No todos los demócratas quieren que Obama cambie la política de deportaciones

Deportaciones dividen a los demócratas

Getty Images

El presidente Barack Obama espera un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para decidir si cambia o mantiene la política de deportaciones.

Temen que una Acción Ejecutiva le de armas a los republicanos para quitarles votos en las elecciones de noviembre.

La política de deportaciones le abrió una brecha incómoda al presidente Barack Obama en su propio partido. Algunos demócratas moderados se resisten a un cambio en las reglas vigentes, reveló Político en su página de internet.


El reporte indica que mientras el ala liberal presiona agresivamente para que el mandatario tome acción ejecutiva y detenga la deportación de indocumentados, el ala moderada no está segura que eso sea una buena idea a siete meses de las elecciones de medio tiempo.

Leer: Johnson sigue revisando las deportaciones.

Desde el pasado 15 de marzo la Administración, por presiones de los propios demócratas y de activistas pro reforma migratoria, está revisando sus políticas de control migratorio mientras el debate de la legalización de indocumentados permanece estancado en la Cámara de Representantes.

Obama reitera la manera de legalizar a inmigrantes indocumentados
Obama reitera la manera de legalizar a inmigrantes indocumentados

Algunos moderados temen que una decisión sobre el tema conlleve a una amplia acción ejecutiva por parte de Obama y le de razones a los republicanos para acusar al mandatario de no respetar la ley y pasar por encima de la autoridad del Congreso.


Leer: Fallo informático sigue afectando las deportaciones.

El congresista demócrata por Texas, Henry Cuellas, señaló que es el Congreso quien debe cambiar las leyes "en referencia a la política de deportaciones- y citó recientes modificaciones hechas por Obama con la ley de la reforma de salud, un tema que tiene enfrentados a la Administración con los republicanos y estos utilizan el tema como arma de campaña.

Cuellar, dice Político, respalda una iniciativa de reforma migratoria integral como el plan bipartidista aprobado por el Senado en junio del año pasado, y también apoyó en marzo una petición de descarga para forzar un voto por la reforma en la Cámara de Representantes.

Leer: Activistas le fijan plazo a la reforma migratoria.

Fallas de computadora habrían detenido deportaciones
Fallas de computadora habrían detenido deportaciones

La petición de descarga (discharge petition) pretende enviar al pleno de la Cámara el proyecto de ley H.R. 15, una iniciativa de ley basada en el plan del Senado que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde el 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El congresista por Texas, al igual que algunos otros demócratas moderados que apoyan la reforma migratoria, se mantiene cauteloso cuando se trata de una acción ejecutiva de Obama sobre deportaciones, dijo Político.

Leer: Obama sopesa frenar las deportaciones.

Consultado si sus compañeros demócratas podrían enfrentar problemas políticos si el gobierno elige actuar con el tema de las deportaciones sin el respaldo del Congreso, Cuellar respondió que “sí, supongo que se podría decir eso."

Toma forma una promesa política sobre las deportaciones
Toma forma una promesa política sobre las deportaciones

Las preocupaciones se centran en la vulnerabilidad de algunos demócratas electos en distritos electorales donde el tema migratorio podría hacerlos perder sus asientos en la Cámara y en el Senado, permitiéndoles a los republicanos consolidar sus campañas de ataque.

Los cambios administrativos que Obama ha hecho con la reforma de salud tienen a muchos republicanos en pie de guerra, y el tema de la política de deportaciones podría agregarle leña al fuego, dicen analistas.

El representante demócrata por Illinois, Dan Lipinski, dijo que un cambio ejecutivo en la política de deportaciones podría " causar más problemas" de los que resuelva.

En lo que sí están de acuerdo los demócratas es en el respaldo a la iniciativa H.R. 15. Hasta ahora 200 de los 201 representantes de la bancada la apoyan y 191 presionan para que avance la petición de descarga y el proyecto se vote en el pleno.


Mientras los demócratas ventilan sus temores, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, sigue adelante con la elaboración de una lista de recomendaciones para humanizar las deportaciones de indocumentados.

La revisión de la política le fue ordenada por Obama a mediados de marzo tras una reunión del mandatario con líderes del caucus demócrata hispano en la Casa Blanca.

Johnson no ha dicho cuando entregará las recomendaciones al presidente.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.