publicidad
.

Murió la ley antiinmigrante de Farmers Branch logo-noticias.6bcb5218ff72...

La ordenanza de Farmers Branch prohibía el alquiler de propiedades a inmigrantes indocumentados.

Murió la ley antiinmigrante de Farmers Branch

Murió la ley antiinmigrante de Farmers Branch

Siete años después de ser aprobada y largas batallas legales, la ley de Farmers Branch murió el martes.

La ordenanza de Farmers Branch prohibía el alquiler de propiedades a inm...
La ordenanza de Farmers Branch prohibía el alquiler de propiedades a inmigrantes indocumentados.

Siete años después de ser aprobada y largas batallas legales, la ley antiinmigrante de Farmers Branch, Texas, murió el martes.

La ordenanza municipal pretendía prohibir el alquiler de casas a inmigrantes indocumentados.

El martes, el cabildo de la ciudad aprobó pagar $1.4 millones a los abogados de los grupos de derechos civiles que batallaron en las cortes para sacar de circulación la medida.

Con esta decisión finaliza un largo y duro capítulo que incluso en marzo llegó a las puertas de la Corte Suprema de Justicia, que se negó a escuchar argumentos.

Los abogados que demandaron la ordenanza, en representación de organizaciones civiles y grupos pro derechos de los inmigrantes, exigían un pago de $3.1 millones.

La cifra fue rebajada tras un proceso de mediación.

publicidad

En 2013 Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito dictó que la ordenanza de Farmers Branch era anticonstitucional.

El dictamen puso fin a un largo debate jurídico sobre dos ordenanzas municipales, el de Farmers Branch y otro en Hazleton, Pensilvania, que prohibían a los indocumentados alquilar viviendas y amenazaba sus permanencias en el país, un acto que sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

El máximo tribunal de justicia sostiene desde 2012 que los asuntos de inmigración son competencia federal y no un asunto que deba ser manejado por los gobiernos locales.

Ambas ordenanzas surgieron en mitad de un clima antiinmigrante que se desató en el país en junio de 2006, cuando el entonces liderazgo republicano del Congreso canceló un Comité de Conferencia que armonizaba una reforma migratoria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad