publicidad
.

Miles protestaron contra la ley migratoria HB87 de Georgia logo-noticias...

Miles protestaron contra la ley migratoria HB87 de Georgia

Un día después de entrar en vigor, miles salieron a las calles de Atlanta para protestar contra la ley HB87 de Georgia, considerada como una de las más severas del país contra los inmigrantes sin papeles.

Crece rechazo a medida inspirada en la polémica Sb1070 de Arizona

publicidad

Un día después de entrar en vigor, miles salieron a las calles de Atlanta para protestar contra la ley HB87 de Georgia, considerada como una de las más severas del país contra los inmigrantes sin papeles.


Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y los derechos civiles expresaron inquietud por los efectos que causará la medida, pese a que una corte federal detuvo martes de la legislación tras una demanda interpuesta, entre otros, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Los activistas dijeron que la HB87 crea un ambiente inhóspito para las minorías y aquéllos que buscan mejorar su calidad de vida, reportó The Associated Press.

Datos de prensa y de los organizadores dan cuenta que a la protesta del sábado asistieron entre 8 mil y 14 mil personas, quienes refutaron la HB87 y lanzaron un llamado al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso para que debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva.

Jessica Bamaca y Melany Cordero llevaban una pancarta que decía "¿Cómo te sentirías si separaran a tu familia?", escribió The Associated Press

.

Un estudio del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, y The Urban Institute, reveló que en Estados Unidos viven unos 5 millones de niños estadounidenses hijos de uno o dos padres indocumentados.

Estados contra indocumentados

Tanto la ley de Georgia como la de Arizona, y las recientemente promulgadas en Alabama, Utah y Carolina del Sur pusieron a miles de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales al borde de la deportación que llevan tiempo viviendo en el país y han constituido familias.

El viernes y pese a la oposición de decenas de grupos nacionales pro inmigrantes y el sector agrícola entró en vigor la ley HB87 de Georgia. Entre otras medidas, se encuentra una que castiga con hasta 15 años de prisión y multas de hasta $250 mil a quienes utilicen una identificación falsa para obtener empleo en el estado.

La ley también obliga a los empleadores a registrarse y utilizar la herramienta federal E-verify para verificar el estado migratorio de sus empleados.

Tres días antes de entrar en vigor, un juez federal bloqueó las partes más controversiales de la HB87 que, entre otras recomendaciones, criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto de estados, con excepción de Arizona, sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

El juez Thomas Thrash detuvo temporalmente partes de la medida que castiga a las personas que a sabiendas transporten o alberguen a inmigrantes indocumentados, y los poderes extraordinarios concedidos a los agentes de policía local (estatal municipal) para verificar la situación migratoria de individuos que no pueda proporcionar una identificación y demuestren que tengan permiso de estadía legal en el país.

Thrash argumentó que el estado de Georgia está aplicando leyes de inmigración que le corresponden al gobierno federal.

Otros detalles

publicidad

La HB87 autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.


La ley figura entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, piden que la ley no entre en vigor y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

El gobernador Deal, un republicano, dijo que no creía que la ley producirá boicots u otras medidas punitivas contra el estado, y agregó que el problema de la inmigración ilegal aún debe ser atendido a nivel federal.

Los hispanos de Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Javier "Chicharito" Hernández: "En el futuro va a ser uno de las mejores ligas del mundo"
El delantero mexicano elogió a la MLS y aseguró que el país tiene todo para lograr ser una de las ligas más importantes a nivel mundial.
Por: Cynthia Lemus
Copa América Centenario 2016
La Liga MX es la que más jugadores aporta a la Copa América en las listas preliminares
Son 55 los jugadores preconvocados en la CAC que juegan en la Liga MX.
Por tercera semana consecutiva, Giovani dos Santos es elegido Latino de la Jornada
El delantero mexicano vuelve a arrasar en las votaciones y consigue el reconocimiento de Latino de la Jornada por tercera vez de forma consecutiva.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario!. Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.