publicidad
.

México niega asilo a niños migrantes logo-noticias.svg

México niega asilo a niños migrantes

El gobierno de México deportó a más de 8 mil niños migrantes solos que fueron aprehendidos en  2013.

Los peligros que enfrentan los niños migrantes en México /Univision

El gobierno de México deportó a más de 8 mil niños migrantes solos que fueron aprehendidos en su territorio en 2013, reveló un informe publicado el lunes por el diario El Universal en su página digital.

publicidad

En 2013 fueron detenidos 9,893 menores de edad, de los cuales solo 50 obtuvieron refugio, agregó.


¿Es correcto lo que hace el gobierno de México? Opina aquí

Otros 8,350, equivalente al 84% del total de niños aprehendidos por las autoridades, tendrían familiares con estatus diversos en el país, dijo Diego Lorente, director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.

La investigación también denunció que de los 7,600 menores de origen centroamericano deportados de México en lo que va del año 2014, no se sabe a cuántos se les negó el debido proceso de asilo y fueron expulsados aun cuando sus vidas corrían peligro en sus países.

 

Se acaba el tiempo para solucionar crisis de niños migrantes /Univision

Carlos Flores, integrante de Casa Alianza, en Honduras, organización que ha participado en el registro de 6,400 menores deportados de México a ese país centroamericano en 2014, dijo que 40% (unos 2,300) migraban solos y no se les proveyó de información sobre el estatus de refugio.

Flores dice que “sólo a uno de cada 10 menores le dijeron en México que tenía derecho al asilo”.

Según datos de la ONU, Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo con 90.4 por cada 100 mil habitantes, el principal motivo de la migración que desató la crisis en la frontera suroeste de Estados Unidos.

A principios de junio la Casa Blanca reconoció la detención de 46 mil niños en la frontera con Texas tras cruzar México e intentar ingresar indocumentados al país.

El Universal dijo que había solicitado una entrevista con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), pero no hubo respuesta.

 

Los menores migrantes desconocen sus opciones legales /Univision

Activistas indicaron que mientras en Estados Unidos cada uno de los miles de menores detenidos tiene su día en corte, en México se les expulsa de regreso a sus países de origen sin estudiar si pueden volver o es seguro el retorno a su país.

La investigación citó las historias de varios casos de menores hondureños que emprendieron la travesía hacia el norte para salvar sus vidas a causa de la violencia en su país.

También reveló que algunos menores han intentado poner fin a sus vidas en albergues para menores fronterizos del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tapachula.

Uno de ellos se trata de un menor salvadoreño que huyó de la violencia de su padrastro y de las amenazas de muerte de pandilleros en su país a quien la COMAR le rechazó su solicitud de asilo en marzo pasado.

publicidad

El joven se salvó porque en ese momento alguien ingresó a la habitación donde intentó ahorcarse e impidió su muerte.


El Universal dijo que según el artículo 112 de la Ley de Migración, a todos los menores migrantes no acompañados el Instituto Nacional de Migración (INM) los debe canalizar al Sistema DIF “con el objeto de privilegiar su estancia en lugares donde se les proporcione la atención adecuada”.

El reporte también denuncia que las instalaciones de algunos centros de detención para niños migrantes en México están descuidadas: no hay agua potable, hay ventanas rotas, muebles desvencijados, paredes derruidas y ropa sucia arrinconada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.