publicidad
.

Muro virtual construido por EU en la frontera con México no funciona log...

Muro virtual construido por EU en la frontera con México no funciona

Muro virtual construido por EU en la frontera con México no funciona

El muro virtual en la frontera con México está en peligro a causa de múltiples fallos en primera fase del proyecto.

Danza de millones

PHOENIX - El muro virtual en la frontera con México, ambicioso proyecto ideado por la Administración Bush (2001-2009) y continuado por la Administración Obama (que asumió la Casa Blanca el 20 de enero de 2009), está en peligro a causa de múltiples fallos, de acuerdo con un reporte de The Associated Press.

Erigido a un costo inicial de $2,200 millones y luego ajustado a $6.700 millones, la cerca virtual de cámaras de circuito cerrado de TV, cámaras fotográficas, sensores y radares se encuentra rodeada de fallas técnicas y demoras en la entrega de las distintas fases del proyecto.

Aprobado por ambas cámaras del Congreso a finales de septiembre de 2006, tras el fracaso del segundo debate de la reforma migratoria por falta de apoyo bipartidista, el muro virtual consiste en una sofisticada barrera digital en la frontera con México diseñada para detener el cruce indocumentado y combatir el tráfico de drogas.

Un primer tramo permanente del cerco, que se construye en la zona de Sásabe, Arizona, y tiene una distancia de unos 37 kilómetros (23 millas), debía ser entregado a la Patrulla de Fronteras (Border Patrol) en enero de 2010 por el principal contratista, Boeing, pero la entrega fue demorada por problemas relacionados con el equipo de video.

Mar de dudas

Las autoridades federales estadounidenses no descartan que se termine colocando cercos virtuales sólo en ciertos tramos y no como había previsto el proyecto original a cargo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad

"Lo peor que puede pasar es que tengamos un sistema que nos da algunos resultados, pero lleguemos a la conclusión de que no se justifica seguir invirtiendo en él", comentó Mark Borkowski, director del proyecto, que es manejado por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, una de las 23 agencias que integran el DHS).

El gobierno de George W. Bush puso en marcha el proyecto para contener el ingreso de indocumentados, traficantes de drogas y otros intrusos. Era parte de un plan más amplio, que incluía el despliegue de miles de agentes de la Patrulla de Fronteras y la construcción de cercos reales a lo largo de poco más de 1,000 kilómetros (650 millas).

¿Qué opina del ,uro virtual que se construye en la frontera entre Arizona y México? Comente aquí.

Para qué el muro

La cerca virtual garantizaría a la Patrulla Fronteriza una vigilancia efectiva a distancia y facilitaría la toma de decisiones en materia de seguridad en caso de movimientos sospechosos. Pero en la práctica el sistema no ha dado los resultados esperados.

El plan original indicaba que el cerco virtual debía estar listo para el 2011. Los problemas técnmicos obligaron a correr la fecha para 2014.

The Associated Press dijo que para empezar, al sistema de radares le cuesta distinguir entre personas y vegetación cuando hay viento. Por otro lado, el sistema de comunicaciones satelitales se demora mucho en transmitir la información. Cuando la información finalmente llega a la cámara y el operador intenta acercar la imagen, lo que despertó sospechas ya no está allí.

publicidad

Una tras otra

El DHS y el contratista afirmaron que esos problemas pueden ser resueltos. Pero siguen apareciendo nuevas fallas. La más reciente: un problema de software que hace que los sistemas de video funcionen mal y usen la cámara equivocada, impidiendo a los operadores observar el sector indicado.

El gobierno quiere que Boeing le permita usar el sistema del primer tramo permanente de cerco virtual a título experimental por más que el contratista siga trabajando en él. De lo contrario, habría que esperar hasta mediados de año.

Al disponer una reconsideración del proyecto el 8 de enero, la secretaria del DHS, Janet Napolitano, dijo que las demoras eran inaceptables y que el gobierno tiene que estudiar opciones más eficientes y económicas.

La jefa de la seguridad de Estados Unidos no entró en detalles.

"Necesitamos mejorar la seguridad de la frontera ya, no dentro de diez años", dijo Napolitano.

Falta de diseño

En cuanto a la posibilidad de reducir el alcance del programa, Tim Peters, vicepresidente de Boeing, declaró: "Tienen que decidir exactamente qué es lo que quieren y trataremos de ofrecer la mejor propuesta".

Funcionarios del gobierno y de Boeing afirmaron que los problemas técnicos derivan de la creencia equivocada de que se podía instalar un sistema de este tipo rápidamente, usando componentes ya existentes, que no fueron diseñados específicamente para ser enlazados.

publicidad

Borkowski expresó que el gobierno comparte la culpa por las demoras.

Ajuste de precio

Los problemas y las dudas del muro virtual no son nuevos. En noviembre de 2006, apenas siete semanas después que el DHS anunciara que la empresa Boeing construirá la cerca digital a un costo de $2,200 millones, un nuevo estudio de ese ministerio aseguró que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, $30 mil millones. Pero tiempo después fue reajustado a los actuales $6,700 millones.

El proyecto base señala la colocación de 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica a lo largo de tramos en la frontera entre Estados Unidos y México, principalmente en Arizona.

La primera fase del proyecto se trata de un segmento de 45 kilómetros entre Tucson y México, zona considerada por el gobierno de Washington como una de las principales rutas de acceso de indocumentados a Estados Unidos.

Primer tropiezo

El noviembre de 2006 el optimismo del gobierno tropezó con una revisión del proyecto –y del contrato- por parte de la oficina de contabilidad del DHS.

Según Richard L. Skinner, entonces inspector general del DHS, la revisión del programa revaluó el proyecto y se elaboraron "pronósticos y cálculos que van de $8,000 millones a $30,000 millones".

El reporte de auditoría dio pie a una serie interrogantes sobre la viabilidad de los esfuerzos de la Administración Bush y el Congreso para modernizar las políticas migratorias.

publicidad

En 2006 Boing ofreció concluir y tener funcionando todo el sistema en un lapso de tres años.

El plan maestro

El muro digital en la frontera con México forma parte del proyecto denominado SBInet, parte esencial de una estrategia global de vigilancia conocida por el gobierno como Escudo de Seguridad de Alta Tecnología en las Fronteras, desarrollado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El DHS ha explicado que el plan es el mayor esfuerzo en la historia del país para controlar más de 9,600 kilómetros de frontera con México y Canadá, y que su principal objetivo es "frenar" la inmigración ilegal.

En septiembre de 2007, se conoció que una falla técnica que ya demoraba tres meses en ser reparada impidió evaluar a tiempo los resultados de la primera fase del millonario muro digital y puso en jaque a la seguridad de Estados Unidos.

No se mira

Nueve torres de 30 metros de altura que fueron erigidas por Boeing Co., dotadas de modernas y sofisticadas cámaras de televisión con visión nocturna y radares ultrasensibles en un tramo de 28 millas (45 kilómetros) en Arizona –fase que se conoció como P-28-, no dieron los resultados anunciados en septiembre de 2006 por el DHS.

El fallo fue atribuido a una "falla técnica", razón que dilató por más de tres meses la puesta en marcha del programa piloto previo al emplazamiento de más torres a lo largo de varios tramos en la frontera con México, tal y como lo indica el plan original del DHS.

publicidad

El DHS dijo entonces que había retenido el pago al constructor del muro hasta que funcionara la primera parte del proyecto.

Historia del muro

A finales de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica.

El día que se adjudicó el contrato, el DHS anunció que el proyecto iba a ser construido en dos fases, y que la primera, un segmento de 45 kilómetros, sería levantado entre Tucson, Arizona, y México.

Boeing Co., con sede en Chicago, fue una de las casi 40 compañías que compitieron en 2006 por el contrato con el DHS.

A diferencia de sus competidores, Boeing no basó su oferta de vigilancia en el uso generalizado de vehículos aéreos o terrestres no tripulados, sino que incorporó la construcción de las modernas torres que hoy en día están en tela de juicio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Yorman Landa, lanzador de los Twins, fallece en accidente de tránsito
El joven de 22 años perdió la vida en la provincia de Miranda, en su natal Venezuela; había firmado un contrato de ligas menores la semana pasada
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.