publicidad
.

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera logo...

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera

Bajo el lema "La ayuda humanitaria no es un crimen", No más Muertes (No more deaths) cumple 10 años.

La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua...
La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua en la frontera para evitar que los indocumentados mueran de sed durante el cruce por el desierto.

Por María León

publicidad

Bajo el lema "La ayuda humanitaria no es un crimen" el grupo No más Muertes (No more deaths) celebra esta semana su décimo aniversario, década en la que ha ayudado a indocumentados que cruzan el desierto de Arizona colocando agua en lugares apartados a pesar de la presión de las autoridades.


"Este es un aniversario agridulce para nosotros, por una parte estamos contentos por el trabajo logrado, pero por otro lado es triste y frustrante ver que seguimos teniendo los mismos problemas y que los inmigrantes siguen muriendo en la frontera", dijo Geoffrey Alan Boyce, vocero de este grupo humanitario integrado en su totalidad por voluntarios.

En la primavera del 2004 una coalición de diversas organizaciones unieron fuerzas y recursos para enfrentar la crisis migratoria que se vivía en la frontera de Arizona debido al incremento en el número de cruce de inmigrantes, quienes buscando mejores oportunidades económicas arriesgaban sus vidas adentrándose en el desierto.

Así, en el mes de abril nace el grupo No Más Muertes (No more deaths) con base en Tucson, Arizona, especialmente después de que hombres, mujeres y niños comenzaron a morir de deshidratación debido a las altas temperaturas que en el verano superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit.

Los integrantes del grupo comenzaron a recorrer las rutas utilizadas por los inmigrantes en el desierto para colocar contenedores con agua con la esperanza de que estos sirvieran por lo menos para salvarles la vida.

Los inicios

"Comenzamos con la idea de que solo durante los meses de verano, invitar a voluntarios de todas partes del país a establecer un campamento cerca de la frontera para poder brindar ayuda humanitaria", recordó Boyce.

Poco a poco el trabajo se fue ampliando hasta convertirse en un esfuerzo de 12 meses al año, donde se coloca agua y se brindan servicios de primeros auxilios.

"En ese entonces Arizona estaba en "shock" de ver tanta gente muriendo en el desierto, la muerte de inmigrantes era un tema que no se hablaba ni siquiera dentro del mismo estado", aseguró el activista.

De acuerdo a los datos del Gobierno Federal, en el año fiscal 1990 se reportó el fallecimiento de 8 inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona.

Después, debido a operaciones de control migratorio establecidas en estados como Texas y California, el flujo migratorio comenzó a cambiar hacia el desierto de Arizona, donde en el 2004, cuando nació el grupo No Más Muertes, se registraron 170 fallecimientos. Al año siguiente, en el 2005, la cifra se elevó a 200 fallecimientos.

El incremento fue tan significativo que inclusive la oficina del médico forense en el Condado Pima, en Arizona, se vio forzada a ampliar sus instalaciones, específicamente en el área de los refrigeradores donde se almacenan los cuerpos.

Cuesta arriba

El trabajo del grupo No Más Muertes no ha sido fácil. En su trayectoria ha tenido que enfrentar las críticas de grupos que se oponen a la inmigración indocumentada, así como enfrentarse al mismo gobierno federal.

En el 2008 dos de sus voluntarios fueron arrestados y enfrentaron cargos por colocar contenedores con agua dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Buenos Aires. Un caso que llegó hasta la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California.

publicidad

Ese mismo año, otros 16 de sus miembros enfrentaron cargos similares, en casos que después fueron desestimados por la corte.


El grupo también ha documentado por medio de fotografías y vídeos casos donde los mismos agentes de la Patrulla Fronteriza han sido sorprendidos tirando el agua o recogiendo bolsas de comida y cobijas que dejaban los voluntarios para los inmigrantes.

También, durante todo este tiempo el gobierno de la reserva indígena Tohono O'odham se ha negado a darles autorización para colocar agua para los inmigrantes, a pesar que un alto porcentaje de las muertes ocurren en sus tierras.

El grupo estima que desde la fecha de su fundación han muerto en el desierto de Arizona más de 2 mil inmigrantes indocumentados.

Trabajo ampliado

El contacto con los inmigrantes y el conocer sus historias llevó al grupo No Más Muertes a evolucionar y crear dentro de su mismo organismo otras funciones para aliviar más las necesidades de estas personas.

Ejemplo de ello es el comedor que establecieron en Nogales, Sonara, México, donde colaboran con comida para los indocumentados cuando son deportados.

Se espera que el próximo mes de mayo el grupo No Más Muertes de a conocer su más reciente reporte sobre los abusos cometidos en contra de los inmigrantes en los centros de detenciones y a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes se quejan de que les quitan su dinero, identificaciones y pertenencias antes de ser deportados a México.

El grupo también ha comenzado a implementar sesiones legales en Tucson para brindar ayuda a familias que están enfrentando la deportación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.