publicidad
.

New York Times pide a Obama que frene leyes antiinmigrantes como la de A...

En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, principalmente de México.

New York Times pide a Obama que frene leyes antiinmigrantes como la de Alabama

New York Times pide a Obama que frene leyes antiinmigrantes como la de Alabama

The New York Times calificó la ley de Alabama de "vergonzosa" y pidió que sea anulada.

En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la ma...
En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, principalmente de México.

Diario insiste en que la solución al problema está en la reforma migratoria

Uno de los principales diarios de Estados Unidos fustigó el martes la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama, la tildó de “vergonzosa” y dijo que los autores de esa legislación -considerada la más dura en su tipo- se propusieron convertir a ese estado en el más hostil para los indocumentados.

La HB 56 entró en vigor el jueves 29 de septiembre, un día después del fallo emitido por la jueza de distrito Sharon Blackburn, que permitió, entre otras decisiones, "que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no tener papeles, y negarles una fianza.

Blackburn también falló que las escuelas públicas pueden indagar el estado migratorio de alumnos y padres de familia, decisión que provocó un fuerte impacto en la comunidad hispana.

publicidad

Estrategia hostil

The New York Times detalló que, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, alrededor de 3.5% de la población de Alabama es de origen extranjero. Y dijo que sólo 4.2% de la fuerza laboral la componen inmigrantes sin estatus legal de permanencia, de acuerdo con datos del Centro Hispano Pew.

Pese a las cifras, los autores de la HB 56 insisten en hacer de Alabama el territorio más hostil de Estados Unidos para los indocumentados y la estrategia está teniendo éxito, advirtió.

Voluntarios que trabajan en una línea directa para denunciar abusos por parte de las autoridades denunciaron que, desde el jueves, han recibido más de 1,000 llamadas de mujeres embarazadas que tienen miedo de acudir al hospital.

Éxodo en las escuelas

También se han reportado fuertes temores en víctimas de delitos que temen acudir a la policía para hacer las denuncias, y de padres de familia que no están enviando a sus hijos a las escuelas.

Las autoridades de educación de Alabama y los directores de escuelas han confirmado una notable ausencia de estudiantes de origen hispano en los últimos días, tras la entrada en vigor de la HB 56 que obliga a los establecimientos públicos de educación a verificar el estatus migratorio de los estudiantes de nuevo ingreso, y a sus padres.

La ley HB 56 restringe los derechos de los sin papeles y les complica la vida, impidiéndoles hacer contratos, encontrar trabajo, alquilar casas o acceder a los servicios del gobierno. En otras palabras, escribió el diario, los obliga a quedar aislados, desempleados, pobres, indefensos y sin educación.

publicidad

Medida absurda

Respecto al fichaje de alumnos en las escuelas para averiguar si tienen o no papeles de estadía legal, The New York Times dijo que se trataba de una medida absurda e inconstitucional. Y recordó un dictamen de la Corte Suprema de Justicia fechado en 1982, que garantiza a todos los niños que viven en Estados Unidos el derecho a una educación pública, independientemente de su estatus migratorio.

El diario apuntó que funcionarios de Alabama -algunos bien intencionados, otros no tanto- han insistido en que la HB 56 no niega la educación a los niños, y que los distritos escolares indicaron que la legislación sólo recoge el número de niños sin papeles, no sus nombres.

Larry Crave, superintendente de escuelas de Alabama, atribuyó gran parte de los temores de la comunidad inmigrante sobre esta parte de la ley HB 56, a desinformaciones.

Demasiado poco

El gobierno del presidente Barack Obama apeló el fallo de la jueza Blackburn para intentar detener la HB 56 y lograr una medida cautelar similar a las dictadas por las cortes contra las leyes migratorias de Utah, Georgia, Indiana y Carolina del Sur.

Estas legislaciones, inspiradas en la polémica SB 1070 de Arizona, se encuentran frenadas tras demandas interpuestas por el Departamento de Justicia, organizaciones de derechos civiles, grupos religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes.

Pero el periódico apuesta más allá de los esfuerzos que realiza Obama en el terreno judicial y le exige que muestre un liderazgo más fuerte que el ejercido hasta ahora, y ponga atajo al clima de hostilidad contra los inmigrantes vistos en Alabama, Arizona y otros estados de la nación.

publicidad

Que actúe de inmediato

Como primer paso, The New York Times urgió a Obama a poner fin al programa federal Comunidades Seguras, al que considera como la principal herramienta para la ejecución de redadas locales de inmigrantes, y porque el plan refuerza la falsa idea de que los indocumentados representan una grave amenaza para la seguridad nacional.

El periódico también dijo que la ley HB 56 de Alabama era una legislación cruel y contraproducente, y expresó que no era justo que los niños de Alabama tengan miedo de ir a la escuela.

Y también condenó que las mujeres embarazadas sintieran miedo de buscar atención médica.

En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, principalmente de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!