publicidad
.

Miles protestaron contra la ley antiinmigrante frente al Capitolio en Ph...

Miles protestaron contra la ley antiinmigrante frente al Capitolio en Phoenix

Miles protestaron contra la ley antiinmigrante frente al Capitolio en Phoenix

Opositores a la ley antiinmigrante en Arizona se manifestaron contra la medida en el Capitolio el domingo por la tarde.

A las cortes

PHOENIX, Arizona - Miles de personas protestaron frente al Capitolio en Phoenix contra la ley SB 1070 de inmigración aprobada en Arizona que literalmente criminalizó a los indocumentados y le dio libertad a la policía a detener y arrestar a quienes no pueden demostrar con papeles su estadía legal en el país.

El representante Raúl Grijalba -uno de los oradores- convocó al gobierno federal para que ponga freno a la medida por medio de demandas constitucionales.

La manifestación ocurrió dos días después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convirtió en ley una iniciativa que exigirá que la policía interrogue a las personas sobre su status migratorio.También se podría incluir exigirle alguna identificación si existe la sospecha de que esa persona se encuentre en el país de manera ilegal.

La ley también endurece las restricciones a contratar inmigrantes indocumentados como jornaleros y transportarlos a sabiendas.Los defensores de los derechos civiles, muchos de ellos presentes el domingo a la tarde en Phoenix, juraron que enfrentarán esa ley en los tribunales, pues afirman que sin duda llevarán a colocar la mira sobre grupos raciales a pesar de las garantías que ofreció Brewer que no sería así.

Sin embargo, los simpatizantes de la medida descartan esos temores al indicar que la ley prohibe el uso de rasgos étnicos o la nacionalidad como única base para registrar el status migratorio de una persona.

publicidad

Brewer ordenó a las autoridades estatales que se les ofrezca a sus funcionarios un curso de entrenamiento para que aprendan a discernir qué constituye una sospecha razonable de alguna persona que se encuentre en Estados Unidos de manera ilegal.

Cientos de personas se reunieron afuera de la legislatura estatal el viernes donde gritaron que la ley llevaría a abusos a los derechos civiles.

Tan pronto como la gobernadora firmó la ley, comentó que los críticos a la medida estaban "reaccionando de manera exagerada".

En contra

"Obligar a la policía a exigir papeles de inmigración a las personas y arrestar aquellos que no pueden comprobar de inmediato su estatus no hará nada para hacer este estado más seguro", sostuvo Dan Pochoda, director legal de ACLU en Arizona, en un comunicado.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor agrupación de hispanos del país, dijo que este es "un día triste" para el pueblo de Arizona y para todo el país.

"Estamos extremadamente decepcionados porque la gobernadora Brewer haya preferido la politiquería por encima de la Política razonable", agregó.

La promulgación también fue condenada por Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicano-Americano para la Educación y la Defensa Jurídica (MALDEF), quien advirtió de que conducirá a Arizona a una "espiral de miedo, desconfianza comunitaria, aumento del crimen y de los litigios costosos".

publicidad

"Este cobarde acto de la gobernadora es una ilustración de liderazgo irresponsable", añadió.

Carlos García, representante de la organización PUENTE con sede en Phoenix, dijo a Efe que no está sorprendido con la decisión, "aun así no podemos contener nuestro enojo".

PUENTE junto con las organizaciones Somos América y la Red de Acción Fronteriza realizaron en los últimos días una intensa campaña en contra de la medida con movilizaciones frente a la oficina de la mandataria republicana y con la entrega de más de 80,000 peticiones para que la misma fuera vetada.

También inundaron la oficina de Brewer con correos electrónicos, llamadas telefónicas y faxes con la misma solicitud.

A la calle

Desde que la SB1070 fue aprobada por el Senado estatal el pasado lunes, todos los días se llevaron a cabo demostraciones en varias ciudades del estado en su contra.

Políticos, religiosos, líderes comunitarios, familias enteras y estudiantes salieron a las calles para pedir el veto de la gobernadora, que busca la reelección en los comicios de noviembre.

Al conocerse la noticia de la aprobación de la nueva ley estatal la desilusión fue visible en cientos de personas que se encontraban congregadas en el Capitolio estatal en Phoenix.

Hasta el momento el Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) ha reportado el arresto un joven por agredir a un oficial. Asimismo otra persona fue escoltada fuera de los terrenos del Capitolio estatal por incitar a la alteración del orden.

publicidad

"Es un día muy triste para Arizona, un día muy triste para todos los latinos en los Estados Unidos", dijo Francisco Barraza, activista en la ciudad de Tucson.

Por su parte, el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL por su sigla en inglés) rechazó la media asegurando que desperdicia los recursos del estado y representa una violación a los valores estadounidenses y a la Constitución de EU.

El congresista demócrata Raúl Grijalva, cuyas oficinas en Tucson y Yuma fueron cerradas después de recibir llamadas amenazantes, pidió a aquellos que estén considerando hacer convenciones en Arizona que no lo hagan en repudio ala nueva ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad