publicidad
.

No para el flujo de niños hondureños rumbo a Estados Unidos logo-noticia...

No para el flujo de niños hondureños rumbo a Estados Unidos

El año anterior salieron de Honduras unos 8 mil niños. Cuatro mil regresaron y la otra mitad estaría en EEUU.

No hay alto en la crisis humanitaria por llegada de niños centroamericanos a la frontera /Univision

Continúa la alarma por las condiciones inhumanas en las que se encuentran miles de niños que ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos y que permanecen detenidos principalmente en Texas y Arizona. Sin embargo, en Honduras los migrantes siguen saliendo con menores de edad en forma ilegal en tanto centenares continúan siendo repatriados, reportó el Noticiero Univision.

publicidad

Entre 200 y 300 hondureños cruzan a diario la aduana de Corinto, ubicada entre Honduras y Guatemala tratando de llegar a Estados Unidos. Muchos lo hacen acompañados de menores sin documentos, los que atraviesan montañas y matorrales.


“Hay algunas personas, que niños que los llevan, hay coyotes que se prestan… por esas montañas mire, allí pasan”, dijo Fernando Lezama, delegado de migración en Corinto, Honduras, señalando un valle en la distancia.

Aunque algunos tienen sus papeles en regla, algunos inmigrantes con rumbo al norte confiesan que van acompañados de dos pequeños sin papeles.

“¿Sus sobrinitos pasaron legales por aquí?”, le preguntamos a un migrante hondureño que no quiso dar su nombre. “No, tuvieron que ir dentro de mí territorio, salir ilegalmente del país”, contó.

“¿Y usted va a pasar legalmente?”, volvimos a preguntar. “Sí, yo paso legalmente”, dice y confesó que más adelante en el camino se vuelve a encontrar con los dos niños, ya en territorio guatemalteco para seguir viaje al norte.

Pero mientras unos salen, otros regresan. Entre cinco y 12 buses llegan cada semana con deportados o repatriados. Las autoridades hondureñas señalan que en el interior de los vehículos viajan al menos 500 menores entre 2 y 16 años de edad, quienes han sido devueltos de México y Estados Unidos.

La mayoría de los deportados son mujeres quienes decidieron viajar acompañadas de sus hijos y empujados por una falsa esperanza.

"Era eso, cruzar el río y que migración de estados unidos nos agarrara para que ellos nos dieran la entrada, como un permiso a Estados unidos. Pero ya eso supuestamente no está funcionando, ya muchas madres se han regresado porque las están regresando", dijo Vanesa Cano, una inmigrante hondureña deportada.

"Sí, me volvería a ir”, dice Jennifer Barrientos.

Jaclin Escobar, del Instituto de la Niñez y la Familia de Honduras, cuenta que los inmigrantes "nos manifiestan de una supuesta amnistía que ha dado el gobierno de Estados Unidos”.

Esta sería una de las razones por la que miles de inmigrantes han emprendido un viaje al norte. Las autoridades hondureñas desconocen el origen de esta información.

Según fuentes oficiales, el año anterior salieron de Honduras unos 8 mil niños. Cuatro mil regresaron, mientras que la otra mitad estaría en Estados Unidos.

Las organizaciones de derechos humanos en Honduras han manifestado que intercederán ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) a efecto de evitar una deportación masiva de niños migrantes y que en s lugar se les brinde asilo o estatus de refugiados, reportó desde San Pedro Sula para el noticiero Univision la periodista Claudia Mendoza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.