publicidad

México y otros 15 países se suman a demanda contra la ley de Alabama

México y otros 15 países se suman a demanda contra la ley de Alabama

México y otros 15 países se suman a demanda contra la ley de inmigración más dura de EU.

La H.B. 56 se inspiró en la polémica ley S.B. 1070 de Arizona

BIRMINGHAM, Alabama " El mismo día que una jueza unificó tres demandas interpuestas contra la ley migratoria H.B. 56 de Alabama, considerada la más dura en su tipo, los gobiernos de México y otros 15 países de Centro y Sudamérica pidieron a la Corte que considere sus peticiones en los argumentos que serán presentados el 24 de agosto.

Según un reporte del diario Birmingham News, México sostiene que la ley H.B. 56, que entrará en vigor el 1 de septiembre, socava las relaciones con Estados Unidos.

El gobierno mexicano solicitó en el pedido "amicus curiae", o tercero interesado, que el tribunal federal que unificó las tres demandas declare inconstitucional la ley de Alabama.

El pedido fue presentado el miércoles. Además de México, en el requerimiento participan los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Una sola demanda

El miércoles, la jueza federal Sharon Blackburn dictaminó que iba a considerar las tres demandas presentadas contra la H.B. 56 conjuntamente y que escuchará los argumentos de los demandantes el 24 de agosto a las 9 de la mañana en Birmingham.

La H.B. 56, inspirada en la polémica S.B. 1070 de Arizona, entrará en vigor el 1 de septiembre, a menos que la corte la suspenda en su totalidad o partes de ella.

publicidad

Los tres casos corresponden a una demanda por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos de derechos civiles, líderes religiosos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la H.B. 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley H.B. 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad