publicidad
Un arresto por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Nesbraska aprobó ley antiinmigrante y la ACLU confirmó que impugnará la medida

Nesbraska aprobó ley antiinmigrante y la ACLU confirmó que impugnará la medida

Casi dos meses después de firmada la ley de Arizona votantes de pueblo de Nebraska aprobaron ley similar.

Un arresto por entrar ilegalmente a Estados Unidos.
Un arresto por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

ACLU demandará la ley

FREMONT - Casi dos meses después de promulgada la ley de Arizona, los votantes de Fremont, un poblado de Nebraska  aprobaron una ley similar que pone en riesgo de deportación a miles de inmigrantes indocumentados.

Los habitantes de Fremont, una pequeña población de Nebraska, se sumó a Arizona en el debate nacional sobre la inmigración ilegal y aprobaron el lunes una ordenanza que prohíbe contratar a indocumentados o rentarles propiedades.

Tras la votación, de inmediato se anunció que la decisión será impugnada para impedir su entrada en vigencia.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) confirmó que entablará una demanda para revertir la norma votada favorablemente por el 57% de los votantes de Fremont, reportó The Associated Press.

publicidad

"Será difícil que una comunidad de 25,000 personas pueda enfrentar a todo el país y será muy costoso", dijo el concejal Scott Getzschman, quien se opuso a la medida pero dijo que los gobernantes de la ciudad respaldarán los resultados.

Crece apoyo a la SB 1070

Tras la promulgación en Arizona el 23 de abril de la ley SB 1070, que entre otras medidas convirtió en delito criminal la permanencia sin papeles en ese estado fronterizo con México, de separó una fuerte polémica nacional sobre la inmigración sin papeles.

La ley de Arizona, además, otorgó poderes extraordinarios a policías y funcionarios públicos para que den prioridad a la ejecución de la ley de inmigración y puedan solicitar papeles a individuos que sean arrestados por cualquier otra ley vigente en el estado.

La ley aprobada por los electores de Fremont obliga a propietarios de residencias o comercios a pedir una licencia a la ciudad y prohíbe alquilar a sin papeles.

Los indocumentados no podrán acceder a las licencias para rentar sus propiedades. La ordenanza también obliga a los propietarios autorizados a verificar mediante la base de dados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), conocido como E-Verify,  si el solicitante se encuentra legalmente en Estad Unidos.

Esfuerzos por detenerla

Fremont se ubica a unas 35 millas (80 kilómetros) al noroeste de Omaha.

La asociación que agrupa a los alcaldes de Nebraska gastó el fin de semana previo a la votación unos $25,000 en publicidad en Fremont para pedir a los electores de esa ciudad que votaran en contra de la propuesta antiinmigrante.

publicidad

La Liga de Municipalidades es una organización sin fines de lucro que representa a 385 localidades del estado, desde poblados con unos pocos habitantes hasta las ciudades más populosas de Nebraska.

La entidad teme que tras la votación del lunes, los residentes de otras ciudades inicien campañas similares y con ello crezca el apoyo a la ley de Arizona.

También temen que el proceso de Fremont podría generar más discriminación contra los extranjeros que están legalmente en el país y que impida la contratación de trabajadores inmigrantes en otros sectores de Nebraska.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad