publicidad
.

México y otros 10 países se sumaron a demanda contra ley migratoria de G...

Los agricultores de Georgia temen que la entrada en vigor de la nueva ley migratoria provoque una grave escasez de campesinos y comprometa importantes cosechas.

México y otros 10 países se sumaron a demanda contra ley migratoria de Georgia

México y otros 10 países se sumaron a demanda contra ley migratoria de Georgia

México y otros 10 países se sumaron a la batalla legal contra la ley HB87 que criminaliza a sin papeles.

Los agricultores de Georgia temen que la entrada en vigor de la nueva le...
Los agricultores de Georgia temen que la entrada en vigor de la nueva ley migratoria provoque una grave escasez de campesinos y comprometa importantes cosechas.

ACLU confía en bloquear ley contra inmigración indocumentada inspirada en la SB1070 de Arizona

ATLANTA - México y otros 10 países se sumaron el jueves a la batalla legal contra la ley migratoria (HB 87) de Georgia que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada, convirtiendo a ese estado en el segundo en tomar esta decisión después de Arizona.

El grupo está integrado, además de México, por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Los 11 países advierten que la ley migratoria de Georgia, una vez entre en vigor, pudiera poner en peligro los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.

El grupo presentó el miércoles por la noche opiniones interesadas en respaldo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que pida a un juez federal que declare inconstitucional la nueva legislación y frene su entrada en vigor.

publicidad

Con excepción de Arizona y Georgia y Alabama, en los otros 47 estados la estadía sin papeles sigue siendo una falta de caracter civil no criminal.

Batalla en corte

El respaldo es un nuevo paso en la batalla legal que enfrentan los abogados del gobierno del estado de Georgia con grupos que habían amenazado con cuestionar la ley, incluso antes de que fuese aprobada por ambas cámaras de la asamblea estatal.

Los grupos activistas piden al juez federal Thomas Thrash que impida la entrada en vigencia de la HB 87 hasta que haya sido resuelta la demanda. El magistrado fijó una audiencia para la próxima semana.

La decisión de México repite además la estrategia legal empleada por el país cuando desafió en las cortes nuevas leyes de inmigración implementadas por otros estados norteamericanos. Abogados en representación de México presentaron opiniones similares en Arizona y Utah.

Breve reseña

La ley migratoria de Georgia fue promulga por el gobernador Nathan Deal el 13 de mayo.

Además de criminalizar la estadía sin papeles en el estado, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros indocumentados y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

La nueva ley fue objeto de debates encendidos en la legislatura durante varias semanas. La medida tiene varias similitudes con las normas de la SB1070, cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.

publicidad

El gobierno del presidente Barack Obama Obama argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución estadounidense y daña los derechos civiles, e insiste en que el tema migratorio sólo puede ser atendido por el gobierno federal.

Detalles de la HB87

La HB87 ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

La ley figura entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, piden que la ley no entre en vigor y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

Deal, un republicano, dijo que no creía que la ley producirá boicots u otras medidas punitivas contra el estado, y agregó que el problema de la inmigración ilegal aún debe ser atendido a nivel federal.

publicidad

Silencio oficial

La oficina del gobernador Nathan Deal no respondió el jueves a llamadas en busca de comentarios al respecto, pero Dewal ha elogiado la ley, diciendo que es "un paso responsable adelante" en ausencia de una reforma federal de inmigración.

Esta semana Deal exhortó a los granjeros que han dicho que la nueva medida migratoria ha ahuyentado a los trabajadores a que en lugar de ellos contraten a personas en libertad condicional.

México dijo que la ley creará tensiones en los vínculos entre Estados Unidos y México, "interfiriendo con los intereses diplomáticos de los dos países y alentando una inminente amenaza de discriminación aprobada por el estado".

Otros grupos han tratado también de intervenir en el proceso antes de la esperada audiencia programada para el lunes sobre la demanda. Funcionarios de la corte dijeron el jueves que se estaban preparando para recibir a una considerable cantidad de público en la audiencia.

La Liga Anti Difamación presentó una opinión interesada esta semana en la que advirtió que la ley pudiera impedir que los hispanos reportasen delitos y crearía una subclase vulnerable a la creciente violencia y crimen. Y la Asociación de Abogados de Inmigración dice que la ley obliga a la policía "a hacer juicios personales muy discrecionales" acerca de a quién deben detener por violaciones de inmigración.

publicidad

Los hispanos en Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Alfonso Sosa: ’’Lamentablemente se cortó el sueño y la ilusión’’
El estratega de Necaxa felicitó el esfuerzo que realizaron sus jugadores a lo largo del torneo.
América de hierro; pese a la 'tormenta' de la semana en Coapa, está en la final
Luego de unos días complicados en el campamento de las Águilas, tanto técnico como jugadores respondieron de gran manera y clasificaron sin reproches a la serie definitiva del Apertura 2016.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
América se lo tomó con calma, como un viejo ermitaño recorre un camino empinado, y con goles de William y Oribe Peralta venció a Necaxa y se medirá a Tigres en la final del Apertura 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.