publicidad
.

Muro que construye EU en la frontera con México más caro de lo previsto...

Muro que construye EU en la frontera con México más caro de lo previsto

Muro que construye EU en la frontera con México más caro de lo previsto

El muro que Estados Unidos construye en la frontera con México costará mucho más de lo presupuestado por el Congreso.

Muro que construye EU en la frontera con México más caro de lo previsto...

Cúmulo de problemas

WASHINGTON - Cuatro años después de aprobado, el muro virtual que Estados Unidos construye en la frontera con México, a cargo del Departamento de Seguridad Nacional -DHS-), costará más de 12 veces el precio original calculado por el Congreso.

El proyecto, erigido por la empresa Boeing Co. Ha tenido varios contratiempos porque los equipos instalados en zonas de Arizona no han dado los resultados esperados por el gobierno federal.

Un reporte de The Associated Press dijo el jueves que la empresa contratista disintió y que el gobierno federal destinó $833 millones en 2007 para la valla de cámaras, sensores y otros dispositivos colocados en una serie de torres erigidas en una zona de Sásabe, Arizona, que se conoce como P-28.

publicidad

La mayoría de estos recursos, unos $800 millones, han sido gastados en un tramo de 53 millas (85 kilómetros) en Arizona, mientras la frontera sur se extiende por casi 3.200 kilómetros (2.000 millas). En la frontera norte se han gastado unos poco menos de $21 millones, agregó AP.

Saco sin fondo

Según el legislador Chris Carney (demócrata de Pensilvania), presidente de la subcomisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, el dinero debía servir para instalar la valla virtual en 655 millas (1,054 kilómetros) en Arizona, Nuevo México y una parte pequeña de Texas, a un costo de casi $1,2 millones por milla (1,6 kilómetros).

Pero el contribuyente ha desembolsado al menos $15,1 millones por milla en las 53 millas hasta ahora levantadas.

Carney aseveró que estos resultados no son lo que el Congreso le vendió a los estadounidenses en 2006, de acuerdo con la nota de The Associated Press.

¿Qué opina del muro en la frontera con México? Comente aquí.

Voz de alarma

En febrero el tramo del muro que se construía en Texas fue anulado tras la exigencia de varios parlamentarios quienes consideraron que los fondos invertidos, varios cientos de millones de dólares, podían ser utilizados de mejor manera para resguardar la seguridad de Estados Unidos.

La construcción del muro fue aprobado por el Congreso federal luego del fracaso del debate de la reforma migratoria.

publicidad

Conocido como "el muro de (George W.) Bush", el proyecto ha enfrentado innumerables criticas por su alto costo y el riesgo que constituye para miles de inmigrantes indocumentados que cada año ingresan a Estados Unidos en busca de trabajo, quienes se ven obligados a buscar rutas más inhóspitas y ponen en serio peligro sus vidas.

El gobierno federal ha asegurado que el proyecto forma parte de los planes de seguridad adoptados tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que, además de detener el cruce de indocumentados, permite a las autoridades un mayor control sobre el narcotráfico y el tráfico de armas, entre otros crímenes.

Danza de millones

A mediados de septiembre del año pasado se reportó que el tramo de 482 kilómetros en Texas superaba los $2,400 millones ya gastados, cifra muy por encima de lo señalado por el Congreso en 2007.

Un informe de la Oficina de Contaduría del Gobierno (GAO) precisó a finales del año pasado que el DHS no tenía manera de evaluar si el costoso muro estaba frenando el ingreso de indocumentados al país.

Hasta ahora se han levantado casi 1,000 kilómetros de muro en la frontera con México, que tiene un largo total compartido de 3,200 kilómetros.

Historia del muro

Tras el fracaso del debate migratorio de 2006, el Congreso aprobó en septiembre de ese año la construcción de un muro en la frontera con México para detener la inmigración indocumentada y mejorar la seguridad nacional.

publicidad

El proyecto original tenía un costo interior a los $2 mil millones para tramos que en total sumarían 700 millas (1,226 kilómetros).

Pero un informe posterior de la GAO determinó que el proyecto era más costoso que la cifra aportada por el Congreso y advirtió que el plan demoraría más tiempo de lo anunciado para su construcción.

El muro virtual

El proyecto no sólo consta de una valla física. A fines de septiembre de 2006 Boeing Co. ganó un multimillonario contrato con el gobierno federal para colocar 1,800 torres de vigilancia y otros complejos sistemas de seguridad electrónica en la frontera sur de Estados Unidos.

Una primera zona escogida por el DHS para erigir el muro virtual fue un segmento de 45 kilómetros entre Tucson, Arizona, y México, el que se conoce como P-28.

El área es considerada por Estados Unidos como una de las principales rutas de acceso de indocumentados.

Demoras inesperadas

En marzo de 2008 el proyecto virtual sufrió retrasos a causa de un fallo generalizado en las torres de vigilancia y el plan fue detenido temporalmente para ser revisado.

Pese a la suspensión provisional del proyecto, el DHS explicó que el muro virtual forma parte del plan SBInet ideado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Una vez levantado, ha asegurado en varias ocasiones el DHS, se transformará en la "frontera del siglo 21".

Siete semanas después de adjudicado el contrato a la compañía Boeing Co. para la construcción del muro virtual, a un costo inicial de $2 mil millones, un estudio elaborado por la oficina de contabilidad del propio DHS reveló que el proyecto podría costar 15 veces más, es decir, unos $30 mil millones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad