobante de haber solicitado un pasaporte norteamericano. Pero ese permiso caducó ese día.

La regla del WHTI también exige que los ciudadanos estadounidenses que viajan por avión a Canadá, México, el Caribe y las Bermudas presenten un pasaporte o documentación apropiada tanto para entrar como para salir del país.

publicidad

La WHTI fue aprobada por el Congreso bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y Prevención del Terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones establecidas por Comisión del 11 de septiembre.

"Buscamos obtener identificaciones seguras y confiables", dijo el DHS.

Cómo se consigue

Para obtener un pasaporte estadounidense, el Departamento de Estado explicó que los ciudadanos de Estados Unidos pueden consultar su sitio de internet sobre viajes (www.travel.state.gov) o llamar al Centro Nacional de Información sobre Pasaportes de Estados Unidos (US National Passport Information Center), teléfono 1(877) 4USA-PPT.

Las personas con discapacidad auditiva pueden llamar al 1(888) 874-7793.

El pasaporte estadounidense también se puede gestionar en las oficinas del Servicio Postal de Estados Unidos (US Postal Service).  La entidad ofrece instrucciones sobre cómo obtener un pasaporte en su página de internet (http://www.usps.com/passport/)

Los residentes

En cuanto a los residentes legales permanentes, el Departamento de Estado dijo que podrán seguir usando su Tarjeta de Extranjería (Alien Registration Card) o formulario I-551 emitido por el DHS u otra prueba válida de que tiene la residencia permanente para solicitar el ingreso a Estados Unidos.

Si el residente viaja al exterior con hijos ciudadanos estadounidenses, deberá tramitar a cada uno de ellos el respectivo pasaporte.

Los olvidadizos

En cuanto a las personas que traten de entrar o regresar al país sin pasaporte o un documento alternativo de viaje, el DHS dijo que lo más probable es que a estas personas "se les ordene que pasen a la zona de inspección secundaria en el punto de ingreso".

publicidad

Durante dicha inspección, agentes del Customs and Border Protection (CBP) evaluarán cualquier prueba de ciudadanía o identidad que la persona pueda tener y verificará toda la información en las bases de datos a disposición.

"En el caso de extranjeros se tomará la decisión de permitir o no el ingreso de la persona", subrayó el DHS.

El Departamento de Estado dijo que sin embargo, "para evitar retrasos en los puntos de ingreso, exhortamos a todos los viajeros a que obtengan los debidos documentos antes de viajar".

Detalles del documento

Notimex dijo que las nuevas tarjetas están habilitadas con la tecnología de Identificación de Radio Frecuencia (RFID), con la cual los agentes de migración podrán tener acceso a la información y la fotografía del viajero aún antes de que llegue físicamente al punto de inspección.

Para evitar problemas de privacidad, el "chip" o microprocesador insertado en la tarjeta no lleva información personal del usuario sino un número de referencia que ubica los registros personales en un banco de datos del gobierno.

El Departamento de Estado y el DHS anunciaron que 350 mil estadounidenses solicitaron la nueva tarjeta desde que se empezaron a tomar las órdenes en febrero pasado.

Lo que viene

A partir de junio de 2009, los ciudadanos estadounidenses deberán contar con un documento válido de ciudadanía e identidad para poder ingresar por mar o tierra a Estados Unidos.

publicidad

Antes podían ingresar al país con licencia de conducir y acta de nacimiento.

La empresa General Dynamics ganó la licitación de 93 millones de dólares, que la obliga a la elaboración de las tarjetas-pasaporte, los 'chips' electrónicos que transmiten los datos por sistema inalámbrico, las impresoras y los programas de computación, dijo Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.