publicidad
.

Mississippi debate ley contra indocumentados logo-noticias.svg

Mississippi debate ley contra indocumentados

El senado del sureño estado de Mississippi aprobó la iniciativa de ley 2179 para permitir que las autoridades verifiquen el estatus de ciertas personas si consideran que hay motivos para pensar que se encuentran ilegalmente en EU.

La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verific...
La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida por una violación de tráfico.

Autoriza a las policías verificar estatus de cualquier 'sospechoso'

publicidad

JACKSON, Missisipi - El senado del sureño estado de Mississippi aprobó el martes la iniciativa de ley 2179 para permitir que las autoridades verifiquen el estatus de ciertas personas si consideran que hay motivos para pensar que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.


El polémico proyecto de ley, similar a la iniciativa SB1070 que el 29 de julio entró en vigor en Arizona con varias restricciones estipuladas por un juez federal, fue aprobado por 34-15 después de un debate de más de cuatro horas.

Varios simpatizantes de la medida, incluidos miembros del movimiento ultra conservador Tea Party, estuvieron presentes en el hemiciclo parlamentario durante la votación de la medida.

Se desconoce si la iniciativa sobrevivirá en la Cámara de Representantes. El presidente de una comisión decidirá si permite el debate en ese grupo.

De qué se trata

La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida por una violación de tráfico, autorización similar a la contenida originalmente en la SB1070 de Arizona.

Según la propuesta, cualquier persona que sea arrestada o detenida bajo cualquier ley vigente en el estado, el agente de la ley si estima o considera que el individuo está en el territorio del estado, puede pedirle papeles.

La misma autorización incluida en la Ley de Arizona fue suspendida. Una corte federal revisa la iniciativa de ese estado fronterizo con México tras una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el argumento de que el tema migratorio es un asunto federal.

Detalles de la 2179

La ley migratoria de Mississippi criminaliza la estadía indocumentada siendo que en otros 48 estados, excepto, Arizona, es una falta de carácter civil ni penal o criminal.

Estipula además como delito el no portar documentos que prueben la permanencia legal en Estados Unidos, ya sea por medio de una licencia de manejar, un pasaporte o cualquier tipo de documentación federal u otorgada por el servicio de inmigración.

La medida permite a los agentes del orden detener a personas que no prueben su estadía legal en el territorio de Estados Unidos sin una orden judicial previa y sin que hayan cometido delito alguno.

También exige a los empleadores del estado verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores, sean estos extranjeros, residentes legales o ciudadanos, y autoriza a las agencias del estado compartir sus bases de datos con el propósito de poner a la inmigración indocumentada en ese estado.

Otros pormenores

La ley migratoria de Mississippi también exige a la policía mantener detenido a los individuos hasta que sea verificado suestazo migratorio.

publicidad

Los documentos válidos de identificación que prueben una permanencia legal en Estados Unidos son la licencia de manejar de ese estado, una tarjeta de identificación válida extendida por el estado una tarjeta válida de inscripción tribal o cualquier documento emitido por el gobierno de Estados Unidos, ya sea federal, estatal o local de identificación.


Respecto a los indocumentados con delitos criminales, la ley 2179 dispone su arresto y entrega la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) para ser deportados.

La ley también sanciona la contrata de indocumentados y combate el intento de someter a personas a la realización de trabajos o servicios forzados.

Prohíbe además solicitar trabajo en las calles -jornaleros- criminaliza la contrata de este tipo de trabajos. “Es ilegal que una persona a entre a un vehículo de motor que se detiene en una calle, carretera o autopista con el fin de ser contratado por uno de los ocupantes del vehículo de motor y de ser transportados a trabajar en un lugar diferente”, se lee en la ley.

Más restricciones

El traslado de cualquier  extranjero indocumentado es considerado un delito en Mississippi y la legislación no aclara qué sucede con aquellos matrimonios donde uno de los cónyuges es indocumentado o alguno de los hijos.

También estipula que es un delito el intento de trasladar a una persona sin papeles y el conductor sabe o tiene conocimiento que el pasajero no tiene documentos de estadía legal en Estados Unidos.

Quienes transporten a un indocumentado pueden recibir cargos por ocultar, albergar o proteger a un extranjero ilegal.

Todo empleador estará obligado a verificar el estado migratorio de sus trabajadores en la base de datos del gobierno federal conocido como E-Verify, que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración E-Verify). A los contratistas y subcontratistas que dan servicio al gobierno del estado y que no cumplan con este requisito, se les cancelará el contrato, advierte.

Detractores de la Ley migratoria de Mississippi indican que este tipo de medida, similar a la ley de Arizona, incentiva la xenobofia y el peligroso clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos desde el primer fracaso del debate migratorio a principios de 2006.

publicidad
Artículos Relacionados
One of the "Turn Ignorance Around t-shirts going on sale Sunday
30 abr, 2016 | 11:15 AM
Turn Ignorance Around
publicidad
Comentarios

0 comments

Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Arsenal apenas pudo con Norwich City pero ya es tercero en la Premier League
El Arsenal ganó 1-0 al Norwich City en la 36ª jornada del campeonato inglés y se situó tercero con tres puntos de ventaja sobre el Manchester City.
Bayern Múnich empata con Borussia Mönchengladbach y tendrá que esperar para ser campeón
Bayern de Múnich tendrá que esperar para celebrar un nuevo título de campeón de la Bundesliga al empatar 1-1 con Borussia Mönchengladbach.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.