publicidad
El calor y el cansancio no han impedido que las mujeres inmigrantes prosigan la caravana rumbo a Washington DC con el propósito de hablar con el Papa Francisco.

Mujeres que marchan 100 millas para ver al Papa Francisco se acercan a Washington DC

Mujeres que marchan 100 millas para ver al Papa Francisco se acercan a Washington DC

Siete días después de iniciar una caminata de 100 millas para ver al Papa, las 100 mujeres recibieron un importante apoyo en Maryland.

El calor y el cansancio no han impedido que las mujeres inmigrantes pros...
El calor y el cansancio no han impedido que las mujeres inmigrantes prosigan la caravana rumbo a Washington DC con el propósito de hablar con el Papa Francisco.

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

publicidad

Siete días después de iniciar una caminata de 100 millas para ver al Papa, las 100 mujeres que la semana pasada salieron de Pensilvania superan las 160 y todas llevan un mismo propósito: hablar cara a cada con Francisco.

Leer: Crece la procesión para ver al Papa 

“No abandonamos nuestro sueño de platicarle”, dijo a Univision Noticias Hilda Guzmán, una inmigrante indocumentada de origen salvadoreño. “Queremos que Francisco nos reciba y escuche nuestras peticiones”.

#100Women100Miles Pilgrimage Day 1 - We are very proud of our members! pic.twitter.com/xTFn7dzli3 " CHIRLA (@CHIRLA) September 15, 2015

Las mujeres quieren que el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica interceda ante el Congreso y pida a demócratas y republicanos que debatan y aprueben la reforma migratoria. “Y al presidente (Obama) que pare las deportaciones y que no siga separando a nuestras familias”, apuntó Guzmán.

Leer:  Indocumentadas verán al Papa en el Congreso  

La caravana arrancó el martes de la semana pasada desde la entrada principal del centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en el condado de York, Pensilvania. Las activistas señalan que el lugar representa el dolor de la comunidad inmigrante de Estados Unidos.

El dolor en números

El 31 de agosto la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en ingles) había deportado, en 11 meses del año fiscal 2015, un total de 214,264 indocumentados y de ellos 126,283 tenía antecedentes criminales (58.89%).

publicidad

Leer:  Madres de dreamers pedirán al Papa que se convierta en la voz de los indocumentados  

El resto no tenía crímenes, dijo a Univision Noticias un vocero de la agencia federal.

We're growing every day! Day 6 on pilgrimage to see @Pontifex in DC #100Women100Miles pic.twitter.com/pMndWt69Mj " Ai-jen Poo (@aijenpoo) September 20, 2015

En lo que va del gobierno del presidente Barack Obama el numero de deportados acumula 2,488,302.

“Queremos decírselo al Papa”, dijo Guzmán. “Hasta ahora no nos han confirmado si nos recibirá durante su permanencia en Washington. En caso de no hacerlo, le entregaremos una carta que estamos escribiendo en estos momentos y que firmaremos todas nosotras”, agregó.

 

100 mujeres, 100 millas para ver al Papa

Clima adverso

La caravana ha enfrentado las inclemencias del tiempo, altas y bajas temperaturas, lluvia y también cansancio. “Pero no nos rendimos”, dijo a Univision Noticias la guatemalteca María Hernández”. “Algunas tienen lesiones en los pies, han habido desmayadas pero tenemos buenos médicos que nos han atendido en el camino. Tenemos comida y buen hospedaje. El recibimiento ha sido excelente”.

El domingo 50 activistas de varias organizaciones, entre ellas Casa de Maryland, el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), PICO e Interfaith Worker Justice se sumaron a la caravana en Maryland para acompañar a las activistas.

La marcha tiene previsto arribar el martes al medio día a la basílica Nacional de la Inmaculada Concepción. “Llevamos un mensaje de dignidad humana con las historias de los inmigrantes de Estados Unidos”, dijo Casa de Maryland. Luego celebrará una vigilia de clausura en la Plaza McPherson.

publicidad

Reforma estancada

La reforma migratoria que presionan las activistas se encuentra detenida en la Cámara de Representantes luego de ser aprobada por el Senado el 27 de junio de 201.

El liderazgo republicano ha dicho que no la llevará al pleno y todo indica que no habrá discusiones durante la actual legislatura.

El 20 de noviembre del año pasado y ante la inacción del Congreso con el tema, Obama anunció una acción ejecutiva que ampara temporalmente las deportaciones de unps 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y dreamers protegidos por la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés).

El beneficio se encuentra detenido por los tribunales de justicia tras una demanda entablada por 26 estados, 24 de ellos gobernados por republicanos.

“Nosotras no nos vamos a detener”, dijo Guzmán. “Tenemos fe en que nuestros ruegos y nuestros esfuerzos serán escuchados por el Papa, por el Congreso y por el Presidente Obama”, concluyó.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad