publicidad
.

Mi detención no era un juego, dice el activista Vargas logo-noticias.svg

Mi detención no era un juego, dice el activista Vargas

El periodista indocumentado detenido en la frontera y fue liberado explicó que su detención no fue una broma.

José Antonio Vargas habla sobre su arresto /Univision

"Fue realmente surreal y tuve miedo. Fue muy impactante saber que iba a ser arrestado en mi propio país". Estas fueron las primeras palabras de Jose Antonio Vargas, el periodista filipino y activista proinmigración luego de su breve arresto en Texas.

publicidad

Vargas explicó a ABC que su detención no fue un juego ni  fue planeado.


"Yo simplemente no tomé en cuenta que ir a McCallen, Texas, generaría esa situación y que la Patrulla Fronteriza checaría mi pasaporte al pasar por la Seguridad Aérea", relató Vargas.

Tras ocho horas de detención, el ganador de un premio Pulitzer fue liberado. A decir de Vargas, su liberación se debe a que no fue considerado por las autoridades como una prioridad.

"Fui liberado porque soy una baja prioridad y no fui considerado una amenaza", dijo ayer al diario New York Times telefónicamente luego de ser liberado.

 

Periodista José Antonio Vargas detenido por Inmigración /Univision

"Muchas personas no son liberadas. Soy el indocumentado más privilegiado de todo Estados Unidos. ¿Te imaginas al resto de los 11 millones de indocumentados que solo quieren vivir su vida con dignidad?", se preguntó Vargas.

Miedo ante acciones cotidianas

Para el activista, la vida de los indocumentados como él está llena de miedo en actos tan simples como tomar un avión para volver a casa con nuestra familia.

"Quiero ver que los políticos vayan a los centros de detención y le digan a estos niños: Te voy a enviar a casa", añadió refiriéndose a los miles de niños que emigran solos a Estados Unidos y que hna desbordado los centros de detención en la frontera con México.

 

Migración niega la entrada a EEUU a madres centroamericanas /Univision

Vargas no había sido arrestado anteriormente por Inmigración y Control de Aduanas. Fue detenido en el aeropuerto de la ciudad fronteriza de McAllen al reconocer "que estaba en el país de forma ilegal", así que ellos no tenían otra opción que arrestarlo, dijo la Guardia Fronteriza. Ahora deberá comparecer ante un juez de inmigración.

Vargas, que llegó a Estados Unidos a los 12 años con su abuelo y ha vivido en el país de manera irregular desde entonces, es uno de los millones de indocumentados que han residido durante décadas y se enfrentan al riesgo de ser deportados a un país que les es extraño.

El director del documental "Documented", un filme sobre el debate migratorio y los temores de los niños que han crecido en EEUU sin papeles, había viajado a McAllen para unirse a otros grupos en una vigilia a favor de los menores que llegan a esa región desde Centroamérica.

"Las únicas identificaciones que tengo para pasar por seguridad: mi pasaporte filipino y la Constitución estadounidense", dijo en su último tuit, enviado la mañana del martes. "No sé lo que va a pasar", había escrito poco antes.

 

Arrestan a José Antonio Vargas en McAllen, Texas /Univision
publicidad

Critican su detención


La detención de Vargas fue criticada por numerosas organizaciones de derechos humanos y por Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, ciudad de residencia de Vargas.

"Me solidarizo con el periodista y activista José Antonio Vargas", escribió el alcalde. Su arresto "deja en evidencia cómo nuestras autoridades migratorias fracasan en el uso de su discreción al detener a inmigrantes que no representan ningún riesgo para nuestra seguridad".

La directora de la organización United We Dream, Cristina Jiménez, denunció por su parte que "el trato de la Guardia Fronteriza a José Antonio muestra que la frontera es segura si la persona detenida es conocida", pero las deportaciones siguen.

Estados Unidos deportó el lunes en avión a unas 40 personas, entre madres y niños, a Honduras, lo que fue descrito por la Casa Blanca como una "clara señal" de que los inmigrantes clandestinos no serán recibidos con los "brazos abiertos".

publicidad
Artículos Relacionados
Tarjetas de Mamas Day 2016
06 may, 2016 | 06:35 PM
Tarjetas de Mamas Day 2016
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un hangar in Fort McMurray, Alberta se observa la grabación del devastador incendio en la noche del 4 de mayo.
Estos tres cachorros de leopardo nebuloso nacieron a finales de marzo. Están bien saludables y reciben cuidado diario de los guardianes del Zoológico Point Defiance en Tacoma, Washington. Point Defiance es un líder mundial de la conservación del leopardo nebuloso.
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ignacio Ambriz asegura que el duelo ante Pumas es un duelo de corazón y coraje
El DT del América, Ignacio Ambriz, señaló que el enfrentamiento que sostendrán frente a los Pumas es un duelo en el que se juega con el corazón.
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!