publicidad
.

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos logo-noticias.cd...

Nueva denuncia de explotación laboral en Estados Unidos

El noticiero Univision reveló un nuevo caso de explotación laboral en EEUU. La víctima, esta vez, se trata de una inmigrante de origen peruano.

Madre peruana demandó a sus empleadores en Nueva York por explotación laboral /Univision

Empleada doméstica de origen peruano ingresó legalmente a Estados Unidos para trabajar en casa de diplomáticos

El noticiero Univision reveló el martes un nuevo caso de explotación laboral en Estados Unidos. La víctima, esta vez, se trata María Ríos Fun, una inmigrante de origen peruano que vivió una pesadilla durante varios meses, hasta que logró escapar y pedir ayuda.

“Me forzaron a trabajar 16 horas o más todos los días, sin descanso al alguno”, contó Ríos, de 40 años de edad, la supuesta víctima de abuso por parte de sus empleadores. “Yo solamente podía salir de la casa cuando tenía que llevar a los niños a la escuela”.

Ahora dice sentirse libre y sin miedos caminando por las calles de Manhattan. Una libertad que, asegura, no conoció durante seis meses que laboró como empleada doméstica de una pareja de diplomáticos en Nueva Jersey.

Ríos trabajaba para Marita Puertas Pulgar, una diplomática de la misión peruana acreditada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York y compañera sentimental de Alexis Aquino Albegrin, también diplomático del mismo organismo internacional.

En busca del sueño

María fue traída legalmente a Estados Unidos desde Perú con una visa de trabajo y con un contrato como empleada doméstica, detallo el Noticiero Univision. El documento, aseguró la inmigrante, fue violado en todos los acuerdos estipulados.

publicidad

“De los seis meses que he trabajado, nunca tuve ni siguiera 10 minutos para sentarme a descansar y menos para sentarme a comer”, cuenta.

El contrato estipulaba que Maria Ríos trabajaría 35 horas a la semana y percibiría un salario de $9.82 por hora y $14.73 por cada hora en tiempo extra (over time). También se le otorgaría habitación y baño privado y tres comidas al día, entre otras cosas. Pero nada de eso se cumplió, cuenta la inmigrante.

“Nunca supe verdaderamente lo que me pagaba, supongo yo, a mi parecer… de $200 a $500 (dólares) al mes”, explica.

En vez de una habitación privada, a Ríos le dieron un sótano sin calefacción, asegura ella. Y agrega que durante los seis meses de trabajo solo tuvo tres días libres. Asegura haberse sentido como una esclava.

“Lavamanos, del más pequeño, cocinar planchar…”, relata.

No es el primero

Los casos como el de María Ríos son muy comunes en Estados Unidos, dice Jessica Peñaranda, de la Safe Horizon, grupo de ayuda a víctimas de explotación laboral que brinda asistencia a Ríos.

“Muchas de las personas que vemos en nuestro programa, han sido trabajadoras domesticas, empleadas en un hogar”, explica Peñaranda.

Aparte de los trabajos de limpieza que llevaba a cabo en la residencia de la diplomática, Ríos cuenta que tenía que cuidar cuatro niños de 15 años a 18 meses de edad. Y llevar al mayor a la escuela. Y asegura que le limitaban la comida.

publicidad

“Para yo comer algo tenía que pedir permiso, me controlaban

mucho la mucho la comida”, añade. “Mi cena era una taza de café y un pan  con mantequilla, si lo había”.

Un día Ríos -quien trabajaba como empleada doméstica en su país de origen- se armó de valor y llamó por teléfono a la Línea Nacional para Víctimas contra la Trata de Personas. Se enteró del número por unos documentos que le llegaron de la Embajada de Perú. Luego de contactarlos, el 27 de abril huyó solo con lo que tenía puesto. Ahora está demandando a sus ex patrones.

Batalla legal

“Ella ha presentado una demanda civil contra las personas que la abusaron y está actualmente en una Corte de Distrito Federal de Nueva Jersey”, dice Dana Sussman, la abogada de Ríos. “Sólo quiere que le paguen lo que ganó bajo el marco de la ley y bajo su contrato”.

Los demandados respondieron a la petición de una entrevista por medio de un comunicado.

“La demanda nos fue notificada el 14 de junio de 2013”, se lee en la nota. “Procedimos a informar de ello al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú así como a la Oficina de Asuntos del país anfitrión de la Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas”.

Agregan que “nos hemos visto sorprendidos por las imputaciones alegadas por la señora María Esmeralda Ríos Fun, las cuales rechazamos categóricamente. Nos abstendremos de realizar mayores declaraciones a fin de no perjudicar en modo alguno su desarrollo”.

publicidad

Según María Ríos, una semana después de haber huido de la casa donde trabajaba, en Nueva Jersey, regresó a ella acompañada por agentes de policía para recoger sus pertenencias, incluyendo su pasaporte porque su ex patrón le dijo que ya las había tirado a la basura. Y que el pasaporte lo había regresado a Perú para que revocaran su visa. Y que muy molesto le pidió que abandora la propiedad.

“Quiero justicia por todo el daño, el engaño y el abuso que hicieron conmigo”, dice Ríos. “No es justo que venir con tanta ilusión para el progreso de mis hijos para regresar sin nada”.

Los diplomáticos peruanos tienen hasta el 5 de julio para responder a la demanda de Ríos. María está en proceso de una  visa para victimas de trata de personas, reportó el periodista Pedro Ultreras para el noticiero Univision.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Los mejores goles de Copa América. #21 Leonardo Araujo a México. Bolivia 1997
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
Secuestro
Cómo Alan Pulido le quitó el arma y sometió a uno de sus captores para escapar
El futbolista mexicano aprovechó un descuido en la vigilancia para reducir a uno de sus secuestradores, lo que permitió su rápido rescate.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.