publicidad
.

México y otros 10 países se sumaron a demanda contra ley migratoria de G...

Los agricultores de Georgia temen que la entrada en vigor de la nueva ley migratoria provoque una grave escasez de campesinos y comprometa importantes cosechas.

México y otros 10 países se sumaron a demanda contra ley migratoria de Georgia

México y otros 10 países se sumaron a demanda contra ley migratoria de Georgia

México y otros 10 países se sumaron a la batalla legal contra la ley HB87 que criminaliza a sin papeles.

Los agricultores de Georgia temen que la entrada en vigor de la nueva le...
Los agricultores de Georgia temen que la entrada en vigor de la nueva ley migratoria provoque una grave escasez de campesinos y comprometa importantes cosechas.

ACLU confía en bloquear ley contra inmigración indocumentada inspirada en la SB1070 de Arizona

ATLANTA - México y otros 10 países se sumaron el jueves a la batalla legal contra la ley migratoria (HB 87) de Georgia que, entre otras medidas, criminalizó la estadía indocumentada, convirtiendo a ese estado en el segundo en tomar esta decisión después de Arizona.

El grupo está integrado, además de México, por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Los 11 países advierten que la ley migratoria de Georgia, una vez entre en vigor, pudiera poner en peligro los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.

El grupo presentó el miércoles por la noche opiniones interesadas en respaldo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), para que pida a un juez federal que declare inconstitucional la nueva legislación y frene su entrada en vigor.

publicidad

Con excepción de Arizona y Georgia y Alabama, en los otros 47 estados la estadía sin papeles sigue siendo una falta de caracter civil no criminal.

Batalla en corte

El respaldo es un nuevo paso en la batalla legal que enfrentan los abogados del gobierno del estado de Georgia con grupos que habían amenazado con cuestionar la ley, incluso antes de que fuese aprobada por ambas cámaras de la asamblea estatal.

Los grupos activistas piden al juez federal Thomas Thrash que impida la entrada en vigencia de la HB 87 hasta que haya sido resuelta la demanda. El magistrado fijó una audiencia para la próxima semana.

La decisión de México repite además la estrategia legal empleada por el país cuando desafió en las cortes nuevas leyes de inmigración implementadas por otros estados norteamericanos. Abogados en representación de México presentaron opiniones similares en Arizona y Utah.

Breve reseña

La ley migratoria de Georgia fue promulga por el gobernador Nathan Deal el 13 de mayo.

Además de criminalizar la estadía sin papeles en el estado, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros indocumentados y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

La nueva ley fue objeto de debates encendidos en la legislatura durante varias semanas. La medida tiene varias similitudes con las normas de la SB1070, cuyas partes más polémicas se encuentran suspendidas temporalmente por una corte federal que dio curso a una demanda interpuesta por el Departamento de Justicia.

publicidad

El gobierno del presidente Barack Obama Obama argumenta que la ley de Arizona viola la Constitución estadounidense y daña los derechos civiles, e insiste en que el tema migratorio sólo puede ser atendido por el gobierno federal.

Detalles de la HB87

La HB87 ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

La ley figura entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, piden que la ley no entre en vigor y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

Deal, un republicano, dijo que no creía que la ley producirá boicots u otras medidas punitivas contra el estado, y agregó que el problema de la inmigración ilegal aún debe ser atendido a nivel federal.

publicidad

Silencio oficial

La oficina del gobernador Nathan Deal no respondió el jueves a llamadas en busca de comentarios al respecto, pero Dewal ha elogiado la ley, diciendo que es "un paso responsable adelante" en ausencia de una reforma federal de inmigración.

Esta semana Deal exhortó a los granjeros que han dicho que la nueva medida migratoria ha ahuyentado a los trabajadores a que en lugar de ellos contraten a personas en libertad condicional.

México dijo que la ley creará tensiones en los vínculos entre Estados Unidos y México, "interfiriendo con los intereses diplomáticos de los dos países y alentando una inminente amenaza de discriminación aprobada por el estado".

Otros grupos han tratado también de intervenir en el proceso antes de la esperada audiencia programada para el lunes sobre la demanda. Funcionarios de la corte dijeron el jueves que se estaban preparando para recibir a una considerable cantidad de público en la audiencia.

La Liga Anti Difamación presentó una opinión interesada esta semana en la que advirtió que la ley pudiera impedir que los hispanos reportasen delitos y crearía una subclase vulnerable a la creciente violencia y crimen. Y la Asociación de Abogados de Inmigración dice que la ley obliga a la policía "a hacer juicios personales muy discrecionales" acerca de a quién deben detener por violaciones de inmigración.

publicidad

Los hispanos en Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Boxeo
Los Santa Cruz pelean contra el cáncer de Don José
José Santa Cruz, padre y entrenador de Leo, pelea contra el cáncer y lo supera poco a poco.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Luke Aikins saltará desde 25,000 pies de altura sin paracaídas
El profesional de skydiving intentará una hazaña que hasta ahora nadie ha logrado, saltar desde una altura de 25,000 pies sin paracaídas con intención se sobrevivir.
Oribe Peralta e Hirving Lozano, entre los jugadores que no debes elegir para la Jornada 3
Te presentamos a los jugadores que no debes elegir en esta fecha para tu equipo de Univision Deportes Fantasy.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.