publicidad
.

México ‘rechaza’ muerte de joven por agente de patrulla fronteriza de Es...

México ‘rechaza’ muerte de joven por agente de patrulla fronteriza de Estados Unidos

Gobierno expresó enérgico rechazo por muerte de joven que murió por un disparo de un agente fronterizo de EE.UU.

México ‘rechaza’ muerte de joven por agente de patrulla fronteriza de Es...

México ha expresado reiteradamente que el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de la Border Patrol

publicidad

El gobierno de México expresó su enérgico rechazo por la muerte de un joven mexicano que murió a causa de un impacto de bala disparado por un agente de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) estadounidense.


El fatal incidente se registró el sábado cuando el ciudadano de origen mexicano se encontraba en el puente internacional entre Matamoros y Brownsville, Texas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En la nota la cancillería dijo que “expresa el enérgico rechazo del Gobierno de México por el incidente”, en el que “perdió la vida un ciudadano mexicano tras recibir un impacto de bala por parte de un agente de la Patrulla Fronteriza”.

El consulado de México localizado en Brownsville envió una comunicación oficial a las autoridades estadounidenses solicitando una investigación exhaustiva de los hechos, que dijo, “deberá llevarse hasta sus últimas consecuencias. Esta misma exigencia ha sido transmitida por canales diplomáticos”, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

¿Qué opina de la política fronteriza del gobierno de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Condena enérgica

México ha expresado reiteradamente que el uso desproporcionado de la fuerza letal por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza contra las personas indocumentadas que buscan cruzar la frontera “es inaceptable bajo cualquier circunstancia, y que las responsabilidades correspondientes deben deslindarse con transparencia, incluyendo por la vía judicial”.

Otro joven mexicano fue asesinado en 2010 del lado mexicano en Ciudad Juárez (norte) por disparos de un agente de la Patrulla Fronteriza, cuya extradición fue solicitada por el gobierno de México y rechazada por un juez estadounidense.

The Associated Press report el sábado que un agente de la Patrulla Fronteriza disparó luego de ser apedreado a las orillas del Río Bravo (Río Grande), de acuerdo con informes de las autoridades estadounidenses.

Versión oficial

El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Henry Mendiola, dijo el sábado que desconocía si alguien fue herido por los disparos y agregó que el tiroteo se produjo hacia las 09:00 horas locales en Brownsville, Texas, cuando un agente "temió por su vida" y detonó su arma de fuego.

El diario El Universal reportó que la cancillería mexicana demandó al gobierno de Estados Unidos una investigación "exhaustiva hasta sus últimas consecuencias".

Agregó que Rodolfo Arenas Quilatan, cónsul de México en Brownsville, dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de su país confirmó el sábado la muerte de un joven, originario de Matamoros, Tamaulipas, y demandó una investigación.

La Policía Ministerial confirmó que un cuerpo fue encontrado en las márgenes del río Bravo, y dijo que tenía dos heridas (una en la cabeza y otra en el pecho) producidas por proyectil compatible con las armas de fuego que utiliza la Patrulla Fronteriza, pero declinó dar más detalles.

El diario mexicano dijo que la víctima fue identificada por una mujer quien dijo ser su familiar.

publicidad

Comunicado de la Patrulla


El portavoz de la Patrulla Fronteriza, Enrique Mendiola Jr., en un comunicado, confirmó que el sábado dos agentes respondieron a balazos dos agresiones.

Indicó que la primera fue contra una persona que les apuntaba con un arma de fuego desde territorio mexicano. “En el primer caso, los agentes ubicados en las inmediaciones observaron a una persona apuntarles con un arma, por lo que uno de ellos disparó su arma de servicio en defensa”.

De manera simultánea otro agente de la Patrulla Fronteriza en otro sector del río Bravo, en Brownsville, respondió a balazos una agresión a “pedradas”.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del puerto de Matamoros, en voz de su vicepresidente de Asuntos Internacionales, Gerardo Acevedo Danache, condenó los reprobables incidentes de agresiones en contra de mexicanos a manos de la Patrulla Fronteriza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.