publicidad
Las cancillerías alertan a sus ciudadanos para que se informen y no caigan en estafas sobre este beneficio migratorio.

México y Centroamérica dan la bienvenida a la acción ejecutiva

México y Centroamérica dan la bienvenida a la acción ejecutiva

Tras el anuncio de Obama las cancillerías de México, El Salvador y Guatemala se pronunciaron al respecto.

Las cancillerías alertan a sus ciudadanos para que se informen y no caig...
Las cancillerías alertan a sus ciudadanos para que se informen y no caigan en estafas sobre este beneficio migratorio.

El Gobierno de México, a través de su Cancillería, dio la bienvenida a las medidas administrativas en materia migratoria anunciadas este jueves por el Gobierno de Estados Unidos, que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades, así como su dignidad y certidumbre.

Mediante un comunicado la dependencia indicó que esta decisión permitirá incrementar las cuantiosas contribuciones de los mexicanos a la economía y sociedad de Estados Unidos. Asimismo, responde a múltiples necesidades expresadas por las comunidades y darán mayor certeza y seguridad a las familias.

En cuanto al anuncio hecho en torno al control fronterizo, el Gobierno de México refirió que con relación al anuncio estará atento a que en su instrumentación se respete la seguridad y los derechos humanos de los migrantes.

publicidad

"Por último, la Cancillería hace un llamado a la comunidad mexicana en Estados Unidos a informarse sobre el contenido del anuncio por medio de fuentes oficiales así como de la red de 50 consulados y sus herramientas de comunicación: las sedes consulares; el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395); la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles "MiConsulmex"; redes sociales; y los espacios con los que cuentan nuestros cónsules en radio y televisión.

Lea:  El discurso del presidente Obama en español.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador también emitió un comunicado en el que expresó "la satisfacción de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén ante este anuncio, pues muchos de nuestros compatriotas tendrán un alivio temporal a su situación migratoria".

El canciller Hugo Martínez reiteró que "el gobierno salvadoreño seguirá haciendo votos por que sea aprobada en el Congreso estadounidense una reforma migratoria integral, con la que se dé una solución de carácter permanente a nuestros connacionales".

publicidad

En el documento se establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la red consular de El Salvador en EEUU, dará seguimiento a los pormenores de la acción promulgada por el Ejecutivo y apoyará las actividades de información y divulgación entre la comunidad salvadoreña en esa nación.

En tanto analistas y activistas pro inmigrantes anticipan un camino complicado, incluso para los que tienen la posibilidad de ser beneficiados con la deportación diferida.

Para el Instituto Salvadoreño del Migrante es importante no levantar falsas expectativas como las que detonaron el enorme flujo de migrantes infantiles este año.

"Lo mas importante en este sentido es educarlos, que no se dejen estafar, que lean y que sean informados, que los consulados se informen bien cuales son los requisitos para aplicar a este beneficio migratorio", indicó Leonel Fores, del Instituto Salvadoreño del Migrante.

Twitter:  @accionejecutiva

Cabe señalar que en El Salvador, donde un tercio de su población reside en EEUU, el discurso de Barack Obama fue el programa mas visto y comentado la noche de este jueves.

En el caso de Guatemala, la Cancillería "expresa su más profundo reconocimiento a los esfuerzos de la Administración del Presidente Barack Obama por la medida ejecutiva aprobada".

publicidad

Asimismo, dijo respetar las medidas de seguridad que en la frontera serán adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, para detener la migración y deportar a las personas que ingresen de manera irregular.

Facebook:  https://www.facebook.com/AccionEjecutiva

Por último, el Gobierno de ese país "advierte a los guatemaltecos para que se informen con las autoridades competentes, y por los canales oficiales, y no se dejen engañar por las mentiras de supuestos tramitadores o traficantes de personas (Coyotes), quienes les aseguran que sus familiares pueden ingresar a los Estados Unidos y ser beneficiados con la Acción Ejecutiva que se está anunciando".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad