publicidad
.

Mientras crecen las críticas, Obama sigue férrea defensa de la acción ej...

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Mientras crecen las críticas, Obama sigue férrea defensa de la acción ejecutiva

Mientras crecen las críticas, Obama sigue férrea defensa de la acción ejecutiva

La orden ha sido fustigada de forma fulminante por los republicanos, pero también ha descubierto divisiones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente Barack Obama restó importancia el domingo a las críticas de que se excedió en su autoridad al tomar medidas unilaterales para proteger a millones de inmigrantes sin residencia legal en Estados Unidos de la amenaza de la deportación.

publicidad

En declaraciones al programa This Week, de la cadena ABC, el mandatario afirmó que fue importante que él actuara unilateralmente para priorizar la deportación de delincuentes y recién llegados, a la vez que de proteger a las personas que han vivido ilegalmente en el país durante al menos cinco años y que tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses.

"¿Por qué habríamos de preferir un sistema en el que ellos se queden en las sombras, pudiendo aprovechar el hecho de vivir aquí, pero sin contribuir?", dijo Obama, de acuerdo a la cita de The Associated Press.

En la entrevista transmitida por televisión a todo el país, Obama agregó que los presidentes usan "todo el tiempo" ese tipo de discreción sobre a quién debe perseguirse policialmente.

Al Punto: Jorge Ramos indica los parámetros para calificar a la acción ejecutiva /Univision

Golpe al Partido Republicano

La orden ejecutiva de Obama, anunciada el jueves, ha sido fustigada de forma fulminante por los republicanos, pero también ha puesto al descubierto divisiones dentro del Partido Republicano sobre cómo lidiar con el tema de la inmigración, señala la AP.

El congresista republicano de la Florida Mario Díaz Balart dijo a Jorge Ramos en el programa Al Punto de Univision que “hay que celebrar y regocijarse de la posibilidad de que las personas que están aquí y están siendo deportadas diariamente, no sean deportados (…) pero ahora tenemos que seguir trabajando para llegar a un estatus permanente legal para los indocumentados”.

Mario Díaz Balart se pregunta por qué Obama no detuvo antes las deportaciones /Univision

Por otro lado, el senador Ted Cruz, republicano por Texas, rechazó la afirmación de Obama sobre la discreción en la aplicación de la ley. "Esencialmente él se ha metido en el trabajo de falsificación documentos de inmigración, porque no hay autoridad legal para hacer lo que él está haciendo", dijo Cruz en el programa Fox News Sunday.

Otro republicano, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, dijo que su partido comparte la culpa al no poder haber aprobado una ley de inmigración en la Cámara de Representantes.

"Debería darnos vergüenza como republicanos por tener un cuerpo legislativo que no puede generar una solución a un problema que es de seguridad nacional, cultural y económico. El Senado ha hecho esto tres veces", dijo Graham en el programa State of the Union de CNN.

publicidad

De hecho, Obama dijo que tomó su decisión por el fracaso de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, para actuar en un proyecto de ley integral de inmigración que el Senado aprobó con apoyo bipartidista en junio de 2013. La cámara baja tampoco hizo un proyecto de legislación propio.

Dijo que los republicanos aún podrían aprobar una ley de inmigración.

El representante Raúl Labrador, republicano por Idaho, dijo que hace dos semanas presionó al liderazgo republicano para que empiece a aprobar una legislación sobre inmigración.

"Vamos a aprobar la legislación, pero no va a ser la legislación que el presidente está pidiendo", dijo Labrador. "Nosotros, como republicanos, no creemos que usted debe dar amnistía primero y hablar de seguridad después, que es lo que hizo el proyecto del Senado", dijo Labrador en declaraciones al programa Face the Nation de CBS.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo días atrás que Obama está "haciendo daño a la presidencia" con sus medidas.

Obama dijo que su respuesta a las críticas de Boehner, es que él "apruebe una ley (de inmigración)".

LEER: Obama a los republicanos: 'Aprueben una ley

Un sector que no está convencido

Pero además de regularizar a los indocumentados, Barack Obama anunció medidas para facilitar la permanencia de extranjeros que ingresaron legalmente y ejercen profesiones que escasean en el mercado laboral estadounidense, pero para Silicon Valley y otros sectores, se trata de avances mínimos.

publicidad

"Voy a facilitar y acelerar los procedimientos para que los inmigrantes altamente cualificados, los jóvenes titulados y los emprendedores puedan quedarse y contribuir a nuestra economía, como han propuesto tantos empresarios", declaró el jueves el presidente durante la alocución en la que anunció las medidas migratorias, recuerda la Agencia France Press.

Eran anuncios particularmente esperados por Silicon Valley pues hace años las empresas del sector tecnológico presionan al Congreso para que haga saltar los cerrojos que pesan sobre las visas H-1B (permiso de trabajo de duración limitada y vinculado a un empleador único) y de las llamadas "green card" o tarjeta verde (permisos de residencia permanentes, independientes de un empleador).

El número de tarjetas verdes no ha aumentado desde 1990 y eso hace que personas oriundas de países como India o China deban esperar años para obtenerlas. Solamente por ley se puede aprobar un incremento de la cantidad de estas visas a entregar.

"La administración hubiera podido decidir más cosas para reducir la espera de 'green cards', pero eligió no hacerlo", se queja el abogado especializado en temas migratorios Greg Siskind. "La muy, muy larga espera de las tarjetas verdes se mantendrá".

También las empresas de Silicon Valley han recibido friamente los anuncios.

Consultorio: respondemos a las preguntas de nuestros lectores (II)

publicidad

'Pequeñas mejoras'

"Las pequeñas mejoras (...) del presidente Obama para los programas de visas de trabajadores altamente cualificados y estudiantes de ciencias son bienvenidas, y estamos ansiosos por conocer los detalles", comentó el presidente de la Consumer Electronics Association (2,000 empresas), Gary Shapiro.

"Pero nuestro sistema de inmigración altamente cualificada debe ser enteramente renovado, y eso no puede hacerse por decreto", agregó.

"Los cambios administrativos para la inmigración muy cualificada podrían servir como torniquete para detener la hemorragia de talentos extranjeros hacia el exterior", comentó Ed Black, presidente de la Computer & Communications Industry Association (Google, Microsoft, Facebook, Ebay, Samsung).

"Pero seguimos necesitando una cirugía, que únicamente el Congreso puede llevar a cabo".

Las perspectivas de una reforma migratoria en el Congreso, bajo el control de los republicanos tras las legislativas del 4 de noviembre, son poco optimistas. Dan Pfeiffer, asesor muy próximo a Barack Obama, señaló que mientras se aguarda esa posibilidad, "podría haber otros anuncios en materia de inmigración legal".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad