publicidad
Un grupo de niños originarios de 21 países y disfrazados de Halloween, juramentan como nuevos ciudadanos de Estados Unidos en Baltimore, Maryland.

Niños disfrazados de Halloween recibieron certificados de ciudadanía

Niños disfrazados de Halloween recibieron certificados de ciudadanía

Sesenta y un niños, en su mayoría mexicanos, recibieron la ciudadanía de EEUU con disfraces de Halloween.

Un grupo de niños originarios de 21 países y disfrazados de Halloween, j...
Un grupo de niños originarios de 21 países y disfrazados de Halloween, juramentan como nuevos ciudadanos de Estados Unidos en Baltimore, Maryland.

Sesenta y un niños, en su mayoría de origen mexicano, recibieron la ciudadanía estadounidense en una colorida ceremonia celebrada en Chicago, Illinois, en donde abundaron los disfraces de Halloween.

Entre los pequeños se encontraba Carla Morales, quien acompañó a su madre. La pequeña se maquilló como la "Catrina" del Día de los Muertos.

La niña le dijo a un corresponsal de la agencia Efe que escogió el disfraz porque "las deportaciones y separaciones de familias son como la muerte".

La niña dijo estar feliz por haber recibido el certificado de naturalización, y "porque nunca me arrancaron de mis padres".

En lo que va de la administración del presidente Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha deportado un promedio anual de 400 mil indocumentados.

publicidad

El gobierno ha asegurado que la mayoría de los deportados tenía antecedentes criminales, pero organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes dicen que entre seis a siete de cada 10 deportados no representaban una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

El grupo de nuevos ciudadanos, con edades de entre 4 y 16 años, representaron a 31 países en una ceremonia especial organizada por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) en Chicago.

Marcelo Gutiérrez, uno de los niños que participó en la ceremonia, se disfrazó de lata de refrescos. "Estoy con el disfraz de Diet Coke porque mi abuelo toma harto soda", expresó.

Tras México, la lista de países más representados en la entrega de certificados de ciudadanía estadounidense fueron Irak y Nigeria.

Una ceremonia similar a la celebrada en Chicago, con niños disfrazados de Halloween, se  llevó a cabo en Baltimore, Maryland.

Durante la semana de la ciudadanía, celebrada entre el 17 y el 23 de septiembre, la USCIS dio la bienvenida a más de 27 mil nuevos ciudadanos en más de 160 ceremonias.

En el año fiscal 2013 la USCIS juramentó a 779.929 nuevos ciudadanos. De ellos, 99,385 son originaros de México; 49,897 de India; 43, 498 de Filipinas, 39,590 de República Dominicana y 35,387 de China.

(Con información de Efe).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad