publicidad

Movilizaciones en todo EU contra ley SB1070

Movilizaciones en todo EU contra ley SB1070

Activistas a favor de una reforma migratoria preparan actos de protesta en todo EU en contra de la ley SB1070 de Arizona.

Repudian medidas

WASHINGTON - A tres días de que entre en vigor la ley de Arizona, activistas a favor de una reforma migratoria preparan actos de protesta en todo Estados Unidos en contra de la ley SB1070, mientras aguardan el dictamen de un tribunal federal sobre la constitucionalidad de la medida.De costa a costa, los activistas realizan desde este lunes diversos actos de protesta, vigilias, conciertos y actos de concientización sobre la ley SB1070, que criminaliza la presencia ilegal en Arizona y que, a su juicio, es sólo una "licencia para discriminar".

La ley permitirá que la policía, en ciertas circunstancias, detenga a quienes sospeche que son inmigrantes indocumentados a partir de que entre en efecto el próximo 29 de julio, a menos que lo impida un tribunal federal en Phoenix.

Ley compleja

La juez Susan Boltoncomplejidad de la ley,Pero los activistas, que describen sus actos como un movimiento de "resistencia", no se han quedado de brazos cruzados y desde hoy han comenzado una semana de acción nacional en contra de la ley.

Para ello han hecho mano de la red social Facebook, anuncios públicos y afiches, o simplemente de boca en boca han propagado el mensaje de que la comunidad hispana debe poner un alto a esta ley.

Aunque buena parte de las protestas estarán concentradas en varias ciudades de Arizona, grupos desde Los Ángeles (California) hasta la capital del país, quieren llamar la atención sobre la SB1070.

publicidad

Por ejemplo, el grupo Rage against the Machine, realizará hoy en Los Ángeles su primera presentación en esa ciudad en la última década y las ganancias del concierto serán destinadas a las organizaciones que luchan en contra de la nueva legislación.

"Nos honra ofrecer nuestra música para tratar de derrotar esta terrible ley de Arizona, así como ayudar a educar a la gente sobre ésta", dijo el guitarrista del grupo, Tom Morello, en declaraciones al sitio de internet "Spin.com".

"Nos oponemos a esta ley porque se trata de una discriminación racial y trata a todo un grupo racial como sospechosos primero antes que como personas. Es simplemente una licencia para discriminar", agregó el artista.

"Día Nacional de Incumplimiento"

El concierto da el pistoletazo a toda una semana de actividades que culminará con el llamado "Día Nacional de Incumplimiento", el próximo 29 de julio, día en el que está previsto que entre en vigor la norma.

El objetivo en ese día, en claro desafío a la SB1070 y en solidaridad con los inmigrantes, será que la gente no porte sus cédulas de identidad, no realice compras y no vaya a trabajar, para demostrar así el impacto económico de esa ley no sólo en Arizona sino en el resto del país, según sus organizadores.

Desobediencia civil

Los activistas consideran que, ante la severidad de la SB1070, no queda más remedio que recurrir a actos de desobediencia civil, al igual que lo hicieran en su día los líderes del movimiento de los derechos civiles en la década de 1960.

publicidad

Después de todo, argumentan, el fallecido líder sindicalista César Chávez organizó un exitoso boicot en los viñedos de California para lograr mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Los blancos de las protestas de los activistas en Arizona serán los centros de detenciones de inmigrantes, la sede de Inmigración y edificios del Gobierno estatal.

"El 29 de julio, no cumpliremos con leyes injustas", ha dicho a la prensa el ex senador estatal de Arizona Alejandro Gutiérrez, del grupo "Somos América", quien ha organizado un acto de desobediencia civil frente a la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio.

La ley SB1070, repudiada por las comunidades de fe y varios países latinoamericanos, ha dado pie a un total de siete demandas, incluyendo la que finalmente presentó el Departamento de Justicia.

Según algunos cálculos, el área de Phoenix ha perdido unos diez millones de dólares en ingresos debido a que muchos grupos y convenciones han boicoteado a Arizona en protesta por la SB1070.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad