publicidad
El Presidente Barack Obama.

Menos latinos aprueban la gestión de Obama

Menos latinos aprueban la gestión de Obama

Entre el 47% y el 44% lo cuestionan tras postergar el anuncio sobre acciones ejecutivas migratorias.

El Presidente Barack Obama.
El Presidente Barack Obama.

Dos encuestas señalaron el miércoles que la aprobación del presidente Barack Obama entre los latinos cayó entre el 47% y el 44%, cuatro días después que la Casa Blanca anunciara la postergación del anuncio sobre acciones ejecutivas migratorias.

publicidad

Uno de los sondeos, realizado por el diario The Wall Street Journal y las cadenas NBC y Telemundo, reveló que solo el 47% de los hispanos aprueba la gestión del presidente frente al 62% registrado en abril de 2013.

Leer: Decepción y enojo tras anuncio que posterga las acciones ejecutivas

A su vez, los hispanos que muestran su desacuerdo expreso con la actuación del mandatario subieron del 30% en abril de 2013 al 39% ahora.

Sobre el rumbo que lleva el país, el 56% de los hispanos señaló que va por el camino equivocado, mientras que entre el resto de la población la cifra es del 67%.

Leer: Aún hay speranza para los indocumentados.

Empeora la credibilidad del Presidente Obama por postergar su promesa migratoria /Univision

Simultáneamente, una encuesta del grupo Gallup reveló el 44% de los hispanos aprueba la gestión de Obama, cifra que sería la más baja en toda su presidencia.

El 30 de junio Obama comunicó que el liderazgo republicano del Congreso no debatiría la reforma migratoria en el 2014 y anunció que había ordenado a los secretarios de Justicia, Eric Holder, y de Seguridad Nacional (DHS), que elaboraran una lista de opciones legales para tomar medidas ejecutivas migratorias y aliviar la estadía de miles de indocumentados.

Leer: Obama demora acciones ejecutivas

El mandatario agregó que haría un anuncio antes del término del verano (20 de septiembre a más tardar), pero el sábado la Casa Blanca dijo que el anuncio había sido postergado para después de las elecciones del 4 de noviembre y antes de que finalice el año.

publicidad

El cambio de fecha decepcionó a la comunidad inmigrante, principalmente latina, que esperaba entre las medidas una ampliación a la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) para beneficiar a millones de indocumentados.

Leer: Obama alista acciones ejecutivas.

Obama defiende sus razones para postergar reforma migratoria /Univision

El DACA congela temporalmente las órdenes de deportación y concede un permiso de trabajo renovable cada dos años.

El congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, había anticipado al programa Al Punto de la cadena Univision que la ampliación del DACA iba a favorecer a unos 6.5 millones de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.

El cambio de postura reavivó las preocupaciones por la dura política de deportaciones de la Administración. Durante el primer mandato (2009-2012) la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportó a un promedio anual de 400 mil indocumentados batiendo cuatro récords sucesivos.

A finales de febrero de 2014 la cifra de deportados sobrepasó los 2 millones.

publicidad

La encuesta de NBC, Telemundo y The Wall Street Journal se llevó a cabo entre los días 3 y 7 de septiembre y cuenta con un margen de error de más menos 3,1%. La encuesta Gallup se llevó a cabo entre los días 1 y 7 de septiembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad