publicidad
.

Mitt Romney, Oídos Sordos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Romney ha descrito el DREAM Act como una limosna, lo ha tildado de amnistía y dice que si fuera presidente y la medida es aprobada, la vetaría. Pero últimamente ha dicho que lo apoyaría si incluye un componente militar.

Mitt Romney, Oídos Sordos

Mitt Romney, Oídos Sordos

Tras la victoria de Gingrich en Carolina del Sur, la campaña de Romney marcha a todo vapor en Florida. Pero nada está escrito.

Romney ha descrito el DREAM Act como una limosna, lo ha tildado de amnis...
Romney ha descrito el DREAM Act como una limosna, lo ha tildado de amnistía y dice que si fuera presidente y la medida es aprobada, la vetaría. Pero últimamente ha dicho que lo apoyaría si incluye un componente militar.

El tema migratorio será decisivo a la hora de elegir al candidato republicano

Tras el decisivo triunfo de Newt Gingrich en la primaria de Carolina del Sur, la campaña del otro precandidato presidencial republicano, Mitt Romney, marcha a todo vapor en Florida donde se anticipa una dura pelea en la primaria republicana del 31 de enero en el Estado del Sol. La interrogante es si las posturas extremas de Romney en el tema migratorio, y su promesa de vetar incluso la medida más limitada del DREAM Act, lo lastimarán con el voto hispano de ese estado considerando que Gingrich ha asumido una postura más moderada en el asunto.

A una semana de la primaria floridana republicana, Romney ha pasado por varias facetas en su postura sobre el DREAM Act y en un debate en Tampa, Florida este lunes afirmó que podría apoyar únicamente el componente militar del plan que concede una vía de legalización a jóvenes que sirvan en las Fuerzas Armadas o prosigan estudios universitarios. Es la misma postura de Gingrich.

publicidad

Romney ha descrito el DREAM Act como una limosna, lo ha tildado de amnistía y dice que si fuera presidente y la medida es aprobada, la vetaría. Pero  ahora, en Florida, reitera su apoyo al componente militar de una medida que goza de amplio apoyo entre la comunidad hispana y entre los estadounidenses.

¿Al llegar a Florida, siente pasos en la azotea y quiere ofrecer migajas, o demuestra una vez más su oportunismo político?

Voto clave

Florida es el primer estado donde el voto latino es significativo, no sólo en las primarias sino de cara a la elección general.

Como he dicho en otras ocasiones, aunque Romney gane la primaria republicana de Florida con el apoyo del conservador voto cubanoamericano y cubano del Sur del estado, y aunque finalmente resulte el nominado presidencial repubicano, su prueba de fuego será tratar de ganar el apoyo del voto hispano en una elección general ante el presidente Barack Obama. Y para eso tiene que ver más allá de Florida.

Aunque Romney tiene el apoyo de la plana mayor hispana republicana de Florida, también debería prestarle cuidadosa atención a los comentarios formulados por el ex gobernador de ese estado, Jeb Bush, una figura republicana respetada por muchos hispanos, no sólo de Florida sino de todo el país por su trato a ese sector de votantes y por su entendimiento de que ganarse el apoyo del voto latino es vital para la sobreviviencia política republicana a nivel nacional.

publicidad

La candatura de Jeb Bush

Siempre se ha especulado que Jeb Bush buscará la nominación presidencial republicana en algún momento y se habla del 2016 como una de esas posibilidades.

Jeb Bush no ha apoyado públicamente la candidatura de ningún precandidato afirmando que no se involucrará en el proceso intrapartidista en este momento.

Pero en una entrevista con Bloomberg News, Bush advirtió que la forma en que algunos republicanos han manejado el asunto migratorio puede convertirse en un problema para el partido en una elección general.

Esto, dijo, porque los votantes hispanos de estados oscilantes son a su vez de manera creciente votantes oscilantes y el tono, más que ninguna otra cosa, afirmó Bush, puede terminar aislando a los votantes hispanos que sientan que no son bienvenidos en el Partido Republicano.

Problema de peso

No coincido con Bush en que se trate de un problema de tono. El problema republicano con los hispanos no es sólo de tono sino de sustancia.

Este jueves la Red Hispana de Liderazgo, co presidida por Jeb Bush, celebra su conferencia en Florida y el año pasado, tanto él como otras figuras republicanas hispanas, sonaron la voz de alerta de que el Partido Republicano tenía que cambiar el tono de su retórica.

Las advertencias cayeron en oidos sordos. Los republicanos a nivel nacional recrudecieron no sólo el tono sino la sustancia de medidas antiinmigrantes, sobre todo a nivel estatal, y el 2011 pasó a ser uno de los años más terribles para la comunidad inmigrante. Eso no fue ni es un problema de tono.

publicidad

Tampoco es un problema de tono que la contienda por la nominación presidencial republicana se haya convertido en una competencia para ver quién es el más radical y quién le rehúye más a la responsabilidad de decir cómo solucionar el limbo migratorio de 11 millones de indocumentados, -excepto la brillante idea de Romney de la autodeportación-,  y quién opta por rechazar incluso la idea de legalizar a jóvenes sin documentos que quieren proseguir estudios universitarios o servir en las Fuerzas Armadas y que no llegaron a este país sin documentos por voluntad propia.

Y nadie ejemplifica eso mejor que la campaña de Romney que sigue demostrando que tiene un problema de tono, de sustancia y de sordera.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America's Voice

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
¿Cuál Selección Mexicana es mejor, la que jugó el Mundial 1994 o el Tri de la actualidad?
Comparamos a los jugadores de una de las mejores selecciones que ha tenido México con los que integran la última convocatoria de Juan Carlos Osorio.
El “homenaje” de nuestros conductores a Juan Gabriel
Los analistas de Línea de 4 fueron grabados durante los cortes comerciales y así podemos deleitarnos con sus dotes musicales. ¡Perdón Juanga!
Nuestro experto Pablo Ramírez opinó que Ambriz tiene que irse
‘La Torre de Jalisco’ dijo en Contacto Deportivo que no está en favor de que se corten los procesos, pero que la situación de ‘Nacho’ es insostenible.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.