publicidad
.

Miles protestaron contra la ley migratoria HB87 de Georgia logo-noticias...

Miles protestaron contra la ley migratoria HB87 de Georgia

Un día después de entrar en vigor, miles salieron a las calles de Atlanta para protestar contra la ley HB87 de Georgia, considerada como una de las más severas del país contra los inmigrantes sin papeles.

Crece rechazo a medida inspirada en la polémica Sb1070 de Arizona

Un día después de entrar en vigor, miles salieron a las calles de Atlanta para protestar contra la ley HB87 de Georgia, considerada como una de las más severas del país contra los inmigrantes sin papeles.

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes y los derechos civiles expresaron inquietud por los efectos que causará la medida, pese a que una corte federal detuvo martes de la legislación tras una demanda interpuesta, entre otros, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Los activistas dijeron que la HB87 crea un ambiente inhóspito para las minorías y aquéllos que buscan mejorar su calidad de vida, reportó The Associated Press.

Datos de prensa y de los organizadores dan cuenta que a la protesta del sábado asistieron entre 8 mil y 14 mil personas, quienes refutaron la HB87 y lanzaron un llamado al gobierno del Presidente Barack Obama y al Congreso para que debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva.

Jessica Bamaca y Melany Cordero llevaban una pancarta que decía "¿Cómo te sentirías si separaran a tu familia?", escribió The Associated Press

.

Un estudio del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos, y The Urban Institute, reveló que en Estados Unidos viven unos 5 millones de niños estadounidenses hijos de uno o dos padres indocumentados.

publicidad

Estados contra indocumentados

Tanto la ley de Georgia como la de Arizona, y las recientemente promulgadas en Alabama, Utah y Carolina del Sur pusieron a miles de inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales al borde de la deportación que llevan tiempo viviendo en el país y han constituido familias.

El viernes y pese a la oposición de decenas de grupos nacionales pro inmigrantes y el sector agrícola entró en vigor la ley HB87 de Georgia. Entre otras medidas, se encuentra una que castiga con hasta 15 años de prisión y multas de hasta $250 mil a quienes utilicen una identificación falsa para obtener empleo en el estado.

La ley también obliga a los empleadores a registrarse y utilizar la herramienta federal E-verify para verificar el estado migratorio de sus empleados.

Tres días antes de entrar en vigor, un juez federal bloqueó las partes más controversiales de la HB87 que, entre otras recomendaciones, criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto de estados, con excepción de Arizona, sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

El juez Thomas Thrash detuvo temporalmente partes de la medida que castiga a las personas que a sabiendas transporten o alberguen a inmigrantes indocumentados, y los poderes extraordinarios concedidos a los agentes de policía local (estatal municipal) para verificar la situación migratoria de individuos que no pueda proporcionar una identificación y demuestren que tengan permiso de estadía legal en el país.

publicidad

Thrash argumentó que el estado de Georgia está aplicando leyes de inmigración que le corresponden al gobierno federal.

Otros detalles

La HB87 autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

La ley figura entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, piden que la ley no entre en vigor y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

El gobernador Deal, un republicano, dijo que no creía que la ley producirá boicots u otras medidas punitivas contra el estado, y agregó que el problema de la inmigración ilegal aún debe ser atendido a nivel federal.

Los hispanos de Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

publicidad

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Raúl: 'Quiero que Real Madrid sea campeón de la Champions League'
El ex elemento de Real Madrid afirmó que la final será una fiesta y espera que los Merengues salgan campeones.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.