publicidad
.

Nebraska se alista para poner en vigencia ordenanza que autoriza redadas...

Nebraska se alista para poner en vigencia ordenanza que autoriza redadas silenciosas

La ciudad de Fremont implementará a partir del 4 de mayo ordenanza que obliga el uso del sistema federal E-Verify.

La gigantesca base de datos que usa la herramienta federal E-Verify fue...
La gigantesca base de datos que usa la herramienta federal E-Verify fue creada bajo la administración republicana del ex presidente George W. Bush en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ordenanza municipal antiinmigrante fue aprobada en 2010 por los votantes

La ciudad de Fremont, Nebraska, implementará a partir del 4 de mayo una ordenanza que obliga a las empresas comprobar el estado migratorio de todos sus trabajadores.

La medida 5165, firmada a finales de febrero, obliga a unas 3 mil empresas de Fremont a registrarse y verificar en una base de datos federal -controlada por el servicio de inmigración- si todos sus empleados residen legalmente en el país y cuentan con autorización de empleo.

La semana pasada el fiscal de la ciudad, Paul Payne, le dijo al Ayuntamiento que está obligado a comenzar a hacer cumplir el requisito desde el 4 de mayo, reportó The Associated Press.

La ciudad está tratando de determinar qué recursos se necesita para cumplir con la ordenanza. "No tenemos muchas guías... En otras comunidades, porque en realidad no veo que muchas de ellas la estén haciendo cumplir", dijo Payne.

publicidad

El sistema a utilizar para el fichaje es el E-Verify, controlado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Apoya que los estados y las ciudades regulen la inmigracón indocumentrada en Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Aprobada por los votantes

La ordenanza en cuestión fue aprobada por los votantes de Fremont en junio de 2010, pero quedó en suspenso hasta su firma el 28 de febrero, después que la jueza federal Laurie Smith Camp rechazó una parte de las normas que obligaba a los inquilinos potenciales a jurar que son residentes legales y pagar $5 para obtener un permiso de alquiler.

Las normas relacionadas con la renta de viviendas se encuentran se resuelven apelaciones interpuestas por la ciudad y la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU).

Smith Camp dictaminó que los propietarios de casas o negocios no están facultados para verificar el estado migratorio de los arrendatarios.

El fallo fue en respuesta a una demanda interpuesta en 2010 por los grupos Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y ACLU.

Detalles de la ordenanza

La ordenanza municipal 5165 de Fremont fue inspirada en una medida similar adoptada en 2006 en Hazleton, Pensilvania, que también prohíbe contratar a inmigrantes indocumentados y alquilar viviendas o negocios a extranjeros sin papeles de estadía legal.

publicidad

En ambas ciudades la ACLU impugnó las medidas argumentando que eran inconstitucionales.

La ley de Hazleton no entró en vigor porque fue detenida por una corte federal.

Los detractores de la prohibición de Fremont afirmaron que era motivada por el racismo, mientras que sus partidarios señalaron que la medida apunta a las personas que viven en el país de manera ilegal.

La medida de Hazleton

La ordenanza de Hazleton, que inspiró a Fremont, fue aprobada en 2006 pero nunca entró en vigor, porque una corte federal la detuvo tras una demanda interpuesta por organizaciones de derechos civiles.

En julio de 2007 un juez federal la declaró inconstitucional, fallo que sentó un precedente en los esfuerzos de los estados contra la población indocumentada.

En un dictamen de 206 páginas emitido en Scranton, Pensilvania, el juez James Munley prohibió de forma "permanente" que la ciudad de Hazleton ponga en marcha la ordenanza que prohíbe el alquiler de viviendas y negocios a indocumentados, y también sanciona a quienes den empleo a inmigrantes sin papeles, y declara el inglés como idioma oficial.

En resumen, el magistrado determinó que la tarea de regular la inmigración en Estados Unidos recae sobre el Gobierno federal, y que la ley de Hazleton atropella los derechos constitucionales de sus habitantes, así como los reglamentos estatales y federales sobre acceso a vivienda.

publicidad

Nebraska fue uno de los 21 estados que entre 2010 y 2011 buscó aprobar una legislación para castigar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

Redadas silenciosas

Al uso de la base de dados E-Verify también se le conoce como “redadas silenciosas” o “redadas digitales.

La herramienta fue creada bajo la administración republicana del ex presidente George W. Bush en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En 2000 el gobierno del demócrata Barack Obama sustituyó las redadas de indocumentados por auditorías para verificar documentos con el uso del E-Verify.

La herramienta, junto a otras políticas implementadas por el gobierno en los últimos tres años, ha permitido al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) romper tres récords consecutivos en la deportación de indocumentados. En el año fiscal 2010 el gobierno federal deportó la cifra récord de más de 392 mil indocumentados, mientras que en 2011 la cantidad de expulsados sobrepasó los 397 mil.

Organizaciones que defienden los derechos de los indocumentados refieren que las redadas ejecutadas durante la administración Bush concluían con la deportación de trabajadores sin papeles, en cambio las redadas silenciosas en muchos casos terminan con despidos y los afectados no son expulsados de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue habiendo muchos errores de concentración, ubicación y sincronización en el Team USA
Los expertos de Univision Deportes analizaron el partido de Estados Unidos vs. Ecuador rumbo a la Copa América Centenario.
Philadelphia Union saca un valioso empate en su visita a Orlando
Tras dejar escapar una ventaja mínima, el puntero del Este rescató un empate 2-2 ante los púrpuras.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.