publicidad

Mexicana creó fundación para ayudar a los inmigrantes a adaptarse a Estados Unidos

Mexicana creó fundación para ayudar a los inmigrantes a adaptarse a Estados Unidos

ÚNICO fue creada para brindar a los inmigrantes las herramientas necesarias para adaptarse a Estados Unidos.

Mexicana creó fundación para ayudar a los inmigrantes a adaptarse a Esta...

Comienzo difícil

LOS ANGELES - Patricia Mariscal es la presidenta y fundadora de la fundación sin fines de lucro ÚNICO, creada para brindar a los inmigrantes las herramientas necesarias para adaptarse a Estados Unidos y lograr su desarrollo, sin perder su identidad.

"UNICO nació sobre la base de mi propia experiencia como inmigrante cuando llegué a California. Llegué junto a mi esposo, un mexicano-americano, y mis dos hijos nacidos en México", dijo Mariscal, en entrevista con Efe.

Siendo licenciada en desarrollo humano y con mucha experiencia en el área cuando llegó a Estados Unidos no sabía que hacer.

"Pensé, si yo con todos estos recursos me siento así, como harán las otras personas y sentí la necesidad de hacer algo para ayudar", agregó.

publicidad

Directorio clave

Fue así como en 1998 comenzó a hacer una especie de directorio donde incluyó a médicos que hablaban español y que estaban dispuestos a recibir a más pacientes que solamente hablaban ese idioma.

Colocó detalladamente los lugares donde la comunidad inmigrante del sur de California podía tomar clases de inglés, obtener ayuda psicológica, religiosa, de salud, educación, inmigración y todo tipo de herramientas que considerara útil para los trabajadores, amas de casas y familias en general.

"Mi reflexión era: si esto me está ayudando a mí, seguramente podrá ayudar a otro y me puse esa misión personal, facilitar el camino a quienes muchas veces no encuentran una mano amiga", relató la mexicana de 49 años.

Unir comunidades

En 1999 creó UNICO cuya esencia es unir a las comunidades a través de la educación.

Mariscal puso especial atención al sentimiento de pérdida del arraigo, pérdida de identidad y muchas veces la pérdida de la propia historia de quienes por diversas razones deciden dejar a sus países de origen para lanzarse a la aventura de buscar un futuro mejor en los Estados Unidos.

"La gente no se da cuenta muchas veces de que en el proceso de cambio muchas cosas que son nuestras se pierden en el camino, cambian de lugar, desaparecen o preferimos no recordarlas para no herirnos. En ese trance se crean muchos vacíos dentro de nosotros mismos, pero llenarlos no es la prioridad porque hay que sobrevivir, hay que comer, pagar las cuentas y así nos vamos perdiendo poco a poco", explicó.

publicidad

Unidades móviles

Fundación UNICO realiza durante dos fines de semana al mes, a través de unidades móviles, intensas jornadas de ayuda llevando información a diversas comunidades, en las cuales previamente han hecho estudios y sondeos para saber cuáles son las necesidades más importantes en ese sector.

"Estamos enseñando a la gente a adaptarse al sistema americano, hacemos que lo entiendan y los llevamos de la mano para que logren sus metas", comentó la activista.

Las encuestas que realiza la fundación les permiten detectar el nivel de educación, información, carencias, miedos y necesidades familiares, entre otros aspectos.

Miles de beneficiados

Con su trabajo ayudan a unas 5 mil familias cada año en áreas tan diversas como salud, trámites bancarios, impuestos, educación, inmigración, qué hacer para asegurar que los jóvenes puedan ir a la universidad, dónde pueden conseguir ayuda, cómo entender las diferencias culturales, y muchos otros renglones.

"Tocamos puerta por puerta para que nuestra comunidad no se aísle, para que no pierda el orgullo por su origen y su oportunidad de enriquecer el lugar donde está y enriquecer también su vida en el proceso", aseguró.

Los interesados en recibir ayuda de esta fundación, que trabaja en el condado de Orange, pueden comunicarse al teléfono (949) 388-2482.

publicidad

"Sabemos que el camino que debemos recorrer los inmigrantes no es fácil, por eso nos esforzamos para hacer que sea menos difícil. En ÚNICO trabajamos para sentirnos orgullosos de quienes somos y abrirnos paso con dignidad y éxito en este nuevo país que nos permite creer que si es posible alcanzar un mejor futuro", concluyó.

¿Qué opina de este tipo de iniciativas? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad