publicidad
.

Millones de residentes con antecedentes podrían ser deportados de EU log...

Millones de residentes con antecedentes podrían ser deportados de EU

Millones de residentes con antecedentes podrían ser deportados de EU

Cualquier residente legal que haya cometido un delito de felonía debe pensar dos veces antes de salir de Estados Unidos.

Seguridad nacional

MIAMI, Florida - Cualquier residente legal que haya cometido un delito criminal, a partir del 18 de enero debe pensarlo dos veces antes de salir del país, a menos que haya "limpiado" sus antecedentes con la asesoría de un abogado. Si no lo hace de esta forma, se expone a ser detenido y deportado al momento que quiera reingresar a Estados Unidos.

Así lo contempla la extensión de una norma del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que puso en alerta a miles de inmigrantes que cometieron felonía, fueron sentenciados y después de cumplir sus condenas rehicieron sus vidas, incluyendo la salida y entrada a territorio estadounidense.

El plan no es nuevo: En agosto de 2006 el DHS anunció que haría cambios en el programa de seguridad ideado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y que tiene como objetivo fichar a extranjeros que entran legalmente al país.

Sin embargo, el DHS advirtió que el mismo sería ampliado y que afectaría a todos los residentes legales que portan una tarjeta Verde (o Green Card) y que forma parte del US Visitor and Status Indication Technology (US-VISIT).

El programa exige la toma de huellas digitales y una foto cuando entren por uno de los 284 puertos de entrada aéreo, marítimo o terrestre a Estados Unidos.

¿A quiénes afecta?

"Todos los residentes, asilados, refugiados y personas con 'parole' que entren al país tendrán que hacer el registro ante los agentes del servicio de inmigración", dijo el abogado Jorge Rivera, uno de los coordinadores del Chat de Inmigración de Univision.com, donde usuarios han expuesto algunos casos criminales, han pagado sus penas y luego han viajado y regresado al país.

publicidad

Rivera agregó que de acuerdo con la versión oficial, "la razón de este nuevo requisito es mejorar la seguridad nacional, porque de esta manera pueden verificar que la tarjeta de residente le pertenece a la persona que la está presentando en el momento de ingresar al país".

Los datos obtenidos por el US-VISIT son almacenados en una gigantesca base de datos que comparten varias agencias, entre ellas el servicio de inmigración (USCIS), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Agencia Central de Inteligencia (CIA), las agencias de policía locales (estatales y municipales) y el National Crime Information Center (NCIC).

El sistema fue habilitado por primera vez en diciembre de 2003 y a partir de abril de 2004 comenzó a funcionar en cada uno de los 115 aeropuertos y en todos los puertos marítimos, con un presupuesto inicial de $380 millones de dólares, pero sólo afectaba a extranjeros que ingresaban legalmente a Estados Unidos.

Tiempo después, la GAO, brazo fiscalizador del gobierno, advirtió que el costo del programa superaría con creces las primeras estimaciones.

¿Qué opina de la decisión del gobierno federal de averiguar los antecedentes criminales de los residentes legales que ingresan al país? Comente aquí.

Faltas graves

"El punto clave es que las personas que hayan cometido un  delito grave (felony en inglés o felonía, en español), deben comunicarse con un abogado de inmigración antes de salir del país", indicó Armando Olmedo, vicepresidente y consejero legal de Univision.

publicidad

Olmedo explicó que felonía "es un delito por el cual una persona puede ser encarcelada por un período de tiempo de un año o más. También esa persona puede recibir un año de condena o más y el juez le puede dar tres meses de 'parole' y quedar libre".

"Pero por ese delito cometido la persona pudo haber sido condenada a una pena de un año o más de cárcel", apuntó. "A estas personas le afecta esta ampliación del US-VISIT. Al momento de ingresar a Estados Unidos, en las computadoras del gobierno aparecerán los antecedentes judiciales y podrían perder sus derechos de entrar a pesar de ser residentes".

La lista es grande

Para Lilia Velázquez, abogada de inmigración de la Unión Americana de Libertades Civiles en San Diego, California, la lista de faltas que pueden impedir el ingreso de extranjeros residentes legales es "extensa".

De los casos más comunes, dijo, se puede citar "el tener cargos por violencia doméstica, posesión de drogas, robo, cargos por depredación sexual". La mayoría, añadió, "son delitos contenidos en la Sección 212 y la Sección 237 de la ley de inmigración y que hace a las personas que los cometen sean inadmisibles para entrar o deportables de Estados Unidos".

Olmedo coincidió en que la lista de delitos o crímenes que afectarían la entrada "es enorme" y agregó que en muchos casos "también depende del lugar en que se haya cometido la falta. Cada estado tiene sus leyes y no en todas partes una falta tiene el mismo nivel de gravedad", por lo que aquellos que hayan cometido algún tipo de delito de alcance mayor deberían asesorarse antes de salir del país.

publicidad

Una felonía también puede ser un cargo por asalto, por no detenerse para ayudar a una persona que resultó herida en un accidente, por golpear a alguien, portar un arma con intención de usarla, abusar de un niño o de la esposa, matar a alguien, terrorismo y por tráfico de personas.

Olmedo apuntó que "otro delito grave que constituye felonía es el tener unas copas de más y verse involucrado en una pelea callejera".

"Medida de malgasto"

Si bien la lista de faltas se complica al tener en cuenta que cada estado tiene sus propias leyes y sanciona los delitos de maneras distintas, el sólo hecho de tomar huellas digitales y una fotografía a cada residente que entra al país "incomoda" a la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

"Es una medida de malgasto del dinero público", dijo Charles Kuck, presidente de la entidad que aglutina a unos 9 mil profesionales en todo el país. "También es un error de tiempo y de privación de derechos, porque se procede sin que haya una audiencia en Corte, ante un tribunal. Increíblemente, es un malgasto de tiempo".

Kuck agregó que millones de residentes viajan de vez en cuando durante el año (entre 10 y 12 millones), cantidad que consideró de dimensiones "enormes" y que el gobierno deberá gastar millones de dólares en procesar toda esa información.

publicidad

"Y nunca han probado a nadie que su información es segura. Nosotros no sabemos qué van a hacer con toda esa información. Es un malgasto de dinero", reiteró.

Crece la base de datos

Para el DHS, el programa US-VISIT tiene dos propósitos: frenar el uso de tarjetas de residencia robadas o falsificadas e impedir el ingreso de personas con antecedentes criminales.

A mediados de 2006 el gobierno había fichado más de 61 millones de extranjeros y detectado más de 1,500 casos de uso fraudulento de documentos de identidad estadounidenses.

"Pero el caso ahora es que el gobierno actualizó su base de datos y aparecen los registros de personas que antes no estaban en las bases de datos del servicio de inmigración, sobre todo en los puestos fronterizos con México", insistió Velázquez.

"Durante años, muchas personas en la frontera van y vienen y nadie les dice nada. Muchos tienen antecedentes y piensan que con el tiempo sus casos se borraron. Pero no es así. La ley de inmigración es una ley civil y como ley civil es retroactiva. Si la persona cometió una falta grave hace 20 años, a partir del 18 de enero aparecerá en la base de datos y tendrá problemas para entrar", explicó.

Delitos fuera de EU

Los residentes que no tienen faltas en Estados Unidos, pero tienen antecedentes en el extranjero, también tendrán problemas.

publicidad

El DHS advirtió que ha detenido a varios extranjeros que al momento de ingresar al país en su base de datos aparecen con delitos graves cometidos fuera de Estados Unidos.

Al cotejar las huellas en el sistema, las autoridades descubrieron que esas personas habían sido condenadas en el exterior por tráfico de drogas, eran buscadas en Estados Unidos por delitos diversos o permanecieron en el país más tiempo del autorizado en su visa, entre otras faltas.

A limpiar antecedentes

En cuanto a la posibilidad de "limpiar" la hoja antecedentes para no tener problemas al reingresar al país, Rivera dijo que "hay algunas acciones" que pueden ser tomadas, pero que no todas "tienen un efecto válido" para el servicio de inmigración.

Agregó que el único proceso que reconoce el gobierno es el "vacate order", pero para utilizar esta instancia "debe tenerse en cuenta que las leyes también varían en cada estado. Por ejemplo en Florida, generalmente, no se puede hacer con aquellos casos que tienen dos o más años de antigüedad. La ley no lo permite", detalló.

El letrado advirtió que el 'vacate order ' sólo puede ser gestionado en ciertos casos. "Por ejemplo si alguien se declaró culpable sin que la corte le advirtiera las consecuencias con el servicio de inmigración, hay posibilidades de hacer una limpieza. Pero claro, cada estado tiene sus leyes", subrayó.

publicidad

Respecto a otras instancias para borrar antecedentes, Rivera mencionó el 'seal' (sellar el caso, que utilizan las personas para protegerse de sus empleadores y que estos no puedan leer sus antecedentes) y 'expungement' (que algunos confunden con limpieza, pero que sólo ayuda o evita que otros empleadores se enteren de las faltas que haya cometido una persona).

"Hay quienes pagan por estos trámites, pero ninguno de ellos tiene un efecto legal ante el servicio de inmigración de Estados Unidos", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron a los asiáticos y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lodeiro: “Uruguay en el fútbol es un país muy grande. Ojalá vengan más uruguayos a la MLS”
El mediocampista de Seattle Sounders se convirtió junto con Álvaro Fernández en los primeros charrúas en ganar juntos la MLS.
Hérculez Gómez: “Las Finales son para ganarlas”
El delantero de Seattle Sounders consiguió su tercer titulo de la MLS.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.