publicidad
.

Mississippi debate ley contra indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Mississippi debate ley contra indocumentados

El senado del sureño estado de Mississippi aprobó la iniciativa de ley 2179 para permitir que las autoridades verifiquen el estatus de ciertas personas si consideran que hay motivos para pensar que se encuentran ilegalmente en EU.

La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verific...
La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida por una violación de tráfico.

Autoriza a las policías verificar estatus de cualquier 'sospechoso'

JACKSON, Missisipi - El senado del sureño estado de Mississippi aprobó el martes la iniciativa de ley 2179 para permitir que las autoridades verifiquen el estatus de ciertas personas si consideran que hay motivos para pensar que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.

El polémico proyecto de ley, similar a la iniciativa SB1070 que el 29 de julio entró en vigor en Arizona con varias restricciones estipuladas por un juez federal, fue aprobado por 34-15 después de un debate de más de cuatro horas.

Varios simpatizantes de la medida, incluidos miembros del movimiento ultra conservador Tea Party, estuvieron presentes en el hemiciclo parlamentario durante la votación de la medida.

publicidad

Se desconoce si la iniciativa sobrevivirá en la Cámara de Representantes. El presidente de una comisión decidirá si permite el debate en ese grupo.

De qué se trata

La ley 2179 faculta a los policías locales (municipal y estatal) verificar el estatus migratorio de cualquier persona que sea detenida por una violación de tráfico, autorización similar a la contenida originalmente en la SB1070 de Arizona.

Según la propuesta, cualquier persona que sea arrestada o detenida bajo cualquier ley vigente en el estado, el agente de la ley si estima o considera que el individuo está en el territorio del estado, puede pedirle papeles.

La misma autorización incluida en la Ley de Arizona fue suspendida. Una corte federal revisa la iniciativa de ese estado fronterizo con México tras una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el argumento de que el tema migratorio es un asunto federal.

Detalles de la 2179

La ley migratoria de Mississippi criminaliza la estadía indocumentada siendo que en otros 48 estados, excepto, Arizona, es una falta de carácter civil ni penal o criminal.

Estipula además como delito el no portar documentos que prueben la permanencia legal en Estados Unidos, ya sea por medio de una licencia de manejar, un pasaporte o cualquier tipo de documentación federal u otorgada por el servicio de inmigración.

La medida permite a los agentes del orden detener a personas que no prueben su estadía legal en el territorio de Estados Unidos sin una orden judicial previa y sin que hayan cometido delito alguno.

publicidad

También exige a los empleadores del estado verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores, sean estos extranjeros, residentes legales o ciudadanos, y autoriza a las agencias del estado compartir sus bases de datos con el propósito de poner a la inmigración indocumentada en ese estado.

Otros pormenores

La ley migratoria de Mississippi también exige a la policía mantener detenido a los individuos hasta que sea verificado suestazo migratorio.

Los documentos válidos de identificación que prueben una permanencia legal en Estados Unidos son la licencia de manejar de ese estado, una tarjeta de identificación válida extendida por el estado una tarjeta válida de inscripción tribal o cualquier documento emitido por el gobierno de Estados Unidos, ya sea federal, estatal o local de identificación.

Respecto a los indocumentados con delitos criminales, la ley 2179 dispone su arresto y entrega la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) para ser deportados.

La ley también sanciona la contrata de indocumentados y combate el intento de someter a personas a la realización de trabajos o servicios forzados.

Prohíbe además solicitar trabajo en las calles -jornaleros- criminaliza la contrata de este tipo de trabajos. “Es ilegal que una persona a entre a un vehículo de motor que se detiene en una calle, carretera o autopista con el fin de ser contratado por uno de los ocupantes del vehículo de motor y de ser transportados a trabajar en un lugar diferente”, se lee en la ley.

publicidad

Más restricciones

El traslado de cualquier  extranjero indocumentado es considerado un delito en Mississippi y la legislación no aclara qué sucede con aquellos matrimonios donde uno de los cónyuges es indocumentado o alguno de los hijos.

También estipula que es un delito el intento de trasladar a una persona sin papeles y el conductor sabe o tiene conocimiento que el pasajero no tiene documentos de estadía legal en Estados Unidos.

Quienes transporten a un indocumentado pueden recibir cargos por ocultar, albergar o proteger a un extranjero ilegal.

Todo empleador estará obligado a verificar el estado migratorio de sus trabajadores en la base de datos del gobierno federal conocido como E-Verify, que administra la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración E-Verify). A los contratistas y subcontratistas que dan servicio al gobierno del estado y que no cumplan con este requisito, se les cancelará el contrato, advierte.

Detractores de la Ley migratoria de Mississippi indican que este tipo de medida, similar a la ley de Arizona, incentiva la xenobofia y el peligroso clima antiinmigrante que se vive en Estados Unidos desde el primer fracaso del debate migratorio a principios de 2006.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Morelia confima continuidad de Enrique Meza al frente del equipo
La directiva de Monarcas Morelia y el técnico llegaron a un acuerdo para que se mantenga en el banquillo de cara al Apertura 2016 y Clausura 2017
Keylor Navas se pierde la Copa América Centenario por lesión
El técnico de Costa Rica, Óscar Ramírez, confirmó que el portero se perderá el torneo continental y en su lugar fue convocado Danny Carvajal.
Las cinco claves de la remotada de los Warriors ante los Thunder
Los Golden State Warriors son apenas el décimo equipo en la historia en remontar una desventaja de 3-1.
Por: Univision
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.