publicidad
.

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera logo...

La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua en la frontera para evitar que los indocumentados mueran de sed durante el cruce por el desierto.

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera

‘No más muertes’ cumple 10 años de ayuda humanitaria en la frontera

Bajo el lema "La ayuda humanitaria no es un crimen", No más Muertes (No more deaths) cumple 10 años.

La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua...
La organización "No more Deaths" (No más muertes) coloca bidones de agua en la frontera para evitar que los indocumentados mueran de sed durante el cruce por el desierto.

Por María León

Bajo el lema "La ayuda humanitaria no es un crimen" el grupo No más Muertes (No more deaths) celebra esta semana su décimo aniversario, década en la que ha ayudado a indocumentados que cruzan el desierto de Arizona colocando agua en lugares apartados a pesar de la presión de las autoridades.

"Este es un aniversario agridulce para nosotros, por una parte estamos contentos por el trabajo logrado, pero por otro lado es triste y frustrante ver que seguimos teniendo los mismos problemas y que los inmigrantes siguen muriendo en la frontera", dijo Geoffrey Alan Boyce, vocero de este grupo humanitario integrado en su totalidad por voluntarios.

En la primavera del 2004 una coalición de diversas organizaciones unieron fuerzas y recursos para enfrentar la crisis migratoria que se vivía en la frontera de Arizona debido al incremento en el número de cruce de inmigrantes, quienes buscando mejores oportunidades económicas arriesgaban sus vidas adentrándose en el desierto.

publicidad

Así, en el mes de abril nace el grupo No Más Muertes (No more deaths) con base en Tucson, Arizona, especialmente después de que hombres, mujeres y niños comenzaron a morir de deshidratación debido a las altas temperaturas que en el verano superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit.

Los integrantes del grupo comenzaron a recorrer las rutas utilizadas por los inmigrantes en el desierto para colocar contenedores con agua con la esperanza de que estos sirvieran por lo menos para salvarles la vida.

Los inicios

"Comenzamos con la idea de que solo durante los meses de verano, invitar a voluntarios de todas partes del país a establecer un campamento cerca de la frontera para poder brindar ayuda humanitaria", recordó Boyce.

Poco a poco el trabajo se fue ampliando hasta convertirse en un esfuerzo de 12 meses al año, donde se coloca agua y se brindan servicios de primeros auxilios.

"En ese entonces Arizona estaba en "shock" de ver tanta gente muriendo en el desierto, la muerte de inmigrantes era un tema que no se hablaba ni siquiera dentro del mismo estado", aseguró el activista.

De acuerdo a los datos del Gobierno Federal, en el año fiscal 1990 se reportó el fallecimiento de 8 inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona.

Después, debido a operaciones de control migratorio establecidas en estados como Texas y California, el flujo migratorio comenzó a cambiar hacia el desierto de Arizona, donde en el 2004, cuando nació el grupo No Más Muertes, se registraron 170 fallecimientos. Al año siguiente, en el 2005, la cifra se elevó a 200 fallecimientos.

publicidad

El incremento fue tan significativo que inclusive la oficina del médico forense en el Condado Pima, en Arizona, se vio forzada a ampliar sus instalaciones, específicamente en el área de los refrigeradores donde se almacenan los cuerpos.

Cuesta arriba

El trabajo del grupo No Más Muertes no ha sido fácil. En su trayectoria ha tenido que enfrentar las críticas de grupos que se oponen a la inmigración indocumentada, así como enfrentarse al mismo gobierno federal.

En el 2008 dos de sus voluntarios fueron arrestados y enfrentaron cargos por colocar contenedores con agua dentro del Refugio Nacional de Vida Salvaje de Buenos Aires. Un caso que llegó hasta la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California.

Ese mismo año, otros 16 de sus miembros enfrentaron cargos similares, en casos que después fueron desestimados por la corte.

El grupo también ha documentado por medio de fotografías y vídeos casos donde los mismos agentes de la Patrulla Fronteriza han sido sorprendidos tirando el agua o recogiendo bolsas de comida y cobijas que dejaban los voluntarios para los inmigrantes.

También, durante todo este tiempo el gobierno de la reserva indígena Tohono O'odham se ha negado a darles autorización para colocar agua para los inmigrantes, a pesar que un alto porcentaje de las muertes ocurren en sus tierras.

El grupo estima que desde la fecha de su fundación han muerto en el desierto de Arizona más de 2 mil inmigrantes indocumentados.

publicidad

Trabajo ampliado

El contacto con los inmigrantes y el conocer sus historias llevó al grupo No Más Muertes a evolucionar y crear dentro de su mismo organismo otras funciones para aliviar más las necesidades de estas personas.

Ejemplo de ello es el comedor que establecieron en Nogales, Sonara, México, donde colaboran con comida para los indocumentados cuando son deportados.

Se espera que el próximo mes de mayo el grupo No Más Muertes de a conocer su más reciente reporte sobre los abusos cometidos en contra de los inmigrantes en los centros de detenciones y a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes se quejan de que les quitan su dinero, identificaciones y pertenencias antes de ser deportados a México.

El grupo también ha comenzado a implementar sesiones legales en Tucson para brindar ayuda a familias que están enfrentando la deportación.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
National Football League
Le'Veon Bell está listo para reaparecer con los Pittsburgh Steelers
El corredor estrella los Acereros reaparecerá este domingo contra Kansas City tras ser suspendido tres partidos por la NFL.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Aparecen cuatro pelotas firmadas por José Fernández en una playa cercana al lugar donde murió
El bolso fue encontrado el domingo pasado a eso de la 1:00 de la tarde en la playa de Miami Beach.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.