NALEO premia al Grupo de los Ocho del Senado por la reforma migratoria

NALEO premia al Grupo de los Ocho

Getty Images

El Grupo de los Ocho que redactó la reforma migratoria del Senado.

El grupo redactó y logró aprobar en el pleno del Senado el proyecto de ley S. 744.


La Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO) entregará este miércoles el prestigioso premio Edward R. Roybal al Grupo de los Ocho del Senado, que en 2013 redactó el proyecto de reforma migratoria S. 744.

La distinción es concedida por el sobresaliente servicio público desarrollado por la instancia bipartidista. El Grupo de los Ocho desarrolló un plan para legalizar a la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

La premiación está programada para llevarse a cabo en el Hotel Ritz-Carlton de Washington DC.

El Grupo de los Ocho lo integran los senadores Charles Schumer (D-NY), Dick Durbin (D-IL), Robert Menéndez (D-NJ) y Michael Bennet (D-CO), así como John McCain (R-AZ), Lindsey Graham (R-SC), Marco Rubio (R-FL) y Jeff Flake (R-AZ).


“El Grupo de los Ocho demostró un liderazgo extraordinario en sus esfuerzos para lograr una reforma migratoria significativa que defienda los valores del país al incluir un camino a la ciudadanía y una firme apoyo a la integración de millones de familias inmigrantes que actualmente viven en las sombras” por su condición de indocumentados, anotó en un comunicado el presidente de NALEO, Alex Padilla, quien es senador estatal de California.

El Premio Edward R. Roybal rinde tributo al fundador de NALEO, el fallecido congresista Edward R. Roybal, y será la primera vez que se otorga a más de una persona, así como a personas que no son latinas.

El plan del Senado

El proyecto de ley S. 744 redactado por el Grupo de los Ocho fue aprobado por amplia mayoría en el pleno del Senado el 27 de junio del año pasado y enviado a la Cámara de Representantes.


El liderazgo republicano de esa instancia legislativa respondió que no lo debatiría, que redactaría un plan propio y que lo haría por partes.

A la fecha el Comité Judicial de la Cámara Baja ha aprobado cinco enmiendas, todas ellas relacionadas con la seguridad, una que criminaliza la estadía indocumentada y ninguna garantiza la ciudadanía o la legalización para los millones de indocumentados.

A finales de enero el presidente del Congreso, el republicano John Boehner, dijo a conocer una lista de principios de la reforma migratoria. El documento menciona la legalización pero excluye un camino directo a la ciudadanía como lo señaló el plan del Senado.

Una semana después Boehner dijo que no creía que la reforma migratoria iba a ser enviada este año al pleno de la Cámara. El anuncio puso a millones de indocumentados al borde de la deportación.


Durante la primera administración de Barack Obama el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deportó un promedio de 400 mil indocumentados cada año y en 2013 la cifra bajó ligeramente a 368,644. De ellos, dice el gobierno, el 60% tenía antecedentes criminales.

De no aprobarse una reforma migratoria, el gobierno seguirá deportando a indocumentados con o sin antecedentes criminales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Ubican a familia de un mexicano hospitalizado

Gracias a pruebas de ADN se localizó a la familia de un mexicano que lleva 16 años en estado vegetal

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.