publicidad
.

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos logo-noticias.cd...

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos

El noticiero Univision reveló un nuevo caso de explotación laboral en EEUU. La víctima, esta vez, se trata de una inmigrante de origen peruano.

Madre peruana demandó a sus empleadores en Nueva York por explotación laboral /Univision

Empleada doméstica de origen peruano ingresó legalmente a Estados Unidos para trabajar en casa de diplomáticos

El noticiero Univision reveló el martes un nuevo caso de explotación laboral en Estados Unidos. La víctima, esta vez, se trata María Ríos Fun, una inmigrante de origen peruano que vivió una pesadilla durante varios meses, hasta que logró escapar y pedir ayuda.

“Me forzaron a trabajar 16 horas o más todos los días, sin descanso al alguno”, contó Ríos, de 40 años de edad, la supuesta víctima de abuso por parte de sus empleadores. “Yo solamente podía salir de la casa cuando tenía que llevar a los niños a la escuela”.

Ahora dice sentirse libre y sin miedos caminando por las calles de Manhattan. Una libertad que, asegura, no conoció durante seis meses que laboró como empleada doméstica de una pareja de diplomáticos en Nueva Jersey.

Ríos trabajaba para Marita Puertas Pulgar, una diplomática de la misión peruana acreditada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y compañera sentimental de Alexis Aquino Albegrin, también diplomático del mismo organismo internacional.

En busca del sueño

María fue traída legalmente a Estados Unidos desde Perú con una visa de trabajo y con un contrato como empleada doméstica, detallo el Noticiero Univision. El documento, aseguró la inmigrante, fue violado en todos los acuerdos estipulados.

publicidad

“De los seis meses que he trabajado, nunca tuve ni siguiera 10 minutos para sentarme a descansar y menos para sentarme a comer”, cuenta.

El contrato estipulaba que Maria Ríos trabajaría 35 horas a la semana y percibiría un salario de $9.82 por hora y $14.73 por cada hora en tiempo extra (over time). También se le otorgaría habitación y baño privado y tres comidas al día, entre otras cosas. Pero nada de eso se cumplió, cuenta la inmigrante.

“Nunca supe verdaderamente lo que me pagaba, supongo yo, a mi parecer… de $200 a $500 (dólares) al mes”, explica.

En vez de una habitación privada, a Ríos le dieron un sótano sin calefacción, asegura ella. Y agrega que durante los seis meses de trabajo solo tuvo tres días libres. Asegura haberse sentido como una esclava.

“Lavamanos, del más pequeño, cocinar planchar…”, relata.

No es el primero

Los casos como el de María Ríos son muy comunes en Estados Unidos, dice Jessica Peñaranda, de la Safe Horizon, grupo de ayuda a víctimas de explotación laboral que brinda asistencia a Ríos.

“Muchas de las personas que vemos en nuestro programa, han sido trabajadoras domesticas, empleadas en un hogar”, explica Peñaranda.

Aparte de los trabajos de limpieza que llevaba a cabo en la residencia de la diplomática, Ríos cuenta que tenía que cuidar cuatro niños de 15 años a 18 meses de edad. Y llevar al mayor a la escuela. Y asegura que le limitaban la comida.

publicidad

“Para yo comer algo tenía que pedir permiso, me controlaban

mucho la mucho la comida”, añade. “Mi cena era una taza de café y un pan  con mantequilla, si lo había”.

Un día Ríos -quien trabajaba como empleada doméstica en su país de origen- se armó de valor y llamó por teléfono a la Línea Nacional para Víctimas contra la Trata de Personas. Se enteró del número por unos documentos que le llegaron de la Embajada de Perú. Luego de contactarlos, el 27 de abril huyó solo con lo que tenía puesto. Ahora está demandando a sus ex patrones.

Batalla legal

“Ella ha presentado una demanda civil contra las personas que la abusaron y está actualmente en una Corte de Distrito Federal de Nueva Jersey”, dice Dana Sussman, la abogada de Ríos. “Sólo quiere que le paguen lo que ganó bajo el marco de la ley y bajo su contrato”.

Los demandados respondieron a la petición de una entrevista por medio de un comunicado.

“La demanda nos fue notificada el 14 de junio de 2013”, se lee en la nota. “Procedimos a informar de ello al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú así como a la Oficina de Asuntos del país anfitrión de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas”.

Agregan que “nos hemos visto sorprendidos por las imputaciones alegadas por la señora María Esmeralda Ríos Fun, las cuales rechazamos categóricamente. Nos abstendremos de realizar mayores declaraciones a fin de no perjudicar en modo alguno su desarrollo”.

publicidad

Según María Ríos, una semana después de haber huido de la casa donde trabajaba, en Nueva Jersey, regresó a ella acompañada por agentes de policía para recoger sus pertenencias, incluyendo su pasaporte porque su ex patrón le dijo que ya las había tirado a la basura. Y que el pasaporte lo había regresado a Perú para que revocaran su visa. Y que muy molesto le pidió que abandora la propiedad.

“Quiero justicia por todo el daño, el engaño y el abuso que hicieron conmigo”, dice Ríos. “No es justo que venir con tanta ilusión para el progreso de mis hijos para regresar sin nada”.

Los diplomáticos peruanos tienen hasta el 5 de julio para responder a la demanda de Ríos. María está en proceso de una  visa para victimas de trata de personas, reportó el periodista Pedro Ultreras para el noticiero Univision.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tampa Bay Rowdies, North Carolina FC anunciaron su deseo de ser clubes de expansión de la MLS
Dos de los clubes más emblemáticos de la considerada 2da división de los EE.UU. revelaron sus campañas y planes para ser considerados por la MLS.
Los atacantes de Toronto FC establecen un récord goleador en la historia de los Playoffs
El equipo canadiense lleva 17 goles en la postemporada de 2016, y supera por dos tantos a Chicago Fire y LA Galaxy.
Necaxa dio a conocer lista de transferibles
Los Rayos mantendrán la base de jugadores que los llevó a las semifinales en el presente Apertura 2016.
Boxeo
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.