publicidad
.

Napolitano pide al Congreso el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Hay temor de que los atentados de Boston descarrilen la reforma migratoria

Napolitano pide al Congreso el Dream Act

Napolitano pide al Congreso el Dream Act

La aprobación en el Congreso del proyecto de ley Dream Act beneficiará a la seguridad de Estados Unidos, dijo el jueves Janet Napolitano, secretaria del DHS. Pero adsvirtió más deportaciones.

Hay temor de que los atentados de Boston descarrilen la reforma migratoria
Hay temor de que los atentados de Boston descarrilen la reforma migratoria

Pero advirtió que no frenará las deportaciones

WASHINGTON " La aprobación en el Congreso del proyecto de ley Dream Act beneficiará a la seguridad de Estados Unidos, dijo el jueves Janet Napolitano, secretaria del poderoso Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que agrupa a una veintena de agencias federales, entre ellas las tres áreas del servicio de inmigración. Pero advirtió que el gobierno seguirá con la política de deportaciones, principalmente de extranjeros con antecedentes criminales.

Durante una conferencia telefónica, la jefa de la seguridad estadounidense dijo que era “importante destacar que el Dream Act se estructuró dentro de una estrategia más amplia de control migratorio”, y reiteró al Congreso un llamado para que apruebe la iniciativa impulsada esta vez por el líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).

publicidad

El Drean Act fue presentado por primera vez al legislativo en 2001 con el apoyo tanto de demócratas como republicanos. Desde esa fecha ha sido debatido más de 10 veces sin lograr los votos necesarios en ambas cámaras (218 en la Casa de Representantes "de un total de 435 asientos- y 60 en el Senado "de un total de 100 curules-).

El último debate se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre. El proyecto, también empujado por Reid, fue derrotado por 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención. El partido republicano no favoreció la medida y argumentó que se trataba de una amnistía para extranjeros indocumentados y que no iba a poner en riesgo laseguridad nacional.

De qué se trata

De ser aprobado, el Dream Act otorgaría residencia temporal a miles de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos quienes (antes de los 16 años de edad) quienes, dos años después de ingresar a la Universidad o servir en las Fuerzas Armadas, recibirían la residencia permanente, y cinco años más tarde podrían gestionar la ciudadanía.

El martes Reid sometió a la consideración del Senado revivir el proyecto y espera conseguir el compromiso de 60 votos antes de someterla a votación.

Poco antes de las declaraciones de Napolitano, el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo a al programa Despierta América de la Cadena Univision que la Cámara de Representantes votaría y aprobaría el proyecto el viernes, como una medida de presión para que el Senado “actúe” y permita la legalización de miles de estudiantes.

publicidad

Miles de beneficiarios

Según datos del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, cada año se gradúan unos 65 mil estudiantes indocumentados quienes deben esconderse en las sombras de la sociedad estadounidense para evitar ser deportados.

La Raza estima que el Dream Act, en total, ayudaría a unos 2.5 millones de jóvenes sin papeles.

Consultada sobre el tema de las deportaciones y si los jóvenes indocumentados que están dando la cara para defender el Dream Act corren el riesgo de ser detenidos por el DHS y deportados del país, Napolitano dijo que el departamento que dirige seguirá adelante con la política de localizar, detener y expulsar de Estados Unidos a extranjeros con antecedentes criminales.

Récord de expulsados

Durante el año fiscal 2010, que arrancó el 1 de octubre de 2009 y finalizó el pasado 30 de septiembre, el DHS deportó a poco más de 392 mil extranjeros, la mayoría con antecedentes criminales, según datos proporcionados por el DHS, cifra que marcó un récord histórico. En 2009 -el último año de la era Bush- el número de deportados alcanzó los 389 mil.

En total 195,000 criminales indocumentados fueron deportados en el año fiscal 2010 (octubre 2009-septiembre 2010), un 17% más que el periodo anterior, recordó Napolitano. La mayoría era de nacionalidad mexicana.

publicidad

El resto corresponde a extranjeros que no tenían autorización para permanecer en el territorio de Estados Unidos y fueron capturados por las autoridades del servicio de inmigración.

Abrirles la posibilidad de obtener residencia legal a estudiantes que llegaron al país acompañando a sus padres "antes de cumplir los 16 años de edad- "nos permitirá priorizar" la lucha contra la inmigración ilegal, explicó la secretaria, insistiendo en la necesidad de que el Congreso apruebe el Dream Act.

El Dream Act "no substituye obviamente la necesidad de una reforma migratoria integral", añadió.

Promesa incumplida

Durante la campaña presidencial 2008, el entonces candidato presidencial Barack Obama prometió que empujaría una reforma migratoria comprensiva durante el primer año de su mandato. Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas, postergó la promesa.

Un borrador de reforma amplio redactado entre mayo de 2009 y marzo de 2010 por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), agregó el Dream Act como parte de sus beneficios. Pero en abril Graham se retiró del esfuerzo bipartidista y dejó a los demócratas solos en un esfuerzo que para conseguirlo necesitan el apoyo de la oposición.

publicidad

El 2 de noviembre, durante los comicios de medio tiempo, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y arrebataron cuatro asientos en el Senado (44), situación que comprometió el futuro de la reforma migratoria.

En respuesta al resultado electoral y pensando en las elecciones presidenciales de 2012, donde el voto hispano volverá a jugar un papel clave (en 2008 Obama recibió el 67% de los 10.2 millones de votos latinos), los demócratas empujaron el Dream Act como una especie de Plan B para apaciguar las críticas, pero saben que sin el respaldo republicano cualquier intento volverá a resultar en un fracaso.

El último esfuerzo

Los líderes en el Congreso, Reid (en el Senado) y Nancy Pelosi (California) en la Cámara de Representantes, manifestaron en los últimos días la intención de presentar el proyecto para votación final antes que termine la actual legislatura, aprovechando que aún tienen la mayoría lograda en los comicios de 2008.

Pero los republicanos insisten en que no cederán en el tema, de permitir la legalización de extranjeros sin la debida autorización para permanecer en el país.

"Lo que quiere el pueblo estadounidense es alejar la posibilidad de un aumento de los impuestos y recortar gasto: esa debería ser la prioridad", indicó el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), a quien dan como seguro sucesor de Pelosi como Presidente del Congreso, convirtiéndose en el tercer hombre en la sucesión de poder, detrás de Obama y el vicepresidente Joe Biden.

publicidad

Napolitano advirtió además que el DHS no tiene opciones cuando se trata de hacer cumplir las leyes, en respuesta a los llamados de grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes para que se decrete una suspensión temporal en las deportaciones.

“Bajo la ley, no tenemos la opción de decir simplemente que no vamos a hacer cumplir la ley mientras el Congreso considera el Dream Act”, dijo.

Cambios recientes

La última versión del proyecto que se ventila en el Congreso crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Los beneficiarios recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes que califiquen al Dream Act también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

El tope máximo de edad para calificar está por determinarse entre los 29 y los 34 años, y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

publicidad

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Congreso y promulgada Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Joao Mario ficha por el Inter proveniente del Sporting Lisboa
El defensor campeón con Portugal en la Eurocopa probará suerte en la Serie A Italiana.
Juventus confirma cesión con obligación de compra de Zaza al West Ham
La lucha en la delantera de la Juventus entre Dybala, Mandzukic e Higuaín limitaron las posibilidades de quedarse en el equipo para Zaza.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.