publicidad
.

New York Times pide a Obama que frene leyes antiinmigrantes como la de A...

New York Times pide a Obama que frene leyes antiinmigrantes como la de Alabama

The New York Times calificó la ley de Alabama de "vergonzosa" y pidió que sea anulada.

En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la ma...
En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, principalmente de México.

Diario insiste en que la solución al problema está en la reforma migratoria

Uno de los principales diarios de Estados Unidos fustigó el martes la polémica ley migratoria HB 56 de Alabama, la tildó de “vergonzosa” y dijo que los autores de esa legislación -considerada la más dura en su tipo- se propusieron convertir a ese estado en el más hostil para los indocumentados.

La HB 56 entró en vigor el jueves 29 de septiembre, un día después del fallo emitido por la jueza de distrito Sharon Blackburn, que permitió, entre otras decisiones, "que las policías de Alabama detengan a sospechosos de ser indocumentados si tienen una sospecha razonable para detenerlos por no tener papeles, y negarles una fianza.

Blackburn también falló que las escuelas públicas pueden indagar el estado migratorio de alumnos y padres de familia, decisión que provocó un fuerte impacto en la comunidad hispana.

publicidad

Estrategia hostil

The New York Times detalló que, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, alrededor de 3.5% de la población de Alabama es de origen extranjero. Y dijo que sólo 4.2% de la fuerza laboral la componen inmigrantes sin estatus legal de permanencia, de acuerdo con datos del Centro Hispano Pew.

Pese a las cifras, los autores de la HB 56 insisten en hacer de Alabama el territorio más hostil de Estados Unidos para los indocumentados y la estrategia está teniendo éxito, advirtió.

Voluntarios que trabajan en una línea directa para denunciar abusos por parte de las autoridades denunciaron que, desde el jueves, han recibido más de 1,000 llamadas de mujeres embarazadas que tienen miedo de acudir al hospital.

Éxodo en las escuelas

También se han reportado fuertes temores en víctimas de delitos que temen acudir a la policía para hacer las denuncias, y de padres de familia que no están enviando a sus hijos a las escuelas.

Las autoridades de educación de Alabama y los directores de escuelas han confirmado una notable ausencia de estudiantes de origen hispano en los últimos días, tras la entrada en vigor de la HB 56 que obliga a los establecimientos públicos de educación a verificar el estatus migratorio de los estudiantes de nuevo ingreso, y a sus padres.

La ley HB 56 restringe los derechos de los sin papeles y les complica la vida, impidiéndoles hacer contratos, encontrar trabajo, alquilar casas o acceder a los servicios del gobierno. En otras palabras, escribió el diario, los obliga a quedar aislados, desempleados, pobres, indefensos y sin educación.

publicidad

Medida absurda

Respecto al fichaje de alumnos en las escuelas para averiguar si tienen o no papeles de estadía legal, The New York Times dijo que se trataba de una medida absurda e inconstitucional. Y recordó un dictamen de la Corte Suprema de Justicia fechado en 1982, que garantiza a todos los niños que viven en Estados Unidos el derecho a una educación pública, independientemente de su estatus migratorio.

El diario apuntó que funcionarios de Alabama -algunos bien intencionados, otros no tanto- han insistido en que la HB 56 no niega la educación a los niños, y que los distritos escolares indicaron que la legislación sólo recoge el número de niños sin papeles, no sus nombres.

Larry Crave, superintendente de escuelas de Alabama, atribuyó gran parte de los temores de la comunidad inmigrante sobre esta parte de la ley HB 56, a desinformaciones.

Demasiado poco

El gobierno del presidente Barack Obama apeló el fallo de la jueza Blackburn para intentar detener la HB 56 y lograr una medida cautelar similar a las dictadas por las cortes contra las leyes migratorias de Utah, Georgia, Indiana y Carolina del Sur.

Estas legislaciones, inspiradas en la polémica SB 1070 de Arizona, se encuentran frenadas tras demandas interpuestas por el Departamento de Justicia, organizaciones de derechos civiles, grupos religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes.

Pero el periódico apuesta más allá de los esfuerzos que realiza Obama en el terreno judicial y le exige que muestre un liderazgo más fuerte que el ejercido hasta ahora, y ponga atajo al clima de hostilidad contra los inmigrantes vistos en Alabama, Arizona y otros estados de la nación.

publicidad

Que actúe de inmediato

Como primer paso, The New York Times urgió a Obama a poner fin al programa federal Comunidades Seguras, al que considera como la principal herramienta para la ejecución de redadas locales de inmigrantes, y porque el plan refuerza la falsa idea de que los indocumentados representan una grave amenaza para la seguridad nacional.

El periódico también dijo que la ley HB 56 de Alabama era una legislación cruel y contraproducente, y expresó que no era justo que los niños de Alabama tengan miedo de ir a la escuela.

Y también condenó que las mujeres embarazadas sintieran miedo de buscar atención médica.

En Alabama viven entre 50 mil y 70 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina, principalmente de México.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Así vivió la afición de Pachuca la ida de la final ante Monterrey
Mira las imágenes que colgó la afición en las redes desde el estadio.
UEFA Champions League
El Atlético de Madrid llega a Milán aupado por sus seguidores
Con el canto de Olé, Olé Olé, el Atlético de Madrid llegó a Milán para disputar la final de la Champions.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.