publicidad
.

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos logo-noticias.cd...

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos

El noticiero Univision reveló un nuevo caso de explotación laboral en EEUU. La víctima, esta vez, se trata de una inmigrante de origen peruano.

Madre peruana demandó a sus empleadores en Nueva York por explotación laboral /Univision

Empleada doméstica de origen peruano ingresó legalmente a Estados Unidos para trabajar en casa de diplomáticos

El noticiero Univision reveló el martes un nuevo caso de explotación laboral en Estados Unidos. La víctima, esta vez, se trata María Ríos Fun, una inmigrante de origen peruano que vivió una pesadilla durante varios meses, hasta que logró escapar y pedir ayuda.

“Me forzaron a trabajar 16 horas o más todos los días, sin descanso al alguno”, contó Ríos, de 40 años de edad, la supuesta víctima de abuso por parte de sus empleadores. “Yo solamente podía salir de la casa cuando tenía que llevar a los niños a la escuela”.

Ahora dice sentirse libre y sin miedos caminando por las calles de Manhattan. Una libertad que, asegura, no conoció durante seis meses que laboró como empleada doméstica de una pareja de diplomáticos en Nueva Jersey.

Ríos trabajaba para Marita Puertas Pulgar, una diplomática de la misión peruana acreditada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y compañera sentimental de Alexis Aquino Albegrin, también diplomático del mismo organismo internacional.

En busca del sueño

María fue traída legalmente a Estados Unidos desde Perú con una visa de trabajo y con un contrato como empleada doméstica, detallo el Noticiero Univision. El documento, aseguró la inmigrante, fue violado en todos los acuerdos estipulados.

publicidad

“De los seis meses que he trabajado, nunca tuve ni siguiera 10 minutos para sentarme a descansar y menos para sentarme a comer”, cuenta.

El contrato estipulaba que Maria Ríos trabajaría 35 horas a la semana y percibiría un salario de $9.82 por hora y $14.73 por cada hora en tiempo extra (over time). También se le otorgaría habitación y baño privado y tres comidas al día, entre otras cosas. Pero nada de eso se cumplió, cuenta la inmigrante.

“Nunca supe verdaderamente lo que me pagaba, supongo yo, a mi parecer… de $200 a $500 (dólares) al mes”, explica.

En vez de una habitación privada, a Ríos le dieron un sótano sin calefacción, asegura ella. Y agrega que durante los seis meses de trabajo solo tuvo tres días libres. Asegura haberse sentido como una esclava.

“Lavamanos, del más pequeño, cocinar planchar…”, relata.

No es el primero

Los casos como el de María Ríos son muy comunes en Estados Unidos, dice Jessica Peñaranda, de la Safe Horizon, grupo de ayuda a víctimas de explotación laboral que brinda asistencia a Ríos.

“Muchas de las personas que vemos en nuestro programa, han sido trabajadoras domesticas, empleadas en un hogar”, explica Peñaranda.

Aparte de los trabajos de limpieza que llevaba a cabo en la residencia de la diplomática, Ríos cuenta que tenía que cuidar cuatro niños de 15 años a 18 meses de edad. Y llevar al mayor a la escuela. Y asegura que le limitaban la comida.

publicidad

“Para yo comer algo tenía que pedir permiso, me controlaban

mucho la mucho la comida”, añade. “Mi cena era una taza de café y un pan  con mantequilla, si lo había”.

Un día Ríos -quien trabajaba como empleada doméstica en su país de origen- se armó de valor y llamó por teléfono a la Línea Nacional para Víctimas contra la Trata de Personas. Se enteró del número por unos documentos que le llegaron de la Embajada de Perú. Luego de contactarlos, el 27 de abril huyó solo con lo que tenía puesto. Ahora está demandando a sus ex patrones.

Batalla legal

“Ella ha presentado una demanda civil contra las personas que la abusaron y está actualmente en una Corte de Distrito Federal de Nueva Jersey”, dice Dana Sussman, la abogada de Ríos. “Sólo quiere que le paguen lo que ganó bajo el marco de la ley y bajo su contrato”.

Los demandados respondieron a la petición de una entrevista por medio de un comunicado.

“La demanda nos fue notificada el 14 de junio de 2013”, se lee en la nota. “Procedimos a informar de ello al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú así como a la Oficina de Asuntos del país anfitrión de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas”.

Agregan que “nos hemos visto sorprendidos por las imputaciones alegadas por la señora María Esmeralda Ríos Fun, las cuales rechazamos categóricamente. Nos abstendremos de realizar mayores declaraciones a fin de no perjudicar en modo alguno su desarrollo”.

publicidad

Según María Ríos, una semana después de haber huido de la casa donde trabajaba, en Nueva Jersey, regresó a ella acompañada por agentes de policía para recoger sus pertenencias, incluyendo su pasaporte porque su ex patrón le dijo que ya las había tirado a la basura. Y que el pasaporte lo había regresado a Perú para que revocaran su visa. Y que muy molesto le pidió que abandora la propiedad.

“Quiero justicia por todo el daño, el engaño y el abuso que hicieron conmigo”, dice Ríos. “No es justo que venir con tanta ilusión para el progreso de mis hijos para regresar sin nada”.

Los diplomáticos peruanos tienen hasta el 5 de julio para responder a la demanda de Ríos. María está en proceso de una  visa para victimas de trata de personas, reportó el periodista Pedro Ultreras para el noticiero Univision.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
¿Quién para sustituir a Paul Aguilar en el Tri?
La lesión del defensa lateral derecho, no solo es una baja sensible para el América sino también para la Selección Mexicana. Te dejamos un grupo de jugadores que puede tomar su lugar,
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...