publicidad
.

Miles protestaron contra la ley antiinmigrante frente al Capitolio en Ph...

Miles protestaron contra la ley antiinmigrante frente al Capitolio en Phoenix

Miles protestaron contra la ley antiinmigrante frente al Capitolio en Phoenix

Opositores a la ley antiinmigrante en Arizona se manifestaron contra la medida en el Capitolio el domingo por la tarde.

A las cortes

PHOENIX, Arizona - Miles de personas protestaron frente al Capitolio en Phoenix contra la ley SB 1070 de inmigración aprobada en Arizona que literalmente criminalizó a los indocumentados y le dio libertad a la policía a detener y arrestar a quienes no pueden demostrar con papeles su estadía legal en el país.

El representante Raúl Grijalba -uno de los oradores- convocó al gobierno federal para que ponga freno a la medida por medio de demandas constitucionales.

La manifestación ocurrió dos días después de que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, convirtió en ley una iniciativa que exigirá que la policía interrogue a las personas sobre su status migratorio.También se podría incluir exigirle alguna identificación si existe la sospecha de que esa persona se encuentre en el país de manera ilegal.

La ley también endurece las restricciones a contratar inmigrantes indocumentados como jornaleros y transportarlos a sabiendas.Los defensores de los derechos civiles, muchos de ellos presentes el domingo a la tarde en Phoenix, juraron que enfrentarán esa ley en los tribunales, pues afirman que sin duda llevarán a colocar la mira sobre grupos raciales a pesar de las garantías que ofreció Brewer que no sería así.

Sin embargo, los simpatizantes de la medida descartan esos temores al indicar que la ley prohibe el uso de rasgos étnicos o la nacionalidad como única base para registrar el status migratorio de una persona.

publicidad

Brewer ordenó a las autoridades estatales que se les ofrezca a sus funcionarios un curso de entrenamiento para que aprendan a discernir qué constituye una sospecha razonable de alguna persona que se encuentre en Estados Unidos de manera ilegal.

Cientos de personas se reunieron afuera de la legislatura estatal el viernes donde gritaron que la ley llevaría a abusos a los derechos civiles.

Tan pronto como la gobernadora firmó la ley, comentó que los críticos a la medida estaban "reaccionando de manera exagerada".

En contra

"Obligar a la policía a exigir papeles de inmigración a las personas y arrestar aquellos que no pueden comprobar de inmediato su estatus no hará nada para hacer este estado más seguro", sostuvo Dan Pochoda, director legal de ACLU en Arizona, en un comunicado.

Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor agrupación de hispanos del país, dijo que este es "un día triste" para el pueblo de Arizona y para todo el país.

"Estamos extremadamente decepcionados porque la gobernadora Brewer haya preferido la politiquería por encima de la Política razonable", agregó.

La promulgación también fue condenada por Thomas Sáenz, presidente del Fondo Mexicano-Americano para la Educación y la Defensa Jurídica (MALDEF), quien advirtió de que conducirá a Arizona a una "espiral de miedo, desconfianza comunitaria, aumento del crimen y de los litigios costosos".

publicidad

"Este cobarde acto de la gobernadora es una ilustración de liderazgo irresponsable", añadió.

Carlos García, representante de la organización PUENTE con sede en Phoenix, dijo a Efe que no está sorprendido con la decisión, "aun así no podemos contener nuestro enojo".

PUENTE junto con las organizaciones Somos América y la Red de Acción Fronteriza realizaron en los últimos días una intensa campaña en contra de la medida con movilizaciones frente a la oficina de la mandataria republicana y con la entrega de más de 80,000 peticiones para que la misma fuera vetada.

También inundaron la oficina de Brewer con correos electrónicos, llamadas telefónicas y faxes con la misma solicitud.

A la calle

Desde que la SB1070 fue aprobada por el Senado estatal el pasado lunes, todos los días se llevaron a cabo demostraciones en varias ciudades del estado en su contra.

Políticos, religiosos, líderes comunitarios, familias enteras y estudiantes salieron a las calles para pedir el veto de la gobernadora, que busca la reelección en los comicios de noviembre.

Al conocerse la noticia de la aprobación de la nueva ley estatal la desilusión fue visible en cientos de personas que se encontraban congregadas en el Capitolio estatal en Phoenix.

Hasta el momento el Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) ha reportado el arresto un joven por agredir a un oficial. Asimismo otra persona fue escoltada fuera de los terrenos del Capitolio estatal por incitar a la alteración del orden.

publicidad

"Es un día muy triste para Arizona, un día muy triste para todos los latinos en los Estados Unidos", dijo Francisco Barraza, activista en la ciudad de Tucson.

Por su parte, el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL por su sigla en inglés) rechazó la media asegurando que desperdicia los recursos del estado y representa una violación a los valores estadounidenses y a la Constitución de EU.

El congresista demócrata Raúl Grijalva, cuyas oficinas en Tucson y Yuma fueron cerradas después de recibir llamadas amenazantes, pidió a aquellos que estén considerando hacer convenciones en Arizona que no lo hagan en repudio ala nueva ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
El premio Walter Payton NFL Man of the Year
Este 7 de diciembre se anunciaron a los 32 nominados al galardón de la NFL por su buena influencia tanto dentro como fuera del emparrillado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.