publicidad
Porcentajes de indocumentados por nacionalidad beneficados por la acción ejecutiva de noviembre de 2014.

Mexicanos, los más beneficiados por la acción ejecutiva

Mexicanos, los más beneficiados por la acción ejecutiva

Se calcula que el 43 por ciento de los indocumentados de ese país se beneficiarán de la acción ejecutiva de Obama.

Porcentajes de indocumentados por nacionalidad beneficados por la acción...
Porcentajes de indocumentados por nacionalidad beneficados por la acción ejecutiva de noviembre de 2014.

Las dos terceras partes de los elegibles para el estatus de alivio temporal a la deportación bajo la nueva acción ejecutiva anunciada el jueves por Obama, son de origen mexicano, de acuerdo a un nuevo análisis del Centro de Investigaciones Pew.

La nueva orden, que mayormente aplica a padres indocumentados de niños ciudadanos y residentes legales, beneficiaría a un 43 por ciento de los indocumentados de origen mexicano que viven en los Estados Unidos, comparado a un 23 por ciento de indocumentados que proceden de otros países.

El grupo de países centroamericanos sería el segundo universo de indocumentados más beneficiados por la acción ejecutiva, con los salvadoreños (19% de los que viven en EEUU), los guatemaltecos (31%) y los hondureños (20%) a la cabeza.

publicidad

Entre los naturales de países fuera del continente americano, los originarios de la India serían los inmigrantes con el mayor número de beneficiados con un 37 por ciento del total de los indocumentados de esa nacionalidad.

Aunque se calcula que alrededor de 4 millones de inmigrantes serían elegibles para el alivio a la deportación, falta por ver cuando la solicitarán. La respuesta al programa DACA indica que no siempre todos los que pueden lo hacen. En el 2012 dicho programa abrió un alivio temporal para un estimado de 1.1 millones de jóvenes, pero el verano pasado solo había solicitado alrededor de 712 mil.

Es importante señalar que la recién anunciada acción ejecutiva no otorga a los beneficiados ninguna oportunidad de obtener una residencia o ciudadanía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad