publicidad
.

New York Times pide a Obama que frene leyes antiinmigrantes como la de A...

New York Times pide a Obama que frene leyes antiinmigrantes como la de Alabama

The New York Times calificó la ley de Alabama de "vergonzosa" y pidió que sea anulada.

En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la ma...
En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, principalmente de México.

Diario insiste en que la solución al problema está en la reforma migratoria

publicidad

Uno de los principales diarios de Estados Unidos fustigó el martes la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama, la tildó de “vergonzosa” y dijo que los autores de esa legislación -considerada la más dura en su tipo- se propusieron convertir a ese estado en el más hostil para los indocumentados.


La HB 56 entró en vigor el jueves 29 de septiembre, un día después del fallo emitido por la jueza de distrito Sharon Blackburn, que permitió, entre otras decisiones, "que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no tener papeles, y negarles una fianza.

Blackburn también falló que las escuelas públicas pueden indagar el estado migratorio de alumnos y padres de familia, decisión que provocó un fuerte impacto en la comunidad hispana.

Estrategia hostil

The New York Times detalló que, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, alrededor de 3.5% de la población de Alabama es de origen extranjero. Y dijo que sólo 4.2% de la fuerza laboral la componen inmigrantes sin estatus legal de permanencia, de acuerdo con datos del Centro Hispano Pew.

Pese a las cifras, los autores de la HB 56 insisten en hacer de Alabama el territorio más hostil de Estados Unidos para los indocumentados y la estrategia está teniendo éxito, advirtió.

Voluntarios que trabajan en una línea directa para denunciar abusos por parte de las autoridades denunciaron que, desde el jueves, han recibido más de 1,000 llamadas de mujeres embarazadas que tienen miedo de acudir al hospital.

Éxodo en las escuelas

También se han reportado fuertes temores en víctimas de delitos que temen acudir a la policía para hacer las denuncias, y de padres de familia que no están enviando a sus hijos a las escuelas.

Las autoridades de educación de Alabama y los directores de escuelas han confirmado una notable ausencia de estudiantes de origen hispano en los últimos días, tras la entrada en vigor de la HB 56 que obliga a los establecimientos públicos de educación a verificar el estatus migratorio de los estudiantes de nuevo ingreso, y a sus padres.

La ley HB 56 restringe los derechos de los sin papeles y les complica la vida, impidiéndoles hacer contratos, encontrar trabajo, alquilar casas o acceder a los servicios del gobierno. En otras palabras, escribió el diario, los obliga a quedar aislados, desempleados, pobres, indefensos y sin educación.

Medida absurda

Respecto al fichaje de alumnos en las escuelas para averiguar si tienen o no papeles de estadía legal, The New York Times dijo que se trataba de una medida absurda e inconstitucional. Y recordó un dictamen de la Corte Suprema de Justicia fechado en 1982, que garantiza a todos los niños que viven en Estados Unidos el derecho a una educación pública, independientemente de su estatus migratorio.

El diario apuntó que funcionarios de Alabama -algunos bien intencionados, otros no tanto- han insistido en que la HB 56 no niega la educación a los niños, y que los distritos escolares indicaron que la legislación sólo recoge el número de niños sin papeles, no sus nombres.

Larry Crave, superintendente de escuelas de Alabama, atribuyó gran parte de los temores de la comunidad inmigrante sobre esta parte de la ley HB 56, a desinformaciones.

publicidad

Demasiado poco


El gobierno del presidente Barack Obama apeló el fallo de la jueza Blackburn para intentar detener la HB 56 y lograr una medida cautelar similar a las dictadas por las cortes contra las leyes migratorias de Utah, Georgia, Indiana y Carolina del Sur.

Estas legislaciones, inspiradas en la polémica SB 1070 de Arizona, se encuentran frenadas tras demandas interpuestas por el Departamento de Justicia, organizaciones de derechos civiles, grupos religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes.

Pero el periódico apuesta más allá de los esfuerzos que realiza Obama en el terreno judicial y le exige que muestre un liderazgo más fuerte que el ejercido hasta ahora, y ponga atajo al clima de hostilidad contra los inmigrantes vistos en Alabama, Arizona y otros estados de la nación.

Que actúe de inmediato

Como primer paso, The New York Times urgió a Obama a poner fin al programa federal Comunidades Seguras, al que considera como la principal herramienta para la ejecución de redadas locales de inmigrantes, y porque el plan refuerza la falsa idea de que los indocumentados representan una grave amenaza para la seguridad nacional.

El periódico también dijo que la ley HB 56 de Alabama era una legislación cruel y contraproducente, y expresó que no era justo que los niños de Alabama tengan miedo de ir a la escuela.

Y también condenó que las mujeres embarazadas sintieran miedo de buscar atención médica.

En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, principalmente de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Perfecta jugada de pizarrón termina en gol de Red Bulls
Lloyd Sam culmina una jugada de táctica fija hecha de manera perfecta para dar ventaja a NY Red Bulls.
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Jesse González ataja y se revuelve en el suelo para evitar un gol de Red Bulls
El arquero de FC Dallas detiene como puede una embestida de New York.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.