publicidad
.

México presentó recurso contra la SB1070 logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

México presentó recurso contra la SB1070

México presentó recurso contra la SB1070

El gobierno mexicano quiere que se eliminen disposiciones de la ley de Arizona que criminalizan el transporte de inmigrantes ilegales.

El escrito de “Amigo de la Corte” busca bloquear que el transporte y albergue de indocumentados sea un delito

El Gobierno de México anunció el jueves su apoyo judicial a un recurso legal presentado ante un tribunal de apelaciones de Estados Unidos contra varias disposiciones de la ley de Arizona que criminalizan el transporte de inmigrantes ilegales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), dijo en un comunicado que había presentado un escrito como "amigo de la Corte" ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos.

La intención es, según explicó, apoyar "un nuevo recurso legal interpuesto por una coalición de organizaciones de la sociedad civil estadounidense contra la Ley SB1070 de Arizona".

¿Qué opina del papel de México ante la SB1070 de Arizona? Participe en el Foro de Inmigración.

Vigencia a medias

La SB1070 de Arizona fue promulgada el 23 de abril de 2010 por la gobernadora Jan Brewer. Algunas de sus polémicas disposiciones fueron rechazadas por la Corte Suprema de Justicia y Cortes Federales, pero permite, por ejemplo, que policías arresten a individuos si tienen duda razonable que se trate de indocumentados.

El fallo la Suprema Corte emitido a finales de junio frenó la sección quinta de la SB1070 que criminaliza el transporte y alojamiento de inmigrantes sin autorización para permanecer legalmente en el país. Sin embargo, en noviembre el gobierno de Arizona presentó una impugnación para aplicar la sección, al tiempo que varias organizaciones sociales estadounidenses presentaron un recurso para que se mantenga suspendida.

publicidad

El escrito enviado por México lo convierte en “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), una instancia que realizan terceros ajenos a un litigio para apoyar la demanda entablada por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes contra los intentos del gobierno estatal de Arizona de criminalizar el transporte y albergue de indocumentados.

Depende de la corte

Queda en manos del tribunal que ventila la demanda admitir o no la petición presentada por el gobierno de México.

"El Gobierno de México reitera que la entrada en vigor de la sección cinco de la Ley SB1070 incidiría negativamente en las relaciones bilaterales e impediría la colaboración bilateral efectiva", explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el comunicado.

"crearía normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal, que criminalizarían la migración y tendrían el potencial de propiciar su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona", añadió.

México dice también que continuará defendiendo "los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria".

Estados Unidos tiene una pobñación estimada de 11 millones de inmigrantes indocumentados. De ellos, cerca del 59% es de origen mexicano.

publicidad

Arizona reacciona

Horas después de la petición hecha por la cancillería de México, Matt Benson, portavoz de la gobernadora Brewer, dijo que la prohibición dispuesta en la ley de inmigración de Arizona es congruente con la ley federal, y aseguró que México interfiere sobre el particular en los tribunales federales estadounidenses.

"La misma ley de inmigración de México es considerablemente más severa que cualquier medida impuesta como resultado de la SB1070. ¿Cree el gobierno mexicano que la ley federal estadounidense casi idéntica perjudica las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México?", preguntó Benson.

No es la primera vez que México y otros gobiernos extranjeros intervienen en disputas en torno a leyes de inmigración que castigan severamente la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

No es la primera vez

En 2010, México y una decena de países solicitaron a los tribunales que declararan inconstitucional la ley.

A finales de diciembre de 2011 México y otros 14 países latinoamericanos también se convirtieron en Amigos de la Corte contra la cuestionada ley HB497 de Utah, una legislación inspirada en la SB1070 de Arizona que también persigue criminalizar la estadía indocumentada, un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil.

"A través de la HB497, Utah interfiere directamente con la capacidad del Departamento de Estado de Estados Unidos para manejar los asuntos y la política exteriores. Como fue el caso de la ley SB1070 de Arizona, incluso antes de su entrada en vigor, la HB497 ya está afectando las relaciones entre Estados Unidos y México", se lee en el escrito presentado en 2011 a la Corte.

publicidad

El gobierno de México dijo estar preocupado por el impacto adverso que iniciativas como la HB497 (y la SB1070) puedan tener en "la amplitud y el alcance de nuestra relación bilateral (con Estados Unidos)".

México teme además que la sección quinta de la SB1070 genere normas migratorias distintas a las previstas en la legislación federal, las cuales criminalizarían la migración y tendrían el potencial de propiciar su aplicación selectiva, lo que afectaría los derechos fundamentales de los nacionales mexicanos que residen o visitan Arizona.

La SRE dijo que el Gobierno de México, por medio de su Embajada en Washington DC y sus consulados, seguirá ayudando a los inmigrantes a sus comunidades de destino, así como promoviendo y defendiendo los derechos fundamentales de todos los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.