publicidad

Niegan visa a Marisela Vallejos de Soza, madre nicaragüense deportada en diciembre

Niegan visa a Marisela Vallejos de Soza, madre nicaragüense deportada en diciembre

Autoridades negaron el retorno a EU de la madre nicaragüense deportada cuyos hijos habían hecho huelga de hambre.

"Una cosa muy penosa..."

MANAGUA, Nicaragua - El embajador estadounidense en Managua, Robert Callahan, descartó este miércoles autorizar el retorno a Estados Unidos de una migrante nicaragüense deportada cuyos hijos quedaron en Miami, y le recomendó llevarse a los dos menores para evitar la separación de la familia

Maricela Soza había sido detenida por Inmigración en Miami en diciembre y sus hijos, nacidos en EU, realizaron una huelga de hambre para eviyar su deportación, pero la mujer fue finalmente regresada a su país.

"Es una cosa muy penosa, nosotros no queremos que las familias sean separadas obviamente, pero los hijos de ella pueden regresar a Nicaragua", afirmó el diplomático, tras presidir un acto en un colegio de la capital.

Señaló que "desgraciadamente" la nicaragüense Marisela Vallejos de Soza, quien fue deportada el 28 de enero, vivió en Estados Unidos de manera indocumenhtada por más de dos años, rechazando implícitamente la versión de la afectada que dijo haber llegado hacía 12 años.

Callahan afirmó que su gobierno necesita que la inmigración sea "legal y ordenada", porque la "inmigración masiva tiene consecuencias no solamente para la economía de Estados Unidos, sino también para la seguridad" del país.

Vallejos, de 32 años, fue capturada en diciembre en Miami, Florida, por el Servicio de Inmigración y Aduanas cuando regresaba de dejar a sus hijos en la escuela y estuvo en un centro de reclusión hasta que fue deportada.

publicidad

La mujer ha expresado a medios locales que luchará para regresar al lado de sus dos hijos Cecia y Ronald, de 12 y 9 años respectivamente, quienes quedaron al cuidado de su padre, que también reside de manera indocumentada en Estados Unidos.

Los hijos intentaron evitar la deportación de su madre haciendo una huelga de hambre en Miami, según informes de prensa.

Se estima que mas de millón de nicaragüenses han emigrado en las últimas dos décadas, principalmente a Estados Unidos y Costa Rica, debido la pobreza y los pasados conflictos armados en el país.

El tema de la separación familiar -cuando padres indocumentados de hijos e hijas nacidas en Estados Unidos son detenidos para ser deportados- está al rojo vivo.

A fines de enero pasado, abogados presentaron una demanda ante la Corte Suprema de Justicia en nombre de unos 600 niños y niñas, para que se frenen estas deportaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad