publicidad

Mujeres migrantes exponen acusaciones contra ICE en corte

Mujeres migrantes exponen acusaciones contra ICE en corte

Tres madres migrantes detenidas en Karnes City acudieron a la corte para continuar con la demanda que interpusieron contra ICE.

Mujeres migrantes luchan para poder manifestarse /San Antonio: KWEX

Las tres mujeres migrantes que interpusieron una demanda contra ICE, así como contra el GEO, la empresa que opera el centro de detención de Karnes City, se presentaron este jueves ante una corte federal para exponer su caso.

En la demanda se acusa a las autoridades del centro de represión y de violación de la libertad de expresión; el caso será decidido por el juez federal Javier Rodríguez.

Las migrantes, que no han sido identificadas, se encuentran detenidas junto con sus hijos en el centro de Karnes City, y fueron algunas de las participantes de las huelgas de hambre que se realizaron en ese lugar.

De acuerdo con ellas, los oficiales del centro las amenazaron con separarlas de sus hijos para que detuvieran su protesta.

Jonathan Ryan, de la organización pro-inmigrante RAICES, escuchó el caso de las detenidas, y explica que las madres migrantes aseguraron que, durante las visitas que realizaron Univision y otros medios al centro, se les encerró en cuartos aislados para que la prensa no pudiera verlas.

Si el juez falla a favor de las migrantes, se librará una orden contra ICE y contra GEO para que detengan todo tipo de amenaza y coerción en contra de las mujeres y niños que se encuentran detenidos en Karnes.

No en todos lados se vive igual

Afortunadamente, el caso de Karnes City no parece ser la norma en los centros de detención para migrantes.

Mónica Navarro visitó el centro de detención de Dilley, al sur de Texas; éste es el centro de detención más grande del país hasta ahora, y cuenta con una extensión de 50 acres, con capacidad para 2,400 personas.

publicidad

Cuando los migrantes llegan a este lugar, se les permite bañarse, se les proporciona ropa y se les practica un examen médico.

Asimismo, a pesar de estar detenidos, los migrantes cuentan con amenidades como salas de entretenimiento, clases, comida, salón de belleza y acceso a internet.

Oficiales de Dilley también advirtieron que el centro no cuenta con cuartos de aislamiento ni castigo, y que no han registrado protestas o manifestaciones por parte de las migrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad