publicidad
.

Mi detención no era un juego, dice el activista Vargas logo-noticias.cd3...

Mi detención no era un juego, dice el activista Vargas

Mi detención no era un juego, dice el activista Vargas

El periodista indocumentado detenido en la frontera y fue liberado explicó que su detención no fue una broma.

José Antonio Vargas habla sobre su arresto /Univision

"Fue realmente surreal y tuve miedo. Fue muy impactante saber que iba a ser arrestado en mi propio país". Estas fueron las primeras palabras de Jose Antonio Vargas, el periodista filipino y activista proinmigración luego de su breve arresto en Texas.

Vargas explicó a ABC que su detención no fue un juego ni  fue planeado.

"Yo simplemente no tomé en cuenta que ir a McCallen, Texas, generaría esa situación y que la Patrulla Fronteriza checaría mi pasaporte al pasar por la Seguridad Aérea", relató Vargas.

Tras ocho horas de detención, el ganador de un premio Pulitzer fue liberado. A decir de Vargas, su liberación se debe a que no fue considerado por las autoridades como una prioridad.

"Fui liberado porque soy una baja prioridad y no fui considerado una amenaza", dijo ayer al diario New York Times telefónicamente luego de ser liberado.

 

Periodista José Antonio Vargas detenido por Inmigración /Univision

"Muchas personas no son liberadas. Soy el indocumentado más privilegiado de todo Estados Unidos. ¿Te imaginas al resto de los 11 millones de indocumentados que solo quieren vivir su vida con dignidad?", se preguntó Vargas.

Miedo ante acciones cotidianas

Para el activista, la vida de los indocumentados como él está llena de miedo en actos tan simples como tomar un avión para volver a casa con nuestra familia.

"Quiero ver que los políticos vayan a los centros de detención y le digan a estos niños: Te voy a enviar a casa", añadió refiriéndose a los miles de niños que emigran solos a Estados Unidos y que hna desbordado los centros de detención en la frontera con México.

 

Migración niega la entrada a EEUU a madres centroamericanas /Univision

Vargas no había sido arrestado anteriormente por Inmigración y Control de Aduanas. Fue detenido en el aeropuerto de la ciudad fronteriza de McAllen al reconocer "que estaba en el país de forma ilegal", así que ellos no tenían otra opción que arrestarlo, dijo la Guardia Fronteriza. Ahora deberá comparecer ante un juez de inmigración.

Vargas, que llegó a Estados Unidos a los 12 años con su abuelo y ha vivido en el país de manera irregular desde entonces, es uno de los millones de indocumentados que han residido durante décadas y se enfrentan al riesgo de ser deportados a un país que les es extraño.

El director del documental "Documented", un filme sobre el debate migratorio y los temores de los niños que han crecido en EEUU sin papeles, había viajado a McAllen para unirse a otros grupos en una vigilia a favor de los menores que llegan a esa región desde Centroamérica.

publicidad

"Las únicas identificaciones que tengo para pasar por seguridad: mi pasaporte filipino y la Constitución estadounidense", dijo en su último tuit, enviado la mañana del martes. "No sé lo que va a pasar", había escrito poco antes.

 

Arrestan a José Antonio Vargas en McAllen, Texas /Univision

Critican su detención

La detención de Vargas fue criticada por numerosas organizaciones de derechos humanos y por Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ciudad de residencia de Vargas.

"Me solidarizo con el periodista y activista José Antonio Vargas", escribió el alcalde. Su arresto "deja en evidencia cómo nuestras autoridades migratorias fracasan en el uso de su discreción al detener a inmigrantes que no representan ningún riesgo para nuestra seguridad".

La directora de la organización United We Dream, Cristina Jiménez, denunció por su parte que "el trato de la Guardia Fronteriza a José Antonio muestra que la frontera es segura si la persona detenida es conocida", pero las deportaciones siguen.

publicidad

Estados Unidos deportó el lunes en avión a unas 40 personas, entre madres y niños, a Honduras, lo que fue descrito por la Casa Blanca como una "clara señal" de que los inmigrantes clandestinos no serán recibidos con los "brazos abiertos".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
La acumulación de basura es la principal causa de inundaciones en el Valle de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Moyes es el nuevo entrenado del Sunderland FC
El entrenador vivirá su tercera experiencia en la Premier League, luego de dirigir al Everton y más recientemente al Manchester United.
Juventus no pasa del empate ante Melbourne Victory
El campeón de Italia no contó con figuras como Pogba, Buffon o Chiellini para encarar el encuentro amistoso.
Tigres vs. Atlas EN VIVO por univisiondeportes.com
Felinos y Zorros buscan sumar su primera victoria del torneo, cuando se enfrenten en el Universitario.
Liga MX (Apertura) | 2016
Tigres a iniciar con el pie derecho como local ante Atlas que luce como víctima
El conjunto felino espera demostrar su poder ofensivo cuando reciba a unos Zorros que buscan dar la campanada de la jornada.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.