publicidad

Muro causa daño ecológico

Muro causa daño ecológico

Advierten que el muro en la frontera de Arizona (Estados Unidos)-Sonora (México) causará un daño inminente al medio ambiente.

Riesgo permanente

TUCSON, Arizona - El muro en la frontera de Arizona (Estados Unidos)-Sonora (México) causará un daño inminente al medio ambiente al amenazar el corredor ecológico de la región, aseguró a Efe un experto.

"Hay varias cosas que debemos considerar, pero creo que actualmente ya existe un impacto ecológico desde el momento que comenzó la construcción, con las excavaciones, el material de construcción, gente trabajando, el patrullaje y el quitar el follaje, causa un conflicto", explicó Sergio Ávila, biólogo y educador ambiental de la organización Sky Island Alliance, con sede en Tucson.

El biólogo indicó que la región fronteriza de Arizona y Nuevo México es un corredor importante de biodiversidad que incluye zonas montañosas y desiertos, que son el hogar de una amplia variedad de animales y plantas.

"Los animales no conocen fronteras. Al bloquear estos corredores biológicos corremos el riesgo de afectar el ciclo de reproducción y los procesos de distribución natural y control de población de presas", comentó.

Son varias vallas

Actualmente están en marcha varios proyectos para ampliar el muro fronterizo a lo largo de los límites entre Estados Unidos y México, como parte de un resolución aprobada por el Congreso federal y firmada en 2006 por el presidente George W. Bush.

publicidad

La medida autoriza la extensión de 595 kilómetros del muro fronterizo y la construcción de más de 800 kilómetros de barreras para impedir el paso de automóviles.

De acuerdo con estadísticas de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), en Arizona se registra anualmente el arresto de más del 40 por ciento del total de detenciones a lo largo de la frontera con México, y es en esta región donde se registra también el mayor número de fallecimientos de indocumentados.

Especies en peligro

Como un ejemplo del efecto que podría tener en un futuro la construcción del muro en un futuro cercano, Ávila mencionó el caso del Venado de Cola Blanca, que habita en esta región.

"Esta especie requiere de suficiente espacio, agua para vivir, al interrumpir su ecosistema puede presentarse problemas con su población", dijo el biólogo.

Otro ejemplo es el jaguar, un animal cuya sola presencia en la frontera Arizona-Sonora, de acuerdo al biólogo representa "el punto más alto del bienestar de un ecosistema".

"Al colocar una barrera podemos estar alterando el ecosistema del jaguar, no sabemos que pueda pasar con las especies de las que se alimentan, cada especie que vive en esta región tiene un sistema ecológico diferente que se puede perder", enfatizó.

Advierten inundaciones

En el peor de los casos y sin querer sonar alarmista, el biólogo sostuvo que se pueden comenzar a presentar casos de animales salvajes acercándose cada vez a las poblaciones en busca de alimento, el que pueden encontrar en animales domésticos.

publicidad

Pero para algunos críticos los primeros efectos de la construcción del muro fronterizo ya se han comenzado a sentir en la frontera de Arizona.

El pasado 12 de julio se presentó una fuerte tormenta en el suroeste de Arizona, que inundó partes del puerto de entrada de Lukeville, así como áreas del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus.

"Yo no puedo decir con certeza que el muro fronterizo fue el causante de la inundación, sólo puedo decir que en muchos años no se había presentado una inundación de este tipo", manifestó Ávila.

Comunidades en apuro

Indicó que las aguas estancadas pueden representar un riesgo para las comunidades por el dengue y el virus del nilo, que se transmite a los humanos por medio de la picadura de los mosquitos.

Aseguró que el agua no se puede controlar, particularmente la de la lluvia provocada por los torrenciales de verano que se presentan en esta región.

El biólogo criticó las acciones del secretario de Seguridad Nacional (DHS), Michael Chertoff, quien haciendo uso de un poder que le otorgó el Congreso ha ignorado más de 19 leyes federales para acelerar la construcción del muro a lo largo de la frontera con México, incluida la región del Río San Pedro en Arizona.

"El muro fronterizo no es la respuesta, ya que de acuerdo a declaraciones del mismo gobierno, no acabará el flujo de inmigrantes indocumentados, solamente los detendrá por cinco minutos", finalizó el biólogo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad