publicidad
.

Mexicano que batalla por custodia de sus tres hijos recibe extensión de...

Mexicano que batalla por custodia de sus tres hijos recibe extensión de visa

Mexicano que batalla por custodia de sus tres hijos recibe extensión de visa

La próxima audiencia en la batalla legal de un padre mexicano que defiende su derecho a criar a sus tres hijos en México, será el 19 de noviembre.

En Estados Unidos más de 5 mil niños estadounidenses hijos de padres deportados están en riesgo de ser entregados en adopción

Por Jorge L. Mota

@jorgeluismota

La próxima audiencia en la batalla legal de un padre mexicano que defiende su derecho a criar a sus tres hijos en México, será el 19 de noviembre.

El inmigrante Felipe Montes, quien fue deportado en diciembre del 2010, había obtenido un permiso especial de inmigración para defender su derecho a paternidad ante la corte familiar en Carolina del Norte, y este permiso expiró el pasado 29 de octubre.

La buena noticia es que, por razones humanitarias, las autoridades migratorias decidieron otorgar una extensión de su estancia temporal en los Estados Unidos. Ahora Montes puede permanecer en el país hasta el 23 de diciembre.

Así informó la abogada que representa a Felipe Montes.

Larga batalla

Desde comienzos de 2012, Montes defiende en corte el derecho de criar a sus tres hijos varones, de 4, 2 y 1 año de edad, en el estado mexicano de Tamaulipas.

“Lo más importante es que Felipe sigue aquí, y que sigue visitando a sus hijos cada semana”, dijo Shumate.

Montes se manifestó optimista y contento con que el servicio de inmigración le haya otorgado la extensión humanitaria. De no haber sucedido así, a estas alturas estaría de regreso en México con las manos vacías.

Beneficio adicional

publicidad

Otra buena noticia para Montes es la extensión de las horas semanales que puede compartir con sus hijos, permiso otorgado por el propio Departamento de Servicios Sociales y el juez en cuestión.

“Cuando estamos juntos, jugamos. Ellos me reconocen como papá y eso me hace muy feliz”, dijo.

Las visitas comenzaron en el verano, cuando Montes llegó con su permiso temporal.

El caso legal se ha tomado mucho más tiempo del esperado por la defensa de Montes. El magistrado Michael Duncan se ha visto obligado a llamar a nuevas audiencias mientras continúa escuchando argumentos de las autoridades del Departamento de Servicios Sociales del condado de Alleghany.

Cambio en el proceso

Para sorpresa de Shumate, sin embargo, en esta próxima audiencia los representantes de medios de comunicación pudieran acceder a la audiencia por primera vez desde que el caso comenzara, aunque no podrán grabar video ni audio.

Montes fue deportado a fines del 2010 por no tener papeles migratorios, y atrás quedaron en Carolina del Norte su esposa y sus tres hijos. Uno de ellos aún en el vientre de la madre.

La madre fue a pedir ayuda económica a la agencia de servicios sociales del pueblo donde viven, Sparta. Pero ella había tenido problemas legales en el pasado antes de conocer a Montes, y la agencia decidió tomar la custodia temporal de los hijos.

Finalmente el estado de Carolina del Norte entabló una pelea legal para retirarle la custodia a Montes, paso obligatorio para poder dar los niños en adopción. La ley federal actual promueve la adopción como mejor opción que los hogares temporales de crianza, e incluso otorga incentivos económicos cada año a las agencias que logren dar niños en adopción.

publicidad

El caso de Montes se dio a conocer a comienzos de 2012, gracias a la labor de organizaciones nacionales como Presente.org y el Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC). Precisamente un estudio de ARC denunció que más de 5,000 niños de padres deportados a nivel nacional se encuentran en hogares de crianza temporal o en procesos de adopción.


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
What The Football: Las 3 peores jugadas de la Semana 3
Colleen Wolfe te dice cuáles fueron esas jugadas de ¡¿What The Football?!
National Football League
Las mejores jugadas de la Semana 3 NFL
No te pierdas lo mejor de la acción en el emparrillado durante la Semana 3.
Vas a querer celebrar cada uno de estos golazos en la MLS
Vaselinas, zapatazos y excelentes remates nos dejó la Jornada 29 de la liga norteamericana.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.