publicidad
.

Napolitano pide al Congreso el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Hay temor de que los atentados de Boston descarrilen la reforma migratoria

Napolitano pide al Congreso el Dream Act

Napolitano pide al Congreso el Dream Act

La aprobación en el Congreso del proyecto de ley Dream Act beneficiará a la seguridad de Estados Unidos, dijo el jueves Janet Napolitano, secretaria del DHS. Pero adsvirtió más deportaciones.

Hay temor de que los atentados de Boston descarrilen la reforma migratoria
Hay temor de que los atentados de Boston descarrilen la reforma migratoria

Pero advirtió que no frenará las deportaciones

WASHINGTON " La aprobación en el Congreso del proyecto de ley Dream Act beneficiará a la seguridad de Estados Unidos, dijo el jueves Janet Napolitano, secretaria del poderoso Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que agrupa a una veintena de agencias federales, entre ellas las tres áreas del servicio de inmigración. Pero advirtió que el gobierno seguirá con la política de deportaciones, principalmente de extranjeros con antecedentes criminales.

Durante una conferencia telefónica, la jefa de la seguridad estadounidense dijo que era “importante destacar que el Dream Act se estructuró dentro de una estrategia más amplia de control migratorio”, y reiteró al Congreso un llamado para que apruebe la iniciativa impulsada esta vez por el líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).

publicidad

El Drean Act fue presentado por primera vez al legislativo en 2001 con el apoyo tanto de demócratas como republicanos. Desde esa fecha ha sido debatido más de 10 veces sin lograr los votos necesarios en ambas cámaras (218 en la Casa de Representantes "de un total de 435 asientos- y 60 en el Senado "de un total de 100 curules-).

El último debate se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre. El proyecto, también empujado por Reid, fue derrotado por 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención. El partido republicano no favoreció la medida y argumentó que se trataba de una amnistía para extranjeros indocumentados y que no iba a poner en riesgo laseguridad nacional.

De qué se trata

De ser aprobado, el Dream Act otorgaría residencia temporal a miles de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos quienes (antes de los 16 años de edad) quienes, dos años después de ingresar a la Universidad o servir en las Fuerzas Armadas, recibirían la residencia permanente, y cinco años más tarde podrían gestionar la ciudadanía.

El martes Reid sometió a la consideración del Senado revivir el proyecto y espera conseguir el compromiso de 60 votos antes de someterla a votación.

Poco antes de las declaraciones de Napolitano, el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo a al programa Despierta América de la Cadena Univision que la Cámara de Representantes votaría y aprobaría el proyecto el viernes, como una medida de presión para que el Senado “actúe” y permita la legalización de miles de estudiantes.

publicidad

Miles de beneficiarios

Según datos del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, cada año se gradúan unos 65 mil estudiantes indocumentados quienes deben esconderse en las sombras de la sociedad estadounidense para evitar ser deportados.

La Raza estima que el Dream Act, en total, ayudaría a unos 2.5 millones de jóvenes sin papeles.

Consultada sobre el tema de las deportaciones y si los jóvenes indocumentados que están dando la cara para defender el Dream Act corren el riesgo de ser detenidos por el DHS y deportados del país, Napolitano dijo que el departamento que dirige seguirá adelante con la política de localizar, detener y expulsar de Estados Unidos a extranjeros con antecedentes criminales.

Récord de expulsados

Durante el año fiscal 2010, que arrancó el 1 de octubre de 2009 y finalizó el pasado 30 de septiembre, el DHS deportó a poco más de 392 mil extranjeros, la mayoría con antecedentes criminales, según datos proporcionados por el DHS, cifra que marcó un récord histórico. En 2009 -el último año de la era Bush- el número de deportados alcanzó los 389 mil.

En total 195,000 criminales indocumentados fueron deportados en el año fiscal 2010 (octubre 2009-septiembre 2010), un 17% más que el periodo anterior, recordó Napolitano. La mayoría era de nacionalidad mexicana.

publicidad

El resto corresponde a extranjeros que no tenían autorización para permanecer en el territorio de Estados Unidos y fueron capturados por las autoridades del servicio de inmigración.

Abrirles la posibilidad de obtener residencia legal a estudiantes que llegaron al país acompañando a sus padres "antes de cumplir los 16 años de edad- "nos permitirá priorizar" la lucha contra la inmigración ilegal, explicó la secretaria, insistiendo en la necesidad de que el Congreso apruebe el Dream Act.

El Dream Act "no substituye obviamente la necesidad de una reforma migratoria integral", añadió.

Promesa incumplida

Durante la campaña presidencial 2008, el entonces candidato presidencial Barack Obama prometió que empujaría una reforma migratoria comprensiva durante el primer año de su mandato. Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas, postergó la promesa.

Un borrador de reforma amplio redactado entre mayo de 2009 y marzo de 2010 por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), agregó el Dream Act como parte de sus beneficios. Pero en abril Graham se retiró del esfuerzo bipartidista y dejó a los demócratas solos en un esfuerzo que para conseguirlo necesitan el apoyo de la oposición.

publicidad

El 2 de noviembre, durante los comicios de medio tiempo, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y arrebataron cuatro asientos en el Senado (44), situación que comprometió el futuro de la reforma migratoria.

En respuesta al resultado electoral y pensando en las elecciones presidenciales de 2012, donde el voto hispano volverá a jugar un papel clave (en 2008 Obama recibió el 67% de los 10.2 millones de votos latinos), los demócratas empujaron el Dream Act como una especie de Plan B para apaciguar las críticas, pero saben que sin el respaldo republicano cualquier intento volverá a resultar en un fracaso.

El último esfuerzo

Los líderes en el Congreso, Reid (en el Senado) y Nancy Pelosi (California) en la Cámara de Representantes, manifestaron en los últimos días la intención de presentar el proyecto para votación final antes que termine la actual legislatura, aprovechando que aún tienen la mayoría lograda en los comicios de 2008.

Pero los republicanos insisten en que no cederán en el tema, de permitir la legalización de extranjeros sin la debida autorización para permanecer en el país.

"Lo que quiere el pueblo estadounidense es alejar la posibilidad de un aumento de los impuestos y recortar gasto: esa debería ser la prioridad", indicó el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), a quien dan como seguro sucesor de Pelosi como Presidente del Congreso, convirtiéndose en el tercer hombre en la sucesión de poder, detrás de Obama y el vicepresidente Joe Biden.

publicidad

Napolitano advirtió además que el DHS no tiene opciones cuando se trata de hacer cumplir las leyes, en respuesta a los llamados de grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes para que se decrete una suspensión temporal en las deportaciones.

“Bajo la ley, no tenemos la opción de decir simplemente que no vamos a hacer cumplir la ley mientras el Congreso considera el Dream Act”, dijo.

Cambios recientes

La última versión del proyecto que se ventila en el Congreso crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Los beneficiarios recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes que califiquen al Dream Act también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

El tope máximo de edad para calificar está por determinarse entre los 29 y los 34 años, y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

publicidad

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Congreso y promulgada Obama.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?