publicidad
.

Napolitano pide al Congreso el Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Hay temor de que los atentados de Boston descarrilen la reforma migratoria

Napolitano pide al Congreso el Dream Act

Napolitano pide al Congreso el Dream Act

La aprobación en el Congreso del proyecto de ley Dream Act beneficiará a la seguridad de Estados Unidos, dijo el jueves Janet Napolitano, secretaria del DHS. Pero adsvirtió más deportaciones.

Hay temor de que los atentados de Boston descarrilen la reforma migratoria
Hay temor de que los atentados de Boston descarrilen la reforma migratoria

Pero advirtió que no frenará las deportaciones

WASHINGTON " La aprobación en el Congreso del proyecto de ley Dream Act beneficiará a la seguridad de Estados Unidos, dijo el jueves Janet Napolitano, secretaria del poderoso Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que agrupa a una veintena de agencias federales, entre ellas las tres áreas del servicio de inmigración. Pero advirtió que el gobierno seguirá con la política de deportaciones, principalmente de extranjeros con antecedentes criminales.

Durante una conferencia telefónica, la jefa de la seguridad estadounidense dijo que era “importante destacar que el Dream Act se estructuró dentro de una estrategia más amplia de control migratorio”, y reiteró al Congreso un llamado para que apruebe la iniciativa impulsada esta vez por el líder demócrata del Senado, Harry Reid (Nevada).

publicidad

El Drean Act fue presentado por primera vez al legislativo en 2001 con el apoyo tanto de demócratas como republicanos. Desde esa fecha ha sido debatido más de 10 veces sin lograr los votos necesarios en ambas cámaras (218 en la Casa de Representantes "de un total de 435 asientos- y 60 en el Senado "de un total de 100 curules-).

El último debate se llevó a cabo el pasado 21 de septiembre. El proyecto, también empujado por Reid, fue derrotado por 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención. El partido republicano no favoreció la medida y argumentó que se trataba de una amnistía para extranjeros indocumentados y que no iba a poner en riesgo laseguridad nacional.

De qué se trata

De ser aprobado, el Dream Act otorgaría residencia temporal a miles de jóvenes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos quienes (antes de los 16 años de edad) quienes, dos años después de ingresar a la Universidad o servir en las Fuerzas Armadas, recibirían la residencia permanente, y cinco años más tarde podrían gestionar la ciudadanía.

El martes Reid sometió a la consideración del Senado revivir el proyecto y espera conseguir el compromiso de 60 votos antes de someterla a votación.

Poco antes de las declaraciones de Napolitano, el legislador Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), dijo a al programa Despierta América de la Cadena Univision que la Cámara de Representantes votaría y aprobaría el proyecto el viernes, como una medida de presión para que el Senado “actúe” y permita la legalización de miles de estudiantes.

publicidad

Miles de beneficiarios

Según datos del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, cada año se gradúan unos 65 mil estudiantes indocumentados quienes deben esconderse en las sombras de la sociedad estadounidense para evitar ser deportados.

La Raza estima que el Dream Act, en total, ayudaría a unos 2.5 millones de jóvenes sin papeles.

Consultada sobre el tema de las deportaciones y si los jóvenes indocumentados que están dando la cara para defender el Dream Act corren el riesgo de ser detenidos por el DHS y deportados del país, Napolitano dijo que el departamento que dirige seguirá adelante con la política de localizar, detener y expulsar de Estados Unidos a extranjeros con antecedentes criminales.

Récord de expulsados

Durante el año fiscal 2010, que arrancó el 1 de octubre de 2009 y finalizó el pasado 30 de septiembre, el DHS deportó a poco más de 392 mil extranjeros, la mayoría con antecedentes criminales, según datos proporcionados por el DHS, cifra que marcó un récord histórico. En 2009 -el último año de la era Bush- el número de deportados alcanzó los 389 mil.

En total 195,000 criminales indocumentados fueron deportados en el año fiscal 2010 (octubre 2009-septiembre 2010), un 17% más que el periodo anterior, recordó Napolitano. La mayoría era de nacionalidad mexicana.

publicidad

El resto corresponde a extranjeros que no tenían autorización para permanecer en el territorio de Estados Unidos y fueron capturados por las autoridades del servicio de inmigración.

Abrirles la posibilidad de obtener residencia legal a estudiantes que llegaron al país acompañando a sus padres "antes de cumplir los 16 años de edad- "nos permitirá priorizar" la lucha contra la inmigración ilegal, explicó la secretaria, insistiendo en la necesidad de que el Congreso apruebe el Dream Act.

El Dream Act "no substituye obviamente la necesidad de una reforma migratoria integral", añadió.

Promesa incumplida

Durante la campaña presidencial 2008, el entonces candidato presidencial Barack Obama prometió que empujaría una reforma migratoria comprensiva durante el primer año de su mandato. Pero la crisis económica, las guerras en Irak y Afganistán y el debate de la reforma de salud, entre otros temas, postergó la promesa.

Un borrador de reforma amplio redactado entre mayo de 2009 y marzo de 2010 por los senadores Charles Schumer (demócrata de Nueva York) y Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), agregó el Dream Act como parte de sus beneficios. Pero en abril Graham se retiró del esfuerzo bipartidista y dejó a los demócratas solos en un esfuerzo que para conseguirlo necesitan el apoyo de la oposición.

publicidad

El 2 de noviembre, durante los comicios de medio tiempo, los republicanos ganaron el control de la Cámara de Representantes y arrebataron cuatro asientos en el Senado (44), situación que comprometió el futuro de la reforma migratoria.

En respuesta al resultado electoral y pensando en las elecciones presidenciales de 2012, donde el voto hispano volverá a jugar un papel clave (en 2008 Obama recibió el 67% de los 10.2 millones de votos latinos), los demócratas empujaron el Dream Act como una especie de Plan B para apaciguar las críticas, pero saben que sin el respaldo republicano cualquier intento volverá a resultar en un fracaso.

El último esfuerzo

Los líderes en el Congreso, Reid (en el Senado) y Nancy Pelosi (California) en la Cámara de Representantes, manifestaron en los últimos días la intención de presentar el proyecto para votación final antes que termine la actual legislatura, aprovechando que aún tienen la mayoría lograda en los comicios de 2008.

Pero los republicanos insisten en que no cederán en el tema, de permitir la legalización de extranjeros sin la debida autorización para permanecer en el país.

"Lo que quiere el pueblo estadounidense es alejar la posibilidad de un aumento de los impuestos y recortar gasto: esa debería ser la prioridad", indicó el líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner (Ohio), a quien dan como seguro sucesor de Pelosi como Presidente del Congreso, convirtiéndose en el tercer hombre en la sucesión de poder, detrás de Obama y el vicepresidente Joe Biden.

publicidad

Napolitano advirtió además que el DHS no tiene opciones cuando se trata de hacer cumplir las leyes, en respuesta a los llamados de grupos nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes para que se decrete una suspensión temporal en las deportaciones.

“Bajo la ley, no tenemos la opción de decir simplemente que no vamos a hacer cumplir la ley mientras el Congreso considera el Dream Act”, dijo.

Cambios recientes

La última versión del proyecto que se ventila en el Congreso crea el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Los beneficiarios recibirán una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes que califiquen al Dream Act también podrán inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Advierte que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituye un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificará para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

El tope máximo de edad para calificar está por determinarse entre los 29 y los 34 años, y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberán presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

publicidad

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serán confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrán un año de plazo para postular una vez entre en vigor la ley si es aprobada por el Congreso y promulgada Obama.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
Puebla 3 - 2 Tijuana: En la Jornada 2 se vivió una gran fiesta en el Cuauhtémoc
El equipo de la franja dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Miguel Herrera: "No nos encontramos en el partido"
El DT de los Xolos de Tijuana sabe que su equipo pudo haber hecho más pero desafortunadamente no hubo conjunción.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!