publicidad
.

Mujeres toman anticonceptivos ante el temor de que las violen al cruzar...

Mujeres toman anticonceptivos ante el temor de que las violen al cruzar la frontera

Un gran número de mujeres toman pastillas ante la posibilidad de ser violadas y prevenir embarazos no deseados.

Más allá de los riesgos inherentes al cruzar la frontera de manera ilegal, un gran número de mujeres decide tomar pastillas anticonceptivas sabedoras de la posibilidad de ser violadas en su camino hacia Estados Unidos y prevenir así un embarazo no deseado.

"Sabemos de casos de mujeres que toman estas medidas cuando están en la frontera, ya que en México no requieren de una receta médica para comprar las pastillas anticonceptivas", dijo Anna Ochoa O'Leary, profesora del Departamento de Estudios Mexicoamericanos y miembro del Instituto Binacional de Inmigración de la Universidad de Arizona (UA).

Ochoa O'Leary, que ha realizado varias investigaciones al respeto, indicó que muchas mujeres optan por comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas cuando toman la decisión de emigrar a Estados Unidos, al saber el elevado riesgo de ser forzadas.

Nuevo estudio reveló que los inmigrantes están mejor económicamente ahora que en 2009

"Otro método que optan es ponerse una inyección, la cual tiene un efecto de mayor tiempo", explicó la profesora.

En su opinión ésta es una "triste y desafortunada" realidad, pero que ocurre con demasiada frecuencia en la frontera.

"Es difícil tener cifras exactas; muchas veces las mujeres inmigrantes se niegan hablar sobre estos temas, especialmente si son víctimas de asalto sexual", dijo Ochoa O'Leary, quien recientemente publicó el libro

"Enciclopedia de los inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos y sus experiencias", el cual aborda temas sociales, políticos y de salud.

Los riesgos a los que se enfrentan

Las mujeres son uno de los grupos más vulnerables entre los inmigrantes indocumentados; corren el riesgo de ser asaltadas, golpeadas, abandonadas por los traficantes o ser ultrajadas sexualmente por los coyotes o sus compañeros de aventura a la hora de cruzar la frontera.

publicidad

A pesar de ello, ninguna agencia a nivel federal o estatal tiene un registro de cuántas mujeres son violadas anualmente a lo largo de la frontera con México.

A principios de este mes, el agente de la Patrulla Fronteriza Esteban Manzanares aparentemente se suicidó en Texas después de secuestrar y violar a tres inmigrantes indocumentadas de origen hondureño.

Algunos casos

De acuerdo a la investigación, el agente se encontraba de servicio y portaba su uniforme cuando se encontró con una mujer y dos adolescentes de 14 años que ingresaron de manera ilegal en el sur del condado de Hidalgo.

Manzanares agredió sexualmente a la madre y a una de las menores, para después secuestrar a la otra y llevarla a su apartamento, donde las autoridades la descubrieron herida y desnuda junto al cadáver del agente.

‘Fast for Families’ llega a Washington

En Arizona, el pasado mes de diciembre otra menor de 14 años, de origen mexicano, reportó haber sido violada por el hombre que guiaba al grupo de indocumentados con el que viajaba.

"Desafortunadamente éste no es un caso aislado", dijo a Efe el alguacil del condado de Santa Cruz (Arizona), Tony Estrada.

Indicó que las mujeres muchas veces no reportan este tipo de delitos debido al temor de represalias en su contra o sus familiares en sus países de origen.

Pedro Suárez, quien trabaja en un albergue para inmigrantes en Nogales (Sonora, México), dijo en entrevista telefónica que el uso de pastillas anticonceptivas es un tema frecuente entre las mujeres inmigrantes.

"Es sabido que las mujeres que tratarán de cruzar la frontera corren el riesgo de ser violadas y algunas de ellas tratan de protegerse", explicó.

publicidad

Por ello, indicó, algunas de ellas traen consigo estos medicamentos y otras tratan de comprarlos en farmacias locales antes de iniciar el cruce.

"Hay rumores, inclusive, de que los mismos 'coyotes' les venden estas pastillas a las mujeres", dijo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.