publicidad
La campaña, que empezó el 15 de noviembre y culminará el 8 de diciembre con un acto en Washington DC en el que varios niños entregarán las cartas en el Congreso y la Casa Blanca.

Miles de niños inmigrantes envían cartas a Obama para que detenga las deportaciones

Miles de niños inmigrantes envían cartas a Obama para que detenga las deportaciones

Hijos de indocumentados envían cartas al presidente Barack Obama para que detenga las deportaciones.

La campaña, que empezó el 15 de noviembre y culminará el 8 de diciembre...
La campaña, que empezó el 15 de noviembre y culminará el 8 de diciembre con un acto en Washington DC en el que varios niños entregarán las cartas en el Congreso y la Casa Blanca.

Campaña nacional presiona al gobierno para evitar la separación de familias

La mayoría de los niños se prepara en estas fechas para escribir sus "cartas" a Santa Claus, pero muchos hijos de inmigrantes indocumentados prefieren enviarle una carta al presidente Barack Obama para que detenga las deportaciones que separan a sus familias.

La campaña de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas (NDWA), denominada "We Belong Together", busca hacer llegar al presidente Obama el mensaje de los menores afectados directamente por la política de deportaciones.

"El mensaje que queremos enviar (al presidente Obama) es que ningún niño debe ser separado de sus padres por las leyes de inmigración", dijo a Efe Marianna Viturro, subdirectora de NDWA.

publicidad

Casi 5 mil cartas

La campaña, que empezó el 15 de noviembre y culminará el 8 de diciembre con un acto en Washington DC en el que varios niños entregarán las cartas en el Congreso y la Casa Blanca, ha recolectado hasta ahora 4,820 cartas.

"En un momento de fiestas cuando compartimos deseos es importante para los niños poder expresar lo que piensan y parte de estos deseos es el que los niños deben pertenecer a sus padres y sus familias y que estas familias pertenecen a nuestras comunidades", indicó la activista.

En una de las misivas, una menor identificada como Ana Gisel, pide al presidente Obama que si él pudiera darle un regalo "el regalo que me gustaría que me diera sería una ley de no más deportaciones".

"Las voces de los niños sobre el tema son bastante impactantes y esperamos que en la Casa Blanca sean escuchadas", señaló

Impacto emocional

Entre las organizaciones locales que están participando en la campaña se encuentra la Alianza Latina de Georgia Pro Derechos Humanos (GLAHR), que hasta ahora ha recolectado 540 cartas en Georgia.

"En una semana y media que hemos estado con la campaña, hemos visto una participación muy bonita de los niños, muchos de ellos nacidos en Estados Unidos, que piden que no deporten a sus familiares", declaró a Efe Adelina Nicholls, directora ejecutiva de GLAHR.

De acuerdo con la activista, el sufrimiento y el "impacto emocional" que ocasiona la separación familiar en los menores tendrán grandes consecuencias en el desarrollo de éstos.

publicidad

"Es importante que sean los propios niños, con su propia voz, dibujos e ideas, los que le escriban al presidente Barack Obama lo que sienten y las preocupaciones que ellos tienen ante las deportaciones", aseveró Nicholls.

La organización espera alcanzar la marca de las 500 cartas antes del jueves 1 de diciembre y han instado a los niños que quieran participar a enviar sus escritos a la dirección 2215 Perimeter Park Drive Suite 6 Atlanta, GA 30341, por fax al (678) 325-6747 o por correo electrónico al info@glahr.org.

Familias destrozadas

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Aplicada, denominado "Familias Destrozadas", hay más de 5 mil menores hijos de inmigrantes que residen actualmente en hogares temporales (foster care) después de que sus padres fueran deportados.

El informe estima que 15 mil menores más tendrían la misma suerte en los próximos 5 años si no se da un cambio en las políticas de deportaciones, una situación que afecta a cada vez más estados y no solo a los fronterizos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad