publicidad
.

México y otros 13 países fustigan ley inmigratoria de Utah logo-noticias...

México y otros 13 países fustigan ley inmigratoria de Utah

México y otros 14 países latinoamericanos estiman que la nueva ley inmigratoria de Utah perjudica las relaciones diplomáticas con EU.

La ley también estipula que los inmigrantes presuntamente indocumentados...
La ley también estipula que los inmigrantes presuntamente indocumentados arrestados por las policías locales sean entregados a la agencia federal de inmigración encargada.

La legislación se inspiró en la polémica Ley SB1070 de Arizona

SALT LAKE CITY - México y otros 14 países latinoamericanos estiman que la nueva ley inmigratoria de Utah perjudica las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

El periódico Deseret News reportó el miércoles que 14 países latinoamericanos presentaron recientemente un escrito del tipo Amicus curiae -de los realizados por terceros ajenos a un litigio- en apoyo a una demanda entablada por el Departamento de Justicia contra los intentos del gobierno estatal de Utah para controlar la inmigración indocumentada.

Un juez federal bloqueó temporalmente la entrada en vigor de la ley de Utah, bajo la cual las personas acusadas de delitos graves deben demostrar su ciudadanía, en tanto la policía puede verificar el estatus legal en el país de aquellos individuos detenidos por infracciones menores.

publicidad

El juez federal Clark Waddoups convocó a una audiencia el 17 de febrero en la que podría emitir una orden permanente contra la llamada ley HB497, bajo el argumento de que viola la constitución porque usurpa la autoridad del gobierno federal sobre las leyes de inmigración.

El escrito

Además de México, el escrito fue presentado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Los 14 gobiernos latinoamericanos dicen que la norma inmigratoria de Utah es parte de un conjunto caótico de leyes estatales que perturban las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y América Latina.

"A través de la HB497, Utah interfiere directamente con la capacidad del Departamento de Estado de Estados Unidos para manejar los asuntos y la política exteriores. Como fue el caso de la ley SB1070 de Arizona, incluso antes de su entrada en vigor, la HB497 ya está afectando las relaciones entre Estados Unidos y México", se lee en el escrito.

El gobierno de México dijo estar preocupado por el impacto adverso que iniciativas como la HB497 puedan tener en "la amplitud y el alcance de nuestra relación bilateral (con Estados Unidos)".

La ley, promulgada en marzo, enfrenta una demanda legal por parte del Departamento de Justicia y de organizaciones de derechos humanos, bajo el argumento de que el estatuto es anticonstitucional.

publicidad

Una sola demanda

A finales de noviembre dos demandas interpuestas contra la ley migratoria HB497, una a principios de año y la otra la tercera semana de noviembre, fueron unidas y serán vistas durante una audiencia anunciada para el 17 de febrero de 2012.

El dictamen emitido por el juez federal de distrito Clark Waddoups señaló que una demanda presentada por grupos de derechos civiles puede unirse a una demanda casi idéntica presentada por el Departamento de Justicia.

El 22 de noviembre el gobierno federal presentó, a través del Departamento de Justicia, una demanda para impugnar la ley HB497 bajo el argumento de que la medida usurpa las facultades federales en este ámbito.

En la demanda el gobierno considera que la ley migratoria de Utah podría provocar el hostigamiento y detención de estadounidenses y de visitantes autorizados para permanecer legalmente en Estados Unidos.

"El gobierno federal tiene la autoridad definitiva para aplicar las leyes federales sobre la inmigración, y la Constitución no permite remiendos de políticas locales en la inmigración", explicaron funcionarios del Departamento de Justicia en un comunicado. "Un estado que establece su propia política de inmigración interfiere con el empeño legal del gobierno federal", agregaron.

El factor racial

Entre otras medidas, la ley migratoria HB497 otorga poderes extraordinarios a las policías para arrestar a indocumentados, pedir papeles de estadía legal a individuos y entregar al servicio de inmigración a extranjeros indocumentados.

publicidad

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y de los derechos civiles presentaron a comienzos de año una demanda para detener la entrada en vigor de la ley.

Uno de los demandantes, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), argumentó que la HB497 puede derivar en casos de utilización del factor racial para detener a personas pese a que el Secretario de Justicia de Utah, Mark Shurteleff, insiste en que la ley aprobada por el Congreso estatal se apega a la Constitución de Estados Unidos.

La HB497 tiene preocupados a miles de inmigrantes en ese estado quienes temen, a pesar de estar suspendida temporalmente, ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

Abogados de ACLU reiteraron que la cuestionada ley fue demandada porque es inconstitucional.

Radiografía de la HB497

Además de permitir a las policías detener a individuos si tienen una duda o sospecha razonable que se trata de un inmigrante ilegal, la ley permite a los agentes pedir documentos a los pasajeros de un vehículo cuyo conductor sea detenido por cualquier infracción de tránsito.

A los acompañantes también se les puede cuestionar su estado migratorio.

Advierte, sin embargo, que los agentes de la policía no pueden considerar la raza, color de piel o nacionalidad de los individuos, pero la ACLU y demás grupos opuestos a la medida indican que la nota no garantiza que se cometan abusos por parte de las autoridades.

publicidad

La ley también estipula que los inmigrantes presuntamente indocumentados arrestados por las policías locales sean entregados a la agencia federal de inmigración encargada.

La HB497 niega todo tipo de servicio público a los indocumentados, prohíbe el transporte de personas sin estatus legal de permanencia en el país y prohíbe a los propietarios arrendar casas o establecimientos a extranjeros que no tienen residencia legal en Estados Unidos.

En otra parte de la ley de Utah se lee que los patronos están obligados a inscribirse en el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Minuto a minuto: Thunder domina a los Warriors en el primer cuarto 23x20
Te traemos los momentos más importantes minuto a minuto del sexto juego de la Final del Oeste entre el Thunder y los Warriors desde Oklahoma.
Lo mejor de la dramática final de Champions entre Real Madrid y Atlético
San Siro fue testigo de una auténtica batalla madrileña donde el club merengue se impuso en penales para ser el nuevo Campeón de Europa.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.