publicidad

Nueva tarjeta-pasaporte

Nueva tarjeta-pasaporte

A partir de febrero próximo, los estadounidenses que viven en la frontera con México y Canadá podrán pedir una nueva tarjeta-pasaporte.

Una versión de bolsillo

Los estadounidenses que regularmente viajan por tierra a Canadá y México, o al Caribe por vía marítima, en breve podrán adquirir una tarjeta de pasaporte como documento de viaje, informó el miércoles El Nuevo Herald, de Miami.

El documento se trata de una versión de bolsillo del pasaporte común y costará menos que el pasaporte tradicional.

El Departamento de Estado precisó que el nuevo documento de viaje tendrá elementos biométricos de seguridad que harán más fácil y rápido el cruce de fronteras.

Según el Departamento de Estado, la nueva tarjeta-pasaporte facilitará los viajes frecuentes de los habitantes de las fronteras con México y Canadá.

El documento "llenará los requisitos del Departamento de Seguridad Interna" (DHS, por sus siglas en inglés), djo Nancy Beck, portavoz de la cancillería estadounidense.

Listo en el verano

El Nuevo Herald dijo también que los interesados en el nuevo documento podrán solicitarlo a partir del 1 de febrero, pero advirtió que el Departamento de Estado no lo emitirá hasta la primavera.

La tarjeta-pasaporte no se podrá usar para los viajes en avión al extranjero, agregó el gobierno.

"El pasaporte tradicional es todavía el documento necesario para los viajes internacionales en avión", puntualizó Beck.

publicidad

El gobierno federal estadounidense exige desde finales de septiembre del año pasado el pasaporte a todos los estadounidenses que viajen por avión a otros países, disposición que será ampliada a los viajes por tierra y por mar en el verano.

Ley de seguridad

La exigencia del pasaporte es parte de la denominada Iniciativa de Ley para el Hemisferio Occidental (WHTI, por sus siglas en inglés), que se suma a las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno de Washington tras los ataques terroristas de 2001.

Hasta el 27 de septiembre los ciudadanos estadounidenses podían viajar por avión dentro del hemisferio occidental solamente mostrando un recibo expedido por el Departamento de Estado como comprobante de haber solicitado un pasaporte norteamericano. Pero ese permiso caducó ese día.

La regla del WHTI también exige que los ciudadanos estadounidenses que viajan por avión a Canadá, México, el Caribe y las Bermudas presenten un pasaporte o documentación apropiada tanto para entrar como para salir del país.

La WHTI fue aprobada por el Congreso bajo el amparo de la Ley de Inteligencia y Prevención del Terrorismo en cumplimiento a las recomendaciones establecidas por Comisión del 11 de septiembre.

"Buscamos obtener identificaciones seguras y confiables", dijo el DHS.

Cómo se consigue

Para obtener un pasaporte estadounidense, el Departamento de Estado explicó que los ciudadanos de Estados Unidos pueden consultar su sitio de internet sobre viajes (www.travel.state.gov) o llamar al Centro Nacional de Información sobre Pasaportes de Estados Unidos (US National Passport Information Center), teléfono 1(877) 4USA-PPT.

publicidad

Las personas con discapacidad auditiva pueden llamar al 1(888) 874-7793.

El pasaporte estadounidense también se puede gestionar en las oficinas del Servicio Postal de Estados Unidos (US Postal Service).  La entidad ofrece instrucciones sobre cómo obtener un pasaporte en su página de internet (http://www.usps.com/passport/)

Los residentes

En cuanto a los residentes legales permanentes, el Departamento de Estado dijo que podrán seguir usando su Tarjeta de Extranjería (Alien Registration Card) o formulario I-551 emitido por el DHS u otra prueba válida de que tiene la residencia permanente para solicitar el ingreso a Estados Unidos.

Si el residente viaja al exterior con hijos ciudadanos estadounidenses, deberá tramitar a cada uno de ellos el respectivo pasaporte.

Los olvidadizos

En cuanto a las personas que traten de entrar o regresar al país sin pasaporte o un documento alternativo de viaje, el DHS dijo que lo más probable es que a estas personas "se les ordene que pasen a la zona de inspección secundaria en el punto de ingreso".

Durante dicha inspección, agentes del Customs and Border Protection (CBP) evaluarán cualquier prueba de ciudadanía o identidad que la persona pueda tener y verificará toda la información en las bases de datos a disposición.

"En el caso de extranjeros se tomará la decisión de permitir o no el ingreso de la persona", subrayó el DHS.

publicidad

El Departamento de Estado dijo que sin embargo, "para evitar retrasos en los puntos de ingreso, exhortamos a todos los viajeros a que obtengan los debidos documentos antes de viajar".

Adjudicaron contrato

El Nuevo Herald agregó que el DHS adjudicó un contrato por cinco años a General Dynamics Information Technology, con sede en Fairfax, Virginia, para fabricar las tarjetas-pasaporte, a un costo de $99 millones.

El documeto tendrá una duración de 10 años, para adultos, y cinco años para menores de 15 años.

El costo de la tarjeta será de $45 (adultos) y $35 (menores de edad). El pasaporte tradicional tiene un costo de $97.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad