publicidad
.

Nueva norma de deportación no es un "pase libre" logo-noticias.cd3dd216d...

Abogados y defensores de los inmigrantes de inmediato advirtieron que la suspensión de las deportaciones anunciada por el gobierno beneficiará sólo a algunos inmigrantes y no equivale a una amnistía.

Nueva norma de deportación no es un "pase libre"

Nueva norma de deportación no es un "pase libre"

Una semana después del anuncio hecho por el gobierno federal de Washington de una política de deportaciones que impacta en unos 300 mil extranjeros, advierten que la medida no se trata de un "pase libre" para conseguir la residencia.

Abogados y defensores de los inmigrantes de inmediato advirtieron que la...
Abogados y defensores de los inmigrantes de inmediato advirtieron que la suspensión de las deportaciones anunciada por el gobierno beneficiará sólo a algunos inmigrantes y no equivale a una amnistía.

Activistas y gobierno advierten peligros y estafas a inmigrantes indocumentados

Una semana después del anuncio hecho por el gobierno federal de Washington de una política de deportaciones que impacta en unos 300 mil extranjeros, la jefa de la seguridad de Estados Unidos y activistas advirtieron que la medida no se trata de un "pase libre" para conseguir la residencia legal permanente y recomendaron tener cuidado con las falsas promesas de legalización.

Si bien las nuevas normas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permitirán que ciertos inmigrantes que viven indocumentados y sobre quienes existe una orden de deportación y no tengan antecedentes criminales pudieran arreglar sus permanencias y solicitar una autorización de empleo, la posibilidad no constituye un "pase libre" a la ciudadanía, dijo Janet Napolitano, Secretaria del DHS.

publicidad

La funcionaria destacó que las normas que anunció la semana pasada a fin de centrarse en la deportación de los inmigrantes que viven ilegalmente en el país y que tienen un prontuario criminal o constituyen una amenaza para la sociedad, ya comenzaron a ser aplicadas, reportó The Associated Press.

Napolitano aclaró que las normas tienen por objeto darle más claridad a la política sobre deportación e inmigración. "Tienen una base de sentido común y la intención de establecer que mientras realizamos las deportaciones, tenemos que centrarnos en quiénes son nuestra principal prioridad", como lo son los delincuentes convictos y reiterados trasgresores de la ley, destacó Napolitano en declaraciones a los periodistas después de dar una charla en Little Rock, Arkansas.

El cambio

La semana pasada el gobierno anunció que demorará por tiempo indefinido la deportación de inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida es discrecional y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Según el DHS, el gobierno se concentrará en la deportación de delincuentes que ya han sido declarados culpables y a quienes pudieran constituirse o convertirse en una amenaza a la seguridad nacional o del público.

publicidad

El DHS dijo que revisará unos 300 mil casos de extranjeros que tienen una orden de deportación emitida por un juez.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes denuncian que en los últimos dos años el gobierno del presidente Barack Obama ha deportado a cerca de un millón de inmigrante, la mayor cifra en la historia, y que de ellos entre seis a siete de cada 10 no tenía antecedentes criminales serios que los convirtiera en una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

No ayudará a todos

Abogados y defensores de los inmigrantes de inmediato advirtieron que la suspensión de las deportaciones anunciada por el gobierno beneficiará sólo a algunos inmigrantes y no equivale a una amnistía, y que tampoco concede un permiso automático de trabajo.

"Lo que se ha anunciado beneficia a una comunidad muy limitada, la que está bajo proceso de deportación", dijo a The Associated Press Carlina Tapia Ruano, abogada de la Asociación Estadounidense de Abogados (ABA).

"No quiere decir que tenemos nueva visa ni permiso de permanecer en este país ni para trabajar", dijo Tapia Ruano en una conferencia telefónica que ofreció junto a un grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes.

Tapia Ruano explicó que unas 300 mil personas que tienen casos de deportación pendientes en las cortes de inmigración tendrán la oportunidad de que las autoridades revisen sus expedientes y decidan si prosiguen con la repatriación o la suspenden.

publicidad

Aclaró que no necesariamente los 300 mil casos serán suspendidos o cancelados; y dijo que tampoco recibirán permiso de trabajo todas las personas beneficiadas con la suspensión de su deportación ya que cada caso será analizado de manera independiente.

Los posibles beneficiados

Entre los posibles beneficiados por la nueva medida de inmigración estarían las personas que llegaron a Estados Unidos de niñas, estudiantes, mujeres embarazadas y ancianos, y en general quienes no tengan antecedentes de crímenes violentos o no representan un peligro para la seguridad pública, dijo Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración, explicó (NIF).

"Tenemos que enfatizar que no se está anunciando una reforma migratoria ni una legalización" del estatus migratorio, remarcó la activista. "Se suspende la deportación, pero no se cambia el estatus", insistió.

Las nuevas medidas crearon algo de confusión entre los inmigrantes que ingresaron al país sin autorización legal, dijeron los activistas que participaron en una conferencia de prensa telefónica.

Por ello es importante que los inmigrantes "no firmen una salida voluntaria (del país) antes de haber hablado con un abogado", subrayó Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

publicidad

"Pedimos (a los inmigrantes) que no se entreguen a las autoridades de inmigración pensando que se van a beneficiar de cambios. Sería un grave error", agregó.

Nada frena las redadas

Salas también aclaró que pese al anuncio de la nueva medida, todavía existe la posibilidad de que las autoridades detengan en sus casas o lugares de trabajo a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin autorización.

Los activistas también dijeron que el gobierno federal deberá aún anunciar próximamente cómo se implementarán las medidas, el reglamento para entender la nueva política.

"Lo importante es que la administración dé un detalle de quién y cómo se va a poder beneficiar con este nuevo programa", consideró la abogada Tapia Ruano. Dijo que con esa información, serán entonces las autoridades locales las que implementen las medidas.

No se entregue

"En este momento, no se entregue. Si es detenido, ejerza su derecho a no contestar preguntas que puedan ayudar a su deportación, no firme su salida voluntaria y pida orientación de abogados", aconsejó Salas durante una conferencia telefónica.

"Esta es una instrucción con muchas limitaciones y no sabemos a largo plazo quién se va a beneficiar", añadió Tapia. "Cada localidad, cada corte de inmigración, cada fiscal, al principio van a tener poder de interpretar", dijo.

publicidad

La posibilidad de trabajar mientras un indocumentado está pendiente de deportación puede generar confusión, advirtió la abogada.

En Estados Unidos viven unos 10.8 millones de inmigrantes indocumentados. Durante la campaña presidencial 2008 el presidente Obama prometió que en el primer año de su mandato empujaría una reforma migratoria para legalizar a aquellos que carezcan de antecedentes criminales, pero el Congreso ha dodo prioridad a otros debates, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y la reforma de salud, entre otros.

Si bien la mayoría de los demócratas favorecen una reforma migratoria como la que reclama Obama, no cuentan con los votos necesarios en ambas cámaras del Congreso (hacen falta 218 apoyos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado).

Congreso dividido

Los republicanos han insistido en que no están dispuestos a respaldar ninguna medida que suene a “amnistía” para los indocumentados.

A juicio del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith (Texas), la nueva política de deportaciones de Obama constituye "el plan (del gobierno) para conceder una amnistía por la puerta trasera a los inmigrantes que carecen de permiso para vivir en el país".

"(En el gobierno) han creado un grupo de trabajo que al parecer tiene el propósito específico de invalidar, 'caso por caso', cualquier orden definitiva de deportación que emita un tribunal de inmigración, o impedir que la corte emita cualquier orden de ese tipo", dijo Smith en un comunicado.

publicidad

"El gobierno de (el presidente Barack) Obama debería aplicar las leyes de inmigración, no buscar maneras para ignorarlas. El gobierno de Obama no debe elegir o escoger qué normativas habrá de aplicar", añadió.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes con 242 asientos frente a los 193 demócratas. En el Senado los demócratas cuentan con 51 asientos frente a los 47 republicanos. Sin un acuerdo bipartidista previo es imposible que se apruebe un cambio a las leyes de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Desde Simi Valley, California, Luke Aikins se convirtió en el primer hombre en saltar sin paracaídas desde un avión.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.