publicidad
.

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera logo...

La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua en la frontera para evitar que los indocumentados mueran de sed durante el cruce por el desierto.

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera

Bajo el lema "La ayuda humanitaria no es un crimen", No más Muertes (No more deaths) cumple 10 años.

La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua...
La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua en la frontera para evitar que los indocumentados mueran de sed durante el cruce por el desierto.

Por María León

Bajo el lema "La ayuda humanitaria no es un crimen" el grupo No más Muertes (No more deaths) celebra esta semana su décimo aniversario, década en la que ha ayudado a indocumentados que cruzan el desierto de Arizona colocando agua en lugares apartados a pesar de la presión de las autoridades.

"Este es un aniversario agridulce para nosotros, por una parte estamos contentos por el trabajo logrado, pero por otro lado es triste y frustrante ver que seguimos teniendo los mismos problemas y que los inmigrantes siguen muriendo en la frontera", dijo Geoffrey Alan Boyce, vocero de este grupo humanitario integrado en su totalidad por voluntarios.

En la primavera del 2004 una coalición de diversas organizaciones unieron fuerzas y recursos para enfrentar la crisis migratoria que se vivía en la frontera de Arizona debido al incremento en el número de cruce de inmigrantes, quienes buscando mejores oportunidades económicas arriesgaban sus vidas adentrándose en el desierto.

publicidad

Así, en el mes de abril nace el grupo No Más Muertes (No more deaths) con base en Tucson, Arizona, especialmente después de que hombres, mujeres y niños comenzaron a morir de deshidratación debido a las altas temperaturas que en el verano superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit.

Los integrantes del grupo comenzaron a recorrer las rutas utilizadas por los inmigrantes en el desierto para colocar contenedores con agua con la esperanza de que estos sirvieran por lo menos para salvarles la vida.

Los inicios

"Comenzamos con la idea de que solo durante los meses de verano, invitar a voluntarios de todas partes del país a establecer un campamento cerca de la frontera para poder brindar ayuda humanitaria", recordó Boyce.

Poco a poco el trabajo se fue ampliando hasta convertirse en un esfuerzo de 12 meses al año, donde se coloca agua y se brindan servicios de primeros auxilios.

"En ese entonces Arizona estaba en "shock" de ver tanta gente muriendo en el desierto, la muerte de inmigrantes era un tema que no se hablaba ni siquiera dentro del mismo estado", aseguró el activista.

De acuerdo a los datos del Gobierno Federal, en el año fiscal 1990 se reportó el fallecimiento de 8 inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona.

Después, debido a operaciones de control migratorio establecidas en estados como Texas y California, el flujo migratorio comenzó a cambiar hacia el desierto de Arizona, donde en el 2004, cuando nació el grupo No Más Muertes, se registraron 170 fallecimientos. Al año siguiente, en el 2005, la cifra se elevó a 200 fallecimientos.

publicidad

El incremento fue tan significativo que inclusive la oficina del médico forense en el Condado Pima, en Arizona, se vio forzada a ampliar sus instalaciones, específicamente en el área de los refrigeradores donde se almacenan los cuerpos.

Cuesta arriba

El trabajo del grupo No Más Muertes no ha sido fácil. En su trayectoria ha tenido que enfrentar las críticas de grupos que se oponen a la inmigración indocumentada, así como enfrentarse al mismo gobierno federal.

En el 2008 dos de sus voluntarios fueron arrestados y enfrentaron cargos por colocar contenedores con agua dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Buenos Aires. Un caso que llegó hasta la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California.

Ese mismo año, otros 16 de sus miembros enfrentaron cargos similares, en casos que después fueron desestimados por la corte.

El grupo también ha documentado por medio de fotografías y vídeos casos donde los mismos agentes de la Patrulla Fronteriza han sido sorprendidos tirando el agua o recogiendo bolsas de comida y cobijas que dejaban los voluntarios para los inmigrantes.

También, durante todo este tiempo el gobierno de la reserva indígena Tohono O'odham se ha negado a darles autorización para colocar agua para los inmigrantes, a pesar que un alto porcentaje de las muertes ocurren en sus tierras.

El grupo estima que desde la fecha de su fundación han muerto en el desierto de Arizona más de 2 mil inmigrantes indocumentados.

publicidad

Trabajo ampliado

El contacto con los inmigrantes y el conocer sus historias llevó al grupo No Más Muertes a evolucionar y crear dentro de su mismo organismo otras funciones para aliviar más las necesidades de estas personas.

Ejemplo de ello es el comedor que establecieron en Nogales, Sonara, México, donde colaboran con comida para los indocumentados cuando son deportados.

Se espera que el próximo mes de mayo el grupo No Más Muertes de a conocer su más reciente reporte sobre los abusos cometidos en contra de los inmigrantes en los centros de detenciones y a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes se quejan de que les quitan su dinero, identificaciones y pertenencias antes de ser deportados a México.

El grupo también ha comenzado a implementar sesiones legales en Tucson para brindar ayuda a familias que están enfrentando la deportación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Jozy Altidore: "El plan de Seattle fue ser poco espectacular y la hicieron"
El goleador estadounidense piensa que Toronto FC no supo capitalizar el dominio que ejercieron sobre los Sounders y eso pagó factura.
Real Madrid vuela a Japón con la única baja de Bale
El cuadro merengue partió a tierras niponas para encarar la semifinal del Mundial de Clubes un día después de vencer apretadamente al Deportivo La Coruña.
Russell Wilson y jugadores de los Seattle Seahawks de la NFL celebran el título de Seattle Sounders
Los jugadores siguieron de cerca las incidencias de la final de la MLS que coronó campeón a los Sounders en una dramática definición de penales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.