publicidad
.

Niños ciudadanos pagan las consecuencias de la HB 56 de Alabama logo-not...

Niños ciudadanos pagan las consecuencias de la HB 56 de Alabama

Nació hace dos días y pesó 5 libras y 15 onzas, pero su llegada al mundo coincidió con la detención y potencial deportación de su padre.

La ley HB 56 puso en rieshgo de deportación entre 30,000 y 50,000 indocu...
La ley HB 56 puso en rieshgo de deportación entre 30,000 y 50,000 indocumentados en el estado de Alabama, la mayoría de ellos de origen latinoamericano.

Indocumentados hacen planes para resistir o regresar a sus países de origen

publicidad

BIRMINGHAM, Alabama -  Nació hace dos días y pesó 5 libras y 15 onzas, pero su llegada al mundo coincidió con la detención y potencial deportación de su padre.


Su madre, una joven también indocumentada de apenas 20 años de edad, ponderaba desde su cama de hospital qué hacer: aguardar unos meses a ver si la situación para los inmigrantes en Alabama mejora, o simplemente volver a su natal Guatemala con sus dos hijos ciudadanos estadounidenses.

“No sé cómo voy a hacer. Apenas di a luz y no puedo ir a trabajar. No tengo a nadie aquí. Para quedarme aquí necesito dinero para pagar renta y lo que comemos”, dice mientras su hijito mayor, de dos años de edad y también ciudadano estadounidense, juega por el cuarto del hospital ajeno a la incertidumbre que vive su madre, y a la de su propio futuro si finalmente la joven vuelve a Guatemala con ellos.

Futuro poco claro

Las circunstancias de la detención de su esposo, lavaplatos en un restaurante, o de su potencial deportación todavía no quedaban claras.

“Si ya no se puede hacer nada por mi esposo, la opción que tengo es regresarme a mi país”, señala la joven que lleva cinco años en Estados Unidos.

La ley migratoria HB 56 de Alabama no sólo se ha convertido en un arma de terror para los indocumentados de este estado. Sus hijos, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses, sufren también las consecuencias de una torcida política estatal migratoria.

Cunde el miedo

Se ha reportado ampliamente cómo muchos padres indocumentados optaron por sacar a sus hijos de las escuelas ya sea porque huyeron del estado o están en proceso de irse a otros estados.

Cuando hablamos con la joven madre en el hospital estaba acompañada por sus vecinos, un joven matrimonio de Guatemala, indocumentados, que tienen tres hijos ciudadanos estadounidenses. Él lleva 10 años en Estado Unidos y ella lleva ocho.

Su historia es la que se repite a través del estado: no se atreven conducir por miedo a ser detenidos; lo piensan dos veces para ir al mercado a comprar víveres por miedo a ser detenidos; temen ir al doctor por miedo a ser detenidos; temen llevar a sus propios hijos, ciudadanos estadounidenses, al doctor por miedo a ser detenidos; incluso llevar los niños a la escuela se ha tornado en una pesadilla.

“La niña está yendo a la escuela, pero hemos pensado sacarla. Es que da miedo salir porque por cualquier cosa que uno hace lo detienen y si no ha hecho nada, se lo inventan”, indica el joven padre.

Línea saturada

La Coalición del Interés Hispano de Alabama (HICA), no se da abasto con el flujo de citas y llamadas de inmigrantes buscando asesoría de todo tipo, sobre todo para conceder poder legal a familiares o conocidos sobre qué hacer con sus hijos ciudadanos en caso de que ellos sean deportados o qué hacer con sus propiedades.

“Yo ya hice mi carta notarizada dándole un poder temporal a la madrina de mi niño de siete añitos para que me lo lleve a México si soy deportada”, nos dijo otra joven madre de Oaxaca, México que lleva 11 años viviendo en Alabama.

publicidad

El lunes, cinco madres ciudadanas estadounidenses y anglosajonas se manifestaron contra la HB 56 frente a la corte federal de distrito argumentando que sus parejas y padres de sus hijos ciudadanos son indocumentados y pueden ser separados de sus familias en cualquier momento. Esto supondrá, dijeron, que en vez de contar con el sostén económico de sus padres los niños terminen dependiendo de la asistencia pública.


“Si no quieren pagar por nuestros hijos, revoquen la ley”, dijo una de las mujeres.

Tras un día de escuchar de primera, segunda y tercera mano historias similares sobre el pánico y la incertidumbre que la HB 56 ha generado no sólo entre adultos sino entre niños, muchos de ellos ciudadanos, me pareció irónico escuchar en la radio un anuncio sobre la importancia de los valores familiares y religiosos donde al final el locutor preguntaba, ¿Qué haría Jesucristo?

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ilkay Gündogan se perderá la Eurocopa con Alemania por lesión
El medio del Borussia Dortmund se dislocó la rodilla en un entrenamiento y se pierde el resto de la temporada por eso no podrá disputar la justa continental que se celebrará en Francia.
Boxeo
Donald Trump no irá a la pelea de ‘Canelo’ Álvarez contra Amir Khan
Donald Trump no asistirá a la pelea entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Amir Khan del 7 de mayo
Por: Geovany Guerrero
Eurocopa 2016
Gündogan se perderá la Eurocopa por una lesión de rodilla
El mediocampista del Borussia Dortmund volverá a perderse una justa importante con la 'Mannschaft' tras su baja del Mundial 2014.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.