publicidad
Licencia de conducir para indocumentados

Muere proyecto de ley de licencias de conducir para indocumentados en Carolina del Norte

Muere proyecto de ley de licencias de conducir para indocumentados en Carolina del Norte

El proyecto de ley de los permisos de conducir para los indocumentados de Carolina del Norte murió tras una decisión por parte de la bancada republicana.

Licencia de conducir para indocumentados
Licencia de conducir para indocumentados

El proyecto de ley de los permisos de conducir para los indocumentados de Carolina del Norte murió este martes tras una decisión por parte de la bancada republicana de la legislatura estatal de no debatir la controvertida medida.

publicidad

"Es inmoral que los legisladores hayan determinado no discutir la propuesta en la Asamblea General", afirmó a Efe Maudia Meléndez, de la organización Jesus Ministry de Charlotte, principal impulsora de la iniciativa de devolver el privilegio de conducir a los indocumentados en Carolina del Norte.

El proyecto HB 328, que había sido presentado en la Cámara de Representantes en marzo pasado por el representante republicano Harry Warren, aliado de Meléndez en la iniciativa, habría otorgado licencias de conducir a los indocumentados tras someterse a una revisión de sus antecedentes.

Lea: Indocumentados en Carolina del Norte piden en protesta licencias de conducir.

Aunque la medida fue aprobada en junio pasado en el Comité de Finanzas de la cámara baja estatal, y había quedado pendiente para someterlo al pleno, el Caucus Republicano decidió hoy por el contrario no incluirla en la agenda de propuestas para votación.

"Los legisladores interpretaron que no era el tiempo para debatir el proyecto, que no había el clima político para la iniciativa, y que el tema era muy controversial", anotó Meléndez.

Una mujer ayuda a indocumentados a obtener la licencia de conducir Univision

La dirigente señaló que el clima antiinmigrante generado por el precandidato republicano Donald Trump fue un factor considerado por los legisladores en contra de la HB 328.

Los permisos restringidos de conducir habrían beneficiado a alrededor de 114 mil indocumentados de los 340 mil que residen en situación irregular en Carolina del Norte.

"Creo que hemos perdido una batalla y no la guerra. Hay que seguir intentándolo", acotó Meléndez, quien durante los últimos cuatro años viene luchando para que salga adelante esta iniciativa.

Debido a que no se discutió y se votó la HB328 en la cámara baja, el proyecto muere y tendría que presentarse uno nuevo en la próxima sesión legislativa.

publicidad

Washington, Utah, Nuevo México y Puerto Rico permitieron que los indocumentados sacaran licencias de conducir antes de 2012.

Por su parte, Illinois inició la expedición en 2013, mientras que Maryland, Colorado, Nevada, Vermont y el Distrito de Columbia lo hicieron en 2014.

Los estados de California y Connecticut comenzaron a emitir licencias a los indocumentados este año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad