publicidad
.

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos logo-noticias.svg

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos

El noticiero Univision reveló un nuevo caso de explotación laboral en EEUU. La víctima, esta vez, se trata de una inmigrante de origen peruano.

Madre peruana demandó a sus empleadores en Nueva York por explotación laboral /Univision

Empleada doméstica de origen peruano ingresó legalmente a Estados Unidos para trabajar en casa de diplomáticos

publicidad

El noticiero Univision reveló el martes un nuevo caso de explotación laboral en Estados Unidos. La víctima, esta vez, se trata María Ríos Fun, una inmigrante de origen peruano que vivió una pesadilla durante varios meses, hasta que logró escapar y pedir ayuda.


“Me forzaron a trabajar 16 horas o más todos los días, sin descanso al alguno”, contó Ríos, de 40 años de edad, la supuesta víctima de abuso por parte de sus empleadores. “Yo solamente podía salir de la casa cuando tenía que llevar a los niños a la escuela”.

Ahora dice sentirse libre y sin miedos caminando por las calles de Manhattan. Una libertad que, asegura, no conoció durante seis meses que laboró como empleada doméstica de una pareja de diplomáticos en Nueva Jersey.

Ríos trabajaba para Marita Puertas Pulgar, una diplomática de la misión peruana acreditada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y compañera sentimental de Alexis Aquino Albegrin, también diplomático del mismo organismo internacional.

En busca del sueño

María fue traída legalmente a Estados Unidos desde Perú con una visa de trabajo y con un contrato como empleada doméstica, detallo el Noticiero Univision. El documento, aseguró la inmigrante, fue violado en todos los acuerdos estipulados.

“De los seis meses que he trabajado, nunca tuve ni siguiera 10 minutos para sentarme a descansar y menos para sentarme a comer”, cuenta.

El contrato estipulaba que Maria Ríos trabajaría 35 horas a la semana y percibiría un salario de $9.82 por hora y $14.73 por cada hora en tiempo extra (over time). También se le otorgaría habitación y baño privado y tres comidas al día, entre otras cosas. Pero nada de eso se cumplió, cuenta la inmigrante.

“Nunca supe verdaderamente lo que me pagaba, supongo yo, a mi parecer… de $200 a $500 (dólares) al mes”, explica.

En vez de una habitación privada, a Ríos le dieron un sótano sin calefacción, asegura ella. Y agrega que durante los seis meses de trabajo solo tuvo tres días libres. Asegura haberse sentido como una esclava.

“Lavamanos, del más pequeño, cocinar planchar…”, relata.

No es el primero

Los casos como el de María Ríos son muy comunes en Estados Unidos, dice Jessica Peñaranda, de la Safe Horizon, grupo de ayuda a víctimas de explotación laboral que brinda asistencia a Ríos.

“Muchas de las personas que vemos en nuestro programa, han sido trabajadoras domesticas, empleadas en un hogar”, explica Peñaranda.

publicidad

Aparte de los trabajos de limpieza que llevaba a cabo en la residencia de la diplomática, Ríos cuenta que tenía que cuidar cuatro niños de 15 años a 18 meses de edad. Y llevar al mayor a la escuela. Y asegura que le limitaban la comida.


“Para yo comer algo tenía que pedir permiso, me controlaban

mucho la mucho la comida”, añade. “Mi cena era una taza de café y un pan  con mantequilla, si lo había”.

Un día Ríos -quien trabajaba como empleada doméstica en su país de origen- se armó de valor y llamó por teléfono a la Línea Nacional para Víctimas contra la Trata de Personas. Se enteró del número por unos documentos que le llegaron de la Embajada de Perú. Luego de contactarlos, el 27 de abril huyó solo con lo que tenía puesto. Ahora está demandando a sus ex patrones.

Batalla legal

“Ella ha presentado una demanda civil contra las personas que la abusaron y está actualmente en una Corte de Distrito Federal de Nueva Jersey”, dice Dana Sussman, la abogada de Ríos. “Sólo quiere que le paguen lo que ganó bajo el marco de la ley y bajo su contrato”.

Los demandados respondieron a la petición de una entrevista por medio de un comunicado.

“La demanda nos fue notificada el 14 de junio de 2013”, se lee en la nota. “Procedimos a informar de ello al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú así como a la Oficina de Asuntos del país anfitrión de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas”.

Agregan que “nos hemos visto sorprendidos por las imputaciones alegadas por la señora María Esmeralda Ríos Fun, las cuales rechazamos categóricamente. Nos abstendremos de realizar mayores declaraciones a fin de no perjudicar en modo alguno su desarrollo”.

Según María Ríos, una semana después de haber huido de la casa donde trabajaba, en Nueva Jersey, regresó a ella acompañada por agentes de policía para recoger sus pertenencias, incluyendo su pasaporte porque su ex patrón le dijo que ya las había tirado a la basura. Y que el pasaporte lo había regresado a Perú para que revocaran su visa. Y que muy molesto le pidió que abandora la propiedad.

“Quiero justicia por todo el daño, el engaño y el abuso que hicieron conmigo”, dice Ríos. “No es justo que venir con tanta ilusión para el progreso de mis hijos para regresar sin nada”.

Los diplomáticos peruanos tienen hasta el 5 de julio para responder a la demanda de Ríos. María está en proceso de una  visa para victimas de trata de personas, reportó el periodista Pedro Ultreras para el noticiero Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la Ciudad de México hay 500 mil mujeres que se dedican a la prostitución y 50 mil pasan de los 45 años de edad.
Casi dos millones de firmas fueron recolectadas por la oposición en calles venezolanas para iniciar el proceso del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro.
Un potente sismo en la zona del estado es una posibilidad latente a todo momento, así que una prueba simula un sismo de 7.8 grados para preparar a los habitantes.
Un tribunal determinó el fallo en el que se establece que el sexo oral forzado no es considerado una violación sexual si la víctima está inconsciente.
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Por la puerta trasera: así evitó Donald Trump a manifestantes durante un evento en California
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Anselmo Moreno campeón plata gallo CMB
Anselmo ‘Chemito’ Moreno derrotó por decisión unánime al tailandés Suriyan Sor Rungvisai y conquistó el título plata gallo del CMB.
Boxeo
Anabel ‘Avispa’ Ortiz derrotó a Katty Gutiérrez y conservó cinturón
Anabel ‘Avispa’ Ortiz Conservó el título paja AMB al derrotare por decisión unánime a Katia Gutiérrez en Guaymas, Sonora, México.
Morelia vence 3-2 a Santos y clasifica a la Liguilla
Dirigidos por Enrique "Ojitos" Meza, Monarcas pasó de eludir el descenso la campaña pasada a clasificarse a la Fiesta Grande del fútbol mexicano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.