publicidad
.

Niña quiere darle las gracias a Francisco por frenar la deportación de s...

Jersey Vargas, la niña que recorrió medio mundo para salvar a su padre de la deportación.

Niña quiere darle las gracias a Francisco por frenar la deportación de su papá

Niña quiere darle las gracias a Francisco por frenar la deportación de su papá

Jersey Vargas viajó en 2014 más de 10 mil kilómetros para pedirle al papa que intercediera ante Obama y se hizo el milagro.

Jersey Vargas, la niña que recorrió medio mundo para salvar a su padre d...
Jersey Vargas, la niña que recorrió medio mundo para salvar a su padre de la deportación.

Por Jorge Cancino -  @cancino_jorge

Jersey Vargas (11), la niña inmigrante que en marzo viajó más de 10 mil kilómetros para pedirle al papa que intercediera ante el presidente Barack Obama para que no deportaran a su padre, irá en septiembre a Washington con tres objetivos: darle las gracias a Francisco, pedirle que presione al Congreso para que apruebe la reforma migratoria y que no se olviden de los niños de la frontera.

El peregrinaje de Francisco por Cuba y Estados Unidos 

“Nos han invitado formalmente para asistir a una misa en el Santuario Nacional de Washington donde el Santo Padre canonizará al beato Junípero Serra”, dijo a Univision Noticias Alex Gálvez, abogado de la familia Vargas. “Vamos a asistir y esperamos poder hablar con él. Queremos darle las gracias por lo que hizo en marzo del 2014”.

publicidad

Leer: Madres de dreamers pedirán al Papa que se convierta en la voz de los indocumentados

El padre de Jersey, Mario Vargas López, fue liberado a finales de marzo tres días después del encuentro entre el Papa y el Presidente Barack Obama en el Vaticano. El inmigrante de nacionalidad mexicana llevaba dos años preso esperando ser deportado de Estados tras ser arrestado por una infracción de tránsito en 2012. Se encontraba en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Louisiana.

“El padre de jersey fue puesto en libertad y estamos en proceso de pedirle a la corte de inmigración que cierre su caso y obtenga la residencia legal permanente. Por ahora tiene un permiso de trabajo”, explicó Gálvez.

Vargas López fue arrestado en Tennessee en septiembre de 2012 por un cargo de conducir ebrio y recibió una sentencia de seis meses en prisión. Cumplida la condena fue entregado a las autoridades de inmigración para ser puesto en proceso de deportación bajo el programa federal Comunidades Seguras.

El viaje a Washington

Francisco arribará a Washington la tarde del jueves 22 de septiembre procedente de La Habana, Cuba. Por la mañana del viernes 23 será recibido por Obama en el jardín sur de la Casa Blanca. En horas de la tarde celebrará la misa de canonización de Fray Junípero Serra en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción.

publicidad

“Jersey Vargas va a asistir a esa ceremonia”, aseguró Gálvez. “¿Y sabe por qué el Papa no viene a California, el estado donde vive la mayor parte de indocumentados?”, preguntó. El mismo respondió: “Porque la reforma migratoria se tiene que aprobar en Washington. Es en el corazón de Estados Unidos donde el papa viene para tocar los corazones de los políticos, y donde tratará de convencer a los republicanos para que debatan y voten una reforma migratoria integral”.

“Por eso hablará en el Congreso. Irá directo al grano. No andará con rodeos”, añadió.

El 27 de junio de 2013 el Senado aprobó el proyecto bipartidista de reforma migratoria S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales, entre otros requisitos.

El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes rechazó la iniciativa, y anunció que discutiría una versión propia y por partes pero nunca lo hizo.

Comitiva en espera

Mientras la familia Vargas prepara las maletas, otros en California esperan ser invitados para sumarse a la comitiva.

“No está claro todavía el plan y no sabemos al final de cuentas con quién ira con la niña Jersey Vargas a Washington para ver al papa”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles y uno de los integrantes de la comitiva que el año pasado viajó al Vaticano.

publicidad

“Estamos haciendo el esfuerzo para darle seguimiento a lo que hicimos en Roma. Hemos pedido invitaciones para ir a la capital y decirle al Papa Francisco que necesitamos la reforma migratoria”, agregó el activista.

Gutiérrez dijo que las organizaciones han entrado en contacto con los congresistas “para decirles que compartan con nosotros algunas de las invitaciones al Capitolio, y que la comunidad inmigrante pueda ir para presentarle al pontífice nuestras peticiones, nuestras urgencias”.

En Chicago tampoco se quedan atrás. “Al igual que en California, nosotros también queremos entregarle al papa una petición a nombre de los 11 millones de indocumentados”, dijo a Univision Noticias Salomón Cardona, de la organización Inmigrantes de Sol a Sol de Illinois. “Nosotros queremos una amnistía, una reforma migratoria y que paren las deportaciones”.

Cardona, al igual de Gutiérrez, también viajó el año pasado a el Vaticano con una delegación de activistas de Chicago. “Ayudamos a la niña Vargas a que pudiera hablar con el papa y le pidiera ayuda para que no deportaran a su papá”.

Gálvez dijo que por el momento la arquidiócesis de Los Angeles no ha confirmado si extenderá más invitaciones para asistir a alguno de las reuniones del papa. “Sólo la asistencia de Jersey a la ceremonia de beatificación del beato Jinípero Serra está garantizada”, dijo.

publicidad

La agenda del papa

Francisco llega a Estados Unidos la tarde del 22 y se marcha a Italia domingo 27. Además de visitar la Casa Blanca y canonizar al beato Serra, acudirá al Congreso, se reunirá con mendigos en la parroquia de San Patricio y luego viajará a Nueva York donde pronunciará un discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La agenda incluye una visita al Memorial de la Zona Cero erigido en homenaje a las casi 3,000 víctimas del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001 -donde se ubicaban las torres gemelas del World Trade Center-, y la celebración de una misa en el Madison Square Garden.

El sábado 26 viajará a Filadelfia donde tendrá un encuentro con la comunidad hispana, asistirá a una vigilia de oración familiar en el Seminario de San Carlos de Borromeo y hará una visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold.

En horas de la tarde Francisco celebrará una misa para clausurar el Encuentro Mundial de las Familias antes de despedirse.

Las organizaciones pro inmigrantes dijeron que acompañarán al papa durante todo el peregrinaje con la esperanza de poder hablarle y entregarle las peticiones, entre ellas que interceda para que el Congreso apruebe una reforma migratoria como la votada por el Senado en junio de 2013.

Fray junípero Serra fue un religioso español que llegó a América en 1784 y fundó nueve misiones en la Alta California y presidió otras 15. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II en 1988.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad