publicidad

México ‘rechaza’ muerte de joven por agente de patrulla fronteriza de Estados Unidos

México ‘rechaza’ muerte de joven por agente de patrulla fronteriza de Estados Unidos

Gobierno expresó enérgico rechazo por muerte de joven que murió por un disparo de un agente fronterizo de EE.UU.

México ‘rechaza’ muerte de joven por agente de patrulla fronteriza de Es...

México ha expresado reiteradamente que el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de la Border Patrol

El gobierno de México expresó su enérgico rechazo por la muerte de un joven mexicano que murió a causa de un impacto de bala disparado por un agente de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) estadounidense.

El fatal incidente se registró el sábado cuando el ciudadano de origen mexicano se encontraba en el puente internacional entre Matamoros y Brownsville, Texas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la nota la cancillería dijo que “expresa el enérgico rechazo del Gobierno de México por el incidente”, en el que “perdió la vida un ciudadano mexicano tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza”.

publicidad

El consulado de México localizado en Brownsville envió una comunicación oficial a las autoridades estadounidenses solicitando una investigación exhaustiva de los hechos, que dijo, “deberá llevarse hasta sus últimas consecuencias. Esta misma exigencia ha sido transmitida por canales diplomáticos”, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

¿Qué opina de la política fronteriza del gobierno de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Condena enérgica

México ha expresado reiteradamente que el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza contra las personas indocumentadas que buscan cruzar la frontera “es inaceptable bajo cualquier circunstancia, y que las responsabilidades correspondientes deben deslindarse con transparencia, incluyendo por la vía judicial”.

Otro joven mexicano fue asesinado en 2010 del lado mexicano en Ciudad Juárez (norte) por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza, cuya extradición fue solicitada por el gobierno de México y rechazada por un juez estadounidense.

The Associated Press report el sábado que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó luego de ser apedreado a las orillas del Río Bravo (Río Grande), de acuerdo con informes de las autoridades estadounidenses.

Versión oficial

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Henry Mendiola, dijo el sábado que desconocía si alguien fue herido por los disparos y agregó que el tiroteo se produjo hacia las 09:00 horas locales en Brownsville, Texas, cuando un agente "temió por su vida" y detonó su arma de fuego.

publicidad

El diario El Universal reportó que la cancillería mexicana demandó al gobierno de Estados Unidos una investigación "exhaustiva hasta sus últimas consecuencias".

Agregó que Rodolfo Arenas Quilatan, cónsul de México en Brownsville, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país confirmó el sábado la muerte de un joven, originario de Matamoros, Tamaulipas, y demandó una investigación.

La Policía Ministerial confirmó que un cuerpo fue encontrado en las márgenes del río Bravo, y dijo que tenía dos heridas (una en la cabeza y otra en el pecho) producidas por proyectil compatible con las armas de fuego que utiliza la Patrulla Fronteriza, pero declinó dar más detalles.

El diario mexicano dijo que la víctima fue identificada por una mujer quien dijo ser su familiar.

Comunicado de la Patrulla

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Enrique Mendiola Jr., en un comunicado, confirmó que el sábado dos agentes respondieron a balazos dos agresiones.

Indicó que la primera fue contra una persona que les apuntaba con un arma de fuego desde territorio mexicano. “En el primer caso, los agentes ubicados en las inmediaciones observaron a una persona apuntarles con un arma, por lo que uno de ellos disparó su arma de servicio en defensa”.

De manera simultánea otro agente de la Patrulla Fronteriza en otro sector del río Bravo, en Brownsville, respondió a balazos una agresión a “pedradas”.

publicidad

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del puerto de Matamoros, en voz de su vicepresidente de Asuntos Internacionales, Gerardo Acevedo Danache, condenó los reprobables incidentes de agresiones en contra de mexicanos a manos de la Patrulla Fronteriza.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad