publicidad

Miles de nuevos ciudadanosº

Miles de nuevos ciudadanosº

En los primeros siete meses del año fiscal 2007 más de 400 mil residentes permanentes juraron como ciudadanos.

Números recientes

En los primeros siete meses del año fiscal 2007 más de 400 mil residentes permanentes juraron como ciudadanos de Estados Unidos, dijo el miércoles la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), en Washington.

¡Ya es hora!, Ciudadanía

"Del 1 de octubre de 2006 al 31 de mayo de 2007, se juramentaron 406,064 nuevos ciudadanos", detalló Dan Kane, portavoz de la USCIS.

La cifra incluye personas de alta en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, agregó.

En el año fiscal 2006 la USCIS recibió más de 721 mil solicitudes (formularios) de ciudadanía, catalogado como el mayor aumento desde 1999.

El año fiscal estadounidense inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.

El balance anterior

De acuerdo con datos del servicio de inmigración, la cifra de solicitudes del año pasado equivale a un incremento del 19 por ciento sobre el año fiscal 2005.

Kane dijo que en 2006 un total de 696,020 personas recibieron la ciudadanía, y que la cifra de 2007 sólo registra hasta el 31 de mayo. "Faltan todavía cuatro meses para que termine el año fiscal", apuntó.

Entre otros beneficios, la carta de ciudadanía otorga el derecho de participar en el proceso electoral de Estados Unidos.

Ya lo esperaban

El vocero también detalló que ya en enero la agencia había registrado un incremento del 79 por ciento en el número de solicitudes de ciudadanía en comparación con los registros de enero de 2006.

publicidad

"El año pasado entre el 1 y el 31 de enero, recibimos 53,390 solicitudes de naturalización" (Formulario N-400), dijo Kane. "Este año, en las mismas fechas recibimos, 95.622 peticiones".

El incremento refleja en parte el debate nacional sobre cómo resolver el problema de la inmigración ilegal en Estados Unidos, indicó el funcionario.

Campaña de ciudadanía

Univision y varias organizaciones nacionales hispanas, entre ellas el Consejo Nacional de La Raza (NCLR, por sus siglas en inglés) y el National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO), apoyan y realizan campañas para promover que los residentes permanentes que llevan cinco años en Estados Unidos gestionen y adquieran la ciudadanía.

La tarifa actual que cobra la USCIS para gestionar el Formulario N-400 es de $330, pero a partir del 30 de julio será reajustada a $595, anunció la agencia.

La USCIS también recordó que en 2008 regirá un nuevo examen de ciudadanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad