publicidad
.

Narcos obligan a cruzar la frontera con drogas logo-noticias.cd3dd216dd5...

Narcos obligan a cruzar la frontera con drogas

Defensores de los derechos de los inmigrantes alarmados por aumento de casos de personas obligadas a cruzar con drogas la frontera.

Cárteles mexicanos amenazan a ciudadanos y residentes permanences de Est...
Cárteles mexicanos amenazan a ciudadanos y residentes permanences de Estados Unidos para transportar droga bajo amenazas de muerte.  

'Hasta narcotraficantes de menor experiencia han utilizado esa táctica', denuncian activistas

SAN DIEGO, California - Activistas defensores de los derechos de los inmigrantes dijeron estar preocupados por el aumento de casos de personas que, en el último tiempo, se ven obligadas a cruzar drogas por la frontera entre San Diego y Tijuana bajo amenazas de grupos de narcotraficantes de hacer daño a sus familiares.

Los activistas aseguran que esta modalidad de envío de drogas hacia Estados Unidos se está generalizando y, como prueba de ello, están los casos de dos prominentes miembros de la comunidad artística de Tijuana encarcelados recientemente al ser detenidos en San Diego.

En el primero, el famoso arquitecto Eugenio Velázquez fue condenado el pasado 9 de diciembre a seis meses de cárcel y a otros seis de prisión domiciliaria tras ser detenido en el puerto de entrada de San Ysidro en marzo pasado. Su sentencia pudo haber sido una mínima de 10 años por las 12 libras de cocaína que transportaba, pero el juez aceptó el argumento de su defensa y la fiscalía de que fue forzado a traficar drogas a consecuencia de amenazas a su familia.

publicidad

Participe en el Foro de Noticias.

Terror y cárcel

En el caso de la prometedora estrella de la ópera Maximino Melchor Vázquez, el tenor fue sentenciado a nueve años de prisión en noviembre pasado.

Su abogado defensor, John R. Rodríguez, dijo que su cliente transportó metanfetaminas bajo amenazas y que no peleó el caso al temer por la integridad física de su familia.

Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional por los Derechos Humanos con sede en Tijuana pero que opera a ambos lados de la frontera, dijo que cárteles de la ciudad, particularmente el de Sinaloa "que domina el tráfico de drogas en la zona" están adoptando tácticas en las que amenazan a las "mulas". "No es una táctica nueva. Ha pasado por años. Pero ha aumentado el número de casos en los que los carteles están utilizando no solo a mulas ciegas, viajeros frecuentes que no saben que llevan droga escondida en sus autos, sino que ahora identifican cada vez más a quienes cruzan constantemente a Estados Unidos y los amenazan", dijo.

Vínculos peligrosos

David Shierk, director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, dijo que de acuerdo con las entrevistas a personas detenidas por narcotráfico han comprobado que muchos de ellos son ciudadanos de Estados Unidos que entran en contacto con grupos criminales por apuestas o consumo de drogas, y como resultado son presionados para traficar personas o drogas.

publicidad

"El punto más peligroso para los carteles es el del cruce físico de personas o drogas. No existen datos sobre las personas reclutadas, pero tiene sentido que se aprovechen de personas vulnerables", dijo Shierk.

Agregó que casos como estos muestran "que la creatividad de los traficantes es muy alta. No es un fenómeno nuevo pero sugiere que el crimen organizado se ha vuelto más brutal en comparación a hace 10 o 20 años".

Narcos pequeños

Clark Alfaro señaló que ha testificado como experto en cortes y en esas ocasiones ha señalado que también narcotraficantes de menor experiencia han utilizado esta táctica, como en el caso de un joven detenido que argumentó que lo amenazaron con hacerle daño si se negaba a pasar la droga.

"Uno de los problemas que encuentro es que los abogados defensores suelen aconsejar a personas en estos casos que simplemente se declaren culpables para evitar juicios largos y permitirles regresar a México al ser deportados, pero se pierde así credibilidad y las consecuencias son graves pues se pierde el acceso a Estados Unidos", dijo.

De acuerdo con Clark Alfaro, en el último año se han presentado más casos en las cortes en los que acusados argumentan que han sido obligados, lo que sin embargo es difícil de probar pues la asunción de base es que toda persona que transporta drogas lo hace a sabiendas y para beneficio personal.

publicidad

"Uno de los problemas es que las personas en México no confían en las autoridades, por lo que se sienten obligados a ceder ante las presiones de los grupos criminales", dijo Clark Alfaro.

Para Enrique Morones, del grupo de defensa de derechos de inmigrantes "Ángeles de la Frontera", es importante que las autoridades de ambos países puedan ofrecer líneas de teléfono confidenciales en las que víctimas de este fenómeno puedan hacer denuncias en forma anónima.

"Es un fenómeno muy preocupante que no va a parar. Es importante que los ciudadanos tengan la seguridad de que pueden denunciar. Si pasa en casos de personas de alto perfil, como los que se dieron recientemente, personas de otros estratos sociales también deben tener recursos para protegerse", dijo Morones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.