publicidad
.

Mexicano que batalla por custodia de sus tres hijos recibe extensión de...

Mexicano que batalla por custodia de sus tres hijos recibe extensión de visa

Mexicano que batalla por custodia de sus tres hijos recibe extensión de visa

La próxima audiencia en la batalla legal de un padre mexicano que defiende su derecho a criar a sus tres hijos en México, será el 19 de noviembre.

En Estados Unidos más de 5 mil niños estadounidenses hijos de padres deportados están en riesgo de ser entregados en adopción

Por Jorge L. Mota

@jorgeluismota

La próxima audiencia en la batalla legal de un padre mexicano que defiende su derecho a criar a sus tres hijos en México, será el 19 de noviembre.

El inmigrante Felipe Montes, quien fue deportado en diciembre del 2010, había obtenido un permiso especial de inmigración para defender su derecho a paternidad ante la corte familiar en Carolina del Norte, y este permiso expiró el pasado 29 de octubre.

La buena noticia es que, por razones humanitarias, las autoridades migratorias decidieron otorgar una extensión de su estancia temporal en los Estados Unidos. Ahora Montes puede permanecer en el país hasta el 23 de diciembre.

Así informó la abogada que representa a Felipe Montes.

Larga batalla

Desde comienzos de 2012, Montes defiende en corte el derecho de criar a sus tres hijos varones, de 4, 2 y 1 año de edad, en el estado mexicano de Tamaulipas.

“Lo más importante es que Felipe sigue aquí, y que sigue visitando a sus hijos cada semana”, dijo Shumate.

Montes se manifestó optimista y contento con que el servicio de inmigración le haya otorgado la extensión humanitaria. De no haber sucedido así, a estas alturas estaría de regreso en México con las manos vacías.

Beneficio adicional

publicidad

Otra buena noticia para Montes es la extensión de las horas semanales que puede compartir con sus hijos, permiso otorgado por el propio Departamento de Servicios Sociales y el juez en cuestión.

“Cuando estamos juntos, jugamos. Ellos me reconocen como papá y eso me hace muy feliz”, dijo.

Las visitas comenzaron en el verano, cuando Montes llegó con su permiso temporal.

El caso legal se ha tomado mucho más tiempo del esperado por la defensa de Montes. El magistrado Michael Duncan se ha visto obligado a llamar a nuevas audiencias mientras continúa escuchando argumentos de las autoridades del Departamento de Servicios Sociales del condado de Alleghany.

Cambio en el proceso

Para sorpresa de Shumate, sin embargo, en esta próxima audiencia los representantes de medios de comunicación pudieran acceder a la audiencia por primera vez desde que el caso comenzara, aunque no podrán grabar video ni audio.

Montes fue deportado a fines del 2010 por no tener papeles migratorios, y atrás quedaron en Carolina del Norte su esposa y sus tres hijos. Uno de ellos aún en el vientre de la madre.

La madre fue a pedir ayuda económica a la agencia de servicios sociales del pueblo donde viven, Sparta. Pero ella había tenido problemas legales en el pasado antes de conocer a Montes, y la agencia decidió tomar la custodia temporal de los hijos.

Finalmente el estado de Carolina del Norte entabló una pelea legal para retirarle la custodia a Montes, paso obligatorio para poder dar los niños en adopción. La ley federal actual promueve la adopción como mejor opción que los hogares temporales de crianza, e incluso otorga incentivos económicos cada año a las agencias que logren dar niños en adopción.

publicidad
El caso de Montes se dio a conocer a comienzos de 2012, gracias a la labor de organizaciones nacionales como Presente.org y el Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC). Precisamente un estudio de ARC denunció que más de 5,000 niños de padres deportados a nivel nacional se encuentran en hogares de crianza temporal o en procesos de adopción.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El video compartido por el Departamento de Policía de Dixon, fue muy bien recibido por la comunidad que aplaudió y compartió el momento en el que se divirtieron con los niños de la ciudad.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad a algunas zonas.
Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Cristiano Ronaldo empuja a fan que quería una selfie con él
El futbolista portugués estrella del Real Madrid mostró su lado más grosero en sus vacaciones por Estados Unidos.
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.