publicidad
.

Mississippi debate ley contra indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida por una violación de tráfico.

Mississippi debate ley contra indocumentados

Mississippi debate ley contra indocumentados

El senado del sureño estado de Mississippi aprobó la iniciativa de ley 2179 para permitir que las autoridades verifiquen el estatus de ciertas personas si consideran que hay motivos para pensar que se encuentran ilegalmente en EU.

La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verific...
La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida por una violación de tráfico.

Autoriza a las policías verificar estatus de cualquier 'sospechoso'

JACKSON, Missisipi - El senado del sureño estado de Mississippi aprobó el martes la iniciativa de ley 2179 para permitir que las autoridades verifiquen el estatus de ciertas personas si consideran que hay motivos para pensar que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

El polémico proyecto de ley, similar a la iniciativa SB1070 que el 29 de julio entró en vigor en Arizona con varias restricciones estipuladas por un juez federal, fue aprobado por 34-15 después de un debate de más de cuatro horas.

Varios simpatizantes de la medida, incluidos miembros del movimiento ultra conservador Tea Party, estuvieron presentes en el hemiciclo parlamentario durante la votación de la medida.

publicidad

Se desconoce si la iniciativa sobrevivirá en la Cámara de Representantes. El presidente de una comisión decidirá si permite el debate en ese grupo.

De qué se trata

La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida por una violación de tráfico, autorización similar a la contenida originalmente en la SB1070 de Arizona.

Según la propuesta, cualquier persona que sea arrestada o detenida bajo cualquier ley vigente en el estado, el agente de la ley si estima o considera que el individuo está en el territorio del estado, puede pedirle papeles.

La misma autorización incluida en la Ley de Arizona fue suspendida. Una corte federal revisa la iniciativa de ese estado fronterizo con México tras una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el argumento de que el tema migratorio es un asunto federal.

Detalles de la 2179

La ley migratoria de Mississippi criminaliza la estadía indocumentada siendo que en otros 48 estados, excepto, Arizona, es una falta de carácter civil ni penal o criminal.

Estipula además como delito el no portar documentos que prueben la permanencia legal en Estados Unidos, ya sea por medio de una licencia de manejar, un pasaporte o cualquier tipo de documentación federal u otorgada por el servicio de inmigración.

La medida permite a los agentes del orden detener a personas que no prueben su estadía legal en el territorio de Estados Unidos sin una orden judicial previa y sin que hayan cometido delito alguno.

publicidad

También exige a los empleadores del estado verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores, sean estos extranjeros, residentes legales o ciudadanos, y autoriza a las agencias del estado compartir sus bases de datos con el propósito de poner a la inmigración indocumentada en ese estado.

Otros pormenores

La ley migratoria de Mississippi también exige a la policía mantener detenido a los individuos hasta que sea verificado suestazo migratorio.

Los documentos válidos de identificación que prueben una permanencia legal en Estados Unidos son la licencia de manejar de ese estado, una tarjeta de identificación válida extendida por el estado una tarjeta válida de inscripción tribal o cualquier documento emitido por el gobierno de Estados Unidos, ya sea federal, estatal o local de identificación.

Respecto a los indocumentados con delitos criminales, la ley 2179 dispone su arresto y entrega la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) para ser deportados.

La ley también sanciona la contrata de indocumentados y combate el intento de someter a personas a la realización de trabajos o servicios forzados.

Prohíbe además solicitar trabajo en las calles -jornaleros- criminaliza la contrata de este tipo de trabajos. “Es ilegal que una persona a entre a un vehículo de motor que se detiene en una calle, carretera o autopista con el fin de ser contratado por uno de los ocupantes del vehículo de motor y de ser transportados a trabajar en un lugar diferente”, se lee en la ley.

publicidad

Más restricciones

El traslado de cualquier  extranjero indocumentado es considerado un delito en Mississippi y la legislación no aclara qué sucede con aquellos matrimonios donde uno de los cónyuges es indocumentado o alguno de los hijos.

También estipula que es un delito el intento de trasladar a una persona sin papeles y el conductor sabe o tiene conocimiento que el pasajero no tiene documentos de estadía legal en Estados Unidos.

Quienes transporten a un indocumentado pueden recibir cargos por ocultar, albergar o proteger a un extranjero ilegal.

Todo empleador estará obligado a verificar el estado migratorio de sus trabajadores en la base de datos del gobierno federal conocido como E-Verify, que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración E-Verify). A los contratistas y subcontratistas que dan servicio al gobierno del estado y que no cumplan con este requisito, se les cancelará el contrato, advierte.

Detractores de la Ley migratoria de Mississippi indican que este tipo de medida, similar a la ley de Arizona, incentiva la xenobofia y el peligroso clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos desde el primer fracaso del debate migratorio a principios de 2006.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leonardo Bonucci, el nuevo ‘pleito’ entre Guardiola y Mourinho
El defensor italiano se habría convertido en el nuevo conflicto entre estos entrenadores, pues ambos lo quieren en su respectivo equipo.
Tenis
Novak Djokovic, más favorito que nunca en el Masters 1.000 Toronto
El serbio es el primer cabeza de serie del torneo en el que no estarán Andy Murray, Roger Federer y Rafael Nadal.
El Barcelona viajó a Inglaterra con Messi y sin Adriano
Los jugadores 'blaugranas' estarán una semana concentrados en St George's Park, para después disputar un amistoso ante el Celtic.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!