publicidad
.

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera logo...

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera

Bajo el lema "La ayuda humanitaria no es un crimen", No más Muertes (No more deaths) cumple 10 años.

La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua...
La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua en la frontera para evitar que los indocumentados mueran de sed durante el cruce por el desierto.

Por María León

Bajo el lema "La ayuda humanitaria no es un crimen" el grupo No más Muertes (No more deaths) celebra esta semana su décimo aniversario, década en la que ha ayudado a indocumentados que cruzan el desierto de Arizona colocando agua en lugares apartados a pesar de la presión de las autoridades.

"Este es un aniversario agridulce para nosotros, por una parte estamos contentos por el trabajo logrado, pero por otro lado es triste y frustrante ver que seguimos teniendo los mismos problemas y que los inmigrantes siguen muriendo en la frontera", dijo Geoffrey Alan Boyce, vocero de este grupo humanitario integrado en su totalidad por voluntarios.

En la primavera del 2004 una coalición de diversas organizaciones unieron fuerzas y recursos para enfrentar la crisis migratoria que se vivía en la frontera de Arizona debido al incremento en el número de cruce de inmigrantes, quienes buscando mejores oportunidades económicas arriesgaban sus vidas adentrándose en el desierto.

publicidad

Así, en el mes de abril nace el grupo No Más Muertes (No more deaths) con base en Tucson, Arizona, especialmente después de que hombres, mujeres y niños comenzaron a morir de deshidratación debido a las altas temperaturas que en el verano superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit.

Los integrantes del grupo comenzaron a recorrer las rutas utilizadas por los inmigrantes en el desierto para colocar contenedores con agua con la esperanza de que estos sirvieran por lo menos para salvarles la vida.

Los inicios

"Comenzamos con la idea de que solo durante los meses de verano, invitar a voluntarios de todas partes del país a establecer un campamento cerca de la frontera para poder brindar ayuda humanitaria", recordó Boyce.

Poco a poco el trabajo se fue ampliando hasta convertirse en un esfuerzo de 12 meses al año, donde se coloca agua y se brindan servicios de primeros auxilios.

"En ese entonces Arizona estaba en "shock" de ver tanta gente muriendo en el desierto, la muerte de inmigrantes era un tema que no se hablaba ni siquiera dentro del mismo estado", aseguró el activista.

De acuerdo a los datos del Gobierno Federal, en el año fiscal 1990 se reportó el fallecimiento de 8 inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona.

Después, debido a operaciones de control migratorio establecidas en estados como Texas y California, el flujo migratorio comenzó a cambiar hacia el desierto de Arizona, donde en el 2004, cuando nació el grupo No Más Muertes, se registraron 170 fallecimientos. Al año siguiente, en el 2005, la cifra se elevó a 200 fallecimientos.

publicidad

El incremento fue tan significativo que inclusive la oficina del médico forense en el Condado Pima, en Arizona, se vio forzada a ampliar sus instalaciones, específicamente en el área de los refrigeradores donde se almacenan los cuerpos.

Cuesta arriba

El trabajo del grupo No Más Muertes no ha sido fácil. En su trayectoria ha tenido que enfrentar las críticas de grupos que se oponen a la inmigración indocumentada, así como enfrentarse al mismo gobierno federal.

En el 2008 dos de sus voluntarios fueron arrestados y enfrentaron cargos por colocar contenedores con agua dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Buenos Aires. Un caso que llegó hasta la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California.

Ese mismo año, otros 16 de sus miembros enfrentaron cargos similares, en casos que después fueron desestimados por la corte.

El grupo también ha documentado por medio de fotografías y vídeos casos donde los mismos agentes de la Patrulla Fronteriza han sido sorprendidos tirando el agua o recogiendo bolsas de comida y cobijas que dejaban los voluntarios para los inmigrantes.

También, durante todo este tiempo el gobierno de la reserva indígena Tohono O'odham se ha negado a darles autorización para colocar agua para los inmigrantes, a pesar que un alto porcentaje de las muertes ocurren en sus tierras.

El grupo estima que desde la fecha de su fundación han muerto en el desierto de Arizona más de 2 mil inmigrantes indocumentados.

publicidad

Trabajo ampliado

El contacto con los inmigrantes y el conocer sus historias llevó al grupo No Más Muertes a evolucionar y crear dentro de su mismo organismo otras funciones para aliviar más las necesidades de estas personas.

Ejemplo de ello es el comedor que establecieron en Nogales, Sonara, México, donde colaboran con comida para los indocumentados cuando son deportados.

Se espera que el próximo mes de mayo el grupo No Más Muertes de a conocer su más reciente reporte sobre los abusos cometidos en contra de los inmigrantes en los centros de detenciones y a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes se quejan de que les quitan su dinero, identificaciones y pertenencias antes de ser deportados a México.

El grupo también ha comenzado a implementar sesiones legales en Tucson para brindar ayuda a familias que están enfrentando la deportación.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.