publicidad
.

Nueva norma de deportación no es un "pase libre" logo-noticias.cd3dd216d...

Abogados y defensores de los inmigrantes de inmediato advirtieron que la suspensión de las deportaciones anunciada por el gobierno beneficiará sólo a algunos inmigrantes y no equivale a una amnistía.

Nueva norma de deportación no es un "pase libre"

Nueva norma de deportación no es un "pase libre"

Una semana después del anuncio hecho por el gobierno federal de Washington de una política de deportaciones que impacta en unos 300 mil extranjeros, advierten que la medida no se trata de un "pase libre" para conseguir la residencia.

Abogados y defensores de los inmigrantes de inmediato advirtieron que la...
Abogados y defensores de los inmigrantes de inmediato advirtieron que la suspensión de las deportaciones anunciada por el gobierno beneficiará sólo a algunos inmigrantes y no equivale a una amnistía.

Activistas y gobierno advierten peligros y estafas a inmigrantes indocumentados

Una semana después del anuncio hecho por el gobierno federal de Washington de una política de deportaciones que impacta en unos 300 mil extranjeros, la jefa de la seguridad de Estados Unidos y activistas advirtieron que la medida no se trata de un "pase libre" para conseguir la residencia legal permanente y recomendaron tener cuidado con las falsas promesas de legalización.

Si bien las nuevas normas anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permitirán que ciertos inmigrantes que viven indocumentados y sobre quienes existe una orden de deportación y no tengan antecedentes criminales pudieran arreglar sus permanencias y solicitar una autorización de empleo, la posibilidad no constituye un "pase libre" a la ciudadanía, dijo Janet Napolitano, Secretaria del DHS.

publicidad

La funcionaria destacó que las normas que anunció la semana pasada a fin de centrarse en la deportación de los inmigrantes que viven ilegalmente en el país y que tienen un prontuario criminal o constituyen una amenaza para la sociedad, ya comenzaron a ser aplicadas, reportó The Associated Press.

Napolitano aclaró que las normas tienen por objeto darle más claridad a la política sobre deportación e inmigración. "Tienen una base de sentido común y la intención de establecer que mientras realizamos las deportaciones, tenemos que centrarnos en quiénes son nuestra principal prioridad", como lo son los delincuentes convictos y reiterados trasgresores de la ley, destacó Napolitano en declaraciones a los periodistas después de dar una charla en Little Rock, Arkansas.

El cambio

La semana pasada el gobierno anunció que demorará por tiempo indefinido la deportación de inmigrantes sin autorización para estar en el país, que tengan una orden de deportación vigente y que carezcan de antecedentes penales, quienes podrían tener la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo siempre y cuando cumplan con una serie de otros requisitos.

El gobierno también advirtió que la medida es discrecional y que cada caso será revisado minuciosamente por las Cortes de Inmigración.

Según el DHS, el gobierno se concentrará en la deportación de delincuentes que ya han sido declarados culpables y a quienes pudieran constituirse o convertirse en una amenaza a la seguridad nacional o del público.

publicidad

El DHS dijo que revisará unos 300 mil casos de extranjeros que tienen una orden de deportación emitida por un juez.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes denuncian que en los últimos dos años el gobierno del presidente Barack Obama ha deportado a cerca de un millón de inmigrante, la mayor cifra en la historia, y que de ellos entre seis a siete de cada 10 no tenía antecedentes criminales serios que los convirtiera en una amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

No ayudará a todos

Abogados y defensores de los inmigrantes de inmediato advirtieron que la suspensión de las deportaciones anunciada por el gobierno beneficiará sólo a algunos inmigrantes y no equivale a una amnistía, y que tampoco concede un permiso automático de trabajo.

"Lo que se ha anunciado beneficia a una comunidad muy limitada, la que está bajo proceso de deportación", dijo a The Associated Press Carlina Tapia Ruano, abogada de la Asociación Estadounidense de Abogados (ABA).

"No quiere decir que tenemos nueva visa ni permiso de permanecer en este país ni para trabajar", dijo Tapia Ruano en una conferencia telefónica que ofreció junto a un grupo de defensores de los derechos de los inmigrantes.

Tapia Ruano explicó que unas 300 mil personas que tienen casos de deportación pendientes en las cortes de inmigración tendrán la oportunidad de que las autoridades revisen sus expedientes y decidan si prosiguen con la repatriación o la suspenden.

publicidad

Aclaró que no necesariamente los 300 mil casos serán suspendidos o cancelados; y dijo que tampoco recibirán permiso de trabajo todas las personas beneficiadas con la suspensión de su deportación ya que cada caso será analizado de manera independiente.

Los posibles beneficiados

Entre los posibles beneficiados por la nueva medida de inmigración estarían las personas que llegaron a Estados Unidos de niñas, estudiantes, mujeres embarazadas y ancianos, y en general quienes no tengan antecedentes de crímenes violentos o no representan un peligro para la seguridad pública, dijo Katherine Vargas, portavoz del Foro Nacional de Inmigración, explicó (NIF).

"Tenemos que enfatizar que no se está anunciando una reforma migratoria ni una legalización" del estatus migratorio, remarcó la activista. "Se suspende la deportación, pero no se cambia el estatus", insistió.

Las nuevas medidas crearon algo de confusión entre los inmigrantes que ingresaron al país sin autorización legal, dijeron los activistas que participaron en una conferencia de prensa telefónica.

Por ello es importante que los inmigrantes "no firmen una salida voluntaria (del país) antes de haber hablado con un abogado", subrayó Angelica Salas, directora ejecutiva de la Coalición para los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA).

publicidad

"Pedimos (a los inmigrantes) que no se entreguen a las autoridades de inmigración pensando que se van a beneficiar de cambios. Sería un grave error", agregó.

Nada frena las redadas

Salas también aclaró que pese al anuncio de la nueva medida, todavía existe la posibilidad de que las autoridades detengan en sus casas o lugares de trabajo a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin autorización.

Los activistas también dijeron que el gobierno federal deberá aún anunciar próximamente cómo se implementarán las medidas, el reglamento para entender la nueva política.

"Lo importante es que la administración dé un detalle de quién y cómo se va a poder beneficiar con este nuevo programa", consideró la abogada Tapia Ruano. Dijo que con esa información, serán entonces las autoridades locales las que implementen las medidas.

No se entregue

"En este momento, no se entregue. Si es detenido, ejerza su derecho a no contestar preguntas que puedan ayudar a su deportación, no firme su salida voluntaria y pida orientación de abogados", aconsejó Salas durante una conferencia telefónica.

"Esta es una instrucción con muchas limitaciones y no sabemos a largo plazo quién se va a beneficiar", añadió Tapia. "Cada localidad, cada corte de inmigración, cada fiscal, al principio van a tener poder de interpretar", dijo.

publicidad

La posibilidad de trabajar mientras un indocumentado está pendiente de deportación puede generar confusión, advirtió la abogada.

En Estados Unidos viven unos 10.8 millones de inmigrantes indocumentados. Durante la campaña presidencial 2008 el presidente Obama prometió que en el primer año de su mandato empujaría una reforma migratoria para legalizar a aquellos que carezcan de antecedentes criminales, pero el Congreso ha dodo prioridad a otros debates, entre ellos las guerras en Irak y Afganistán, la crisis económica y la reforma de salud, entre otros.

Si bien la mayoría de los demócratas favorecen una reforma migratoria como la que reclama Obama, no cuentan con los votos necesarios en ambas cámaras del Congreso (hacen falta 218 apoyos en la Cámara de Representantes y 60 en el Senado).

Congreso dividido

Los republicanos han insistido en que no están dispuestos a respaldar ninguna medida que suene a “amnistía” para los indocumentados.

A juicio del presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el republicano Lamar Smith (Texas), la nueva política de deportaciones de Obama constituye "el plan (del gobierno) para conceder una amnistía por la puerta trasera a los inmigrantes que carecen de permiso para vivir en el país".

"(En el gobierno) han creado un grupo de trabajo que al parecer tiene el propósito específico de invalidar, 'caso por caso', cualquier orden definitiva de deportación que emita un tribunal de inmigración, o impedir que la corte emita cualquier orden de ese tipo", dijo Smith en un comunicado.

publicidad

"El gobierno de (el presidente Barack) Obama debería aplicar las leyes de inmigración, no buscar maneras para ignorarlas. El gobierno de Obama no debe elegir o escoger qué normativas habrá de aplicar", añadió.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes con 242 asientos frente a los 193 demócratas. En el Senado los demócratas cuentan con 51 asientos frente a los 47 republicanos. Sin un acuerdo bipartidista previo es imposible que se apruebe un cambio a las leyes de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Un presunto asesino desaparecido desde 1983 podría vivir como mujer en California
Los detectives creen que John Kelly Gentry Jr. podría estar usando su segundo nombre, Kelly, y viviendo como una ciudadana que respeta la ley en California.
Ricardo 'Tuca' Ferretti lamentó muerte de Juan Gabriel
El entrenador brasileño tuvo la oportunidad de asistir a un concierto del cantante mexicano y expresó que fue uno de los mejores que ha visto.
El 'Tri' confirmó la baja de Jesús 'Tecatito' Corona por lesión
Desde Portugal comienza a correr la información de que Jesús Manuel 'Tecatito' Corona no entrenó con el Porto debido a una lesión.
Carlos Salcedo quiere regresar algún día a Chivas
El ‘Titán’ alabó a Matías Almeyda y dijo que le debe mucho en su carrera.
Carlos Salcedo: "Estoy muy agradecido con la Fiorentina por confiar en otro mexicano"
En entrevista exclusiva, el zaguero mexicano habló de su ilusión que le genera llegar a Italia.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.