publicidad

Mejor empiece un caso nuevo

Mejor empiece un caso nuevo

Al esposo de 'giacorrales' se le complicó el trámite con el servicio de inmigración y no sabe cómo acelerar el pedido de residencia.

Mejor empiece un caso nuevo 51bc4976df1f48349237e712c4de9492.jpg

Presente otro caso

Al esposo de 'giacorrales' se le complicó el trámite con el servicio de inmigración y no sabe cómo acelerar el pedido de residencia. Y 'juanamelva' quiere saber su su hermano, deportado por un caso de drogas, puede pedir perdón para entrar nuevamente a Estados Unidos.

Estas y otras preguntas fueron planteadas al abogado Jorge Rivera en el chat de inmigración de Univision Online.

La usuaria identificada como 'giacorrales' preguntó: "Mi esposo pidió la residencia por medio de matrimonio. Después de la entrevista (en el servicio de inmigración) le pidieron un sponsor y los papeles de un arresto que tuvo en 2001".

"Eran la copia del arrest report y la final court disposition. Estos documentos, nos dijeron en la corte, demorarían tres meses. Así que mandamos lo del sponsor y un papel de la corte mostrando que habíamos echo la petición de dichos documentos, y otro que decía que no necesito probation".

publicidad

"Nos llegó una carta diciendo que se le había negado el trámite porque no presentó esos documentos, y después de tres días nos llegó una carta diciendo que se le otorgaba una visa que nosotros no hemos solicitado, todo de la misma oficial de inmigración que nos entrevistó".

"¿Se puede apelar la decisión si conseguimos ese papel? ¿Por qué le dan una visa? ¿Es para que se pueda quedar legalmente y volver a aplicar? ¿O apelar? ¿Qué debemos hacer?"

El abogado Rivera respondió: "Tendría que saber qué tipo de visa le otorgaron para saber si es que esa visa es una buena noticia para él".

"Lo que sí les quiero decir es que tres meses es demasiado para un reporte de arresto y la disposición final de la corte. Usualmente esos documentos se pueden conseguir en cuestión de días en vez de meses. Por eso es que le denegaron el caso, porque se demoraron mucho tiempo".

"Pero no hay ningún problema. Si consiguieron los documentos, entonces vuelvan a solicitar para tener una nueva oportunidad. A veces es más fácil comenzar de nuevo que tratar de rescatar un caso denegado".

Nota del editor:

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

publicidad

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

Volvió sin perdón

La usuaria identificada como 'juanamelva' preguntó: "Tengo un hermano que fue deportado por problemas de droga. En (el servicio de) inmigración le dijeron que podía entrar al país después de cumplir diez años. Pero él ya lo hizo, sólo que volvió a entrar ilegal. Yo soy su hermana y soy ciudadana. Quiero saber cómo puedo ayudarlo".

El abogado Rivera respondió: "Este caso está bien difícil, porque él debe pedir un perdón, pero después de estar 10 años fuera de Estados Unidos, contados a partir de la fecha en que fue deportado. El problema es que probablemente no le van a aprobar el perdón debido a sus antecedentes criminales, especialmente si fueron por drogas".

"Puede intentar hacer una petición familiar ya que usted es ciudadana americana, pero ya sabe que no hay ninguna garantía que pueda regresar a Estados Unidos".

Nota del editor:

Los diez años fuera del país es la sanción contemplada en la denominada Ley del castigo.

Aprobada por el Congreso en 1996, la legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

publicidad

Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la Embajada estadounidense en su país de origen.

Con su hijo, siempre

El usuario identificado como 'alvarez' preguntó: "Mi hermana tiene fecha de salida voluntaria para mayo. El problema es que tiene un hijo mexicano con un residente permanente de Estados Unidos, y ambos comparten la custodia del niño".

"Mi hermana quiere saber cómo hacer para que no la separen de su hijo, ya sea que le permitan llevárselo a México o quedarse aquí, en Estados Unidos, con un permiso. Pero que le permitan estar con su hijo siempre, en el país que sea".

El abogado Rivera respondió: "Su pregunta es bien delicada. Y le voy a decir por qué. Porque no tiene que ver sólo con inmigración, sino con las leyes de familia, por la custodia de el niño. Lo más fácil es llegar a un acuerdo de custodia con el padre para que no tengan que ir a la corte y que sea un juez quien lo decida".

"El simple hecho de tener un hijo en Estados Unidos no le permite quedarse después de una salida voluntaria. Pero usted tiene que tomar una decisión si es que va a cumplir con la salida voluntaria o si se queda en Estados Unidos como fugitiva después de violar la salida voluntaria y que se le convierta en orden de deportación. Espero que tome la mejor decisión".

Le falló el asilo

publicidad

El usuario identificado como 'john111'  preguntó: "Yo tenía un caso de asilo político, pero fue negado y la apelación también. Luego, aún así, después de esta decisión seguí trabajando sin autorización de empleo. Pero he dado mi número de seguro social con el cual sigo trabajando".

"Yo quiero saber qué es lo más correcto que debería hacer en este caso. ¿Es bueno que siga haciendo mi declaración de impuestos sabiendo que no tengo permiso para trabajar?"

El abogado Rivera respondió: "Si el Congreso aprueba la reforma migratoria, es probable que tenga un perdón por una deportación. Pero, claro, no hay ningún tipo de garantía de que cambien las leyes. Por lo tanto, si es que va a permanecer en el país después de tener una orden de deportación final -porque ya le denegaron su apelación- tiene que tomar todas las precauciones para que no lo capturen ni deporten antes de que cambien las leyes de inmigración".

"Yo como abogado no le puedo recomendar que sea fugitivo. Pero si le puedo decir que tenga cuidado".

Nota del editor:

El lunes 21 de mayo el Senado de Estados Unidos aprobó por 69 votos a favor y 23 en contra formalizar el inicio del debate de la reforma migratoria que incluye una compleja vía de legalización para millones de indocumentados.

publicidad

El plan fue elaborado por una comisión negociadora integrada por representantes demócratas, republicanos y de la Casa Blanca, y favorece a todos aquellos indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2007.

Vea aquí los detalles del proyecto.

Lleva 4 deportaciones

La usuaria identificada como 'maribel' preguntó: "Mi esposo es Mexicano, indocumentado, y yo ciudadana de Estados Unidos. Al casarnos, contratamos un abogado para arreglar su estatus, pero en la entrevista con el licenciado mi esposo dio unas fechas que entró al país, y basado en eso el licenciado dijo que podría ayudarnos, pero ya después que tuvo su cita con el consulado de Juárez le volvieron a preguntar las fechas de ingreso".

"Él no esperaba, ni sabia que le iban a preguntar eso. Si no se hubiera memorizado las fechas. Pero los nervios y la presión lo hicieron dar fechas diferentes a las que había dado al abogado y, basado en esas fechas, le dieron 10 años de penalidad".

"El ya regresó de nuevo, ilegalmente, pero en su intento de regresar lo agarraron como 4 veces en un período de dos semanas, hasta que por fin pudo ingresar y aquí está,  conmigo y sus hijas. ¿Cree usted que algún día pueda arreglar sus papeles?".

El abogado Rivera respondió: "Ustedes, definitivamente, necesitan un cambio en las leyes de inmigración. Porque cada vez que detienen y devuelven a una persona a su país desde la frontera, es una deportación. Quiere decir que su esposo tiene cuatro deportaciones, lo que me quiere decir que el caso está bastante difícil".

publicidad

"Si (el servicio de) inmigración lo llega a detener, seguro que lo van a deportar una quinta. Si es que los congresistas aprueban un cambio, es posible que incluyan un perdón, y por el momento los congresistas han dicho que van a votar sobre la reforma migratoria antes de agosto de 2007".

Miedo a las redadas

La usuaria identificada como 'ericgarcia' preguntó: "En 2001 mi mamá hizo una petición (amparada) por la ley 245(i). Mi mamá era residente. La abogada dijo que por ser  mayor de edad tardaría alrededor de 7 años, pero al poco tiempo me llegó una carta de aprobación y que esperara para  una cita".

"Luego, mi mamá se hizo ciudadana. Le preguntaron que si ella tenía a alguien en petición y dijo que si y dio el nombre de mis hermanos y el mío, pero ahora  no se nada, no se qué hacer y el servicio de inmigración anda por aquí haciendo muchas redadas".

El abogado Rivera respondió: "Si es que su madre hizo la petición inicialmente en 2001 y ahora es ciudadana americana, entonces ya estaría en turno para la residencia en la mayoría de las nacionalidades. Pero si son de México, entonces les faltarían 7 años más de espera, porque para México están más atrasadas las visas".

"El mejor consejo es que no espere una notificación de inmigración si no es mexicana y su madre la pidió antes de mayo 8 de 2001. Ya en abril va a poder presentar su solicitud de residencia si su madre la pidió a principios de 2001 pueden hacer la solicitud de residencia inmediatamente".

publicidad

Nota del editor:

La Sección 245(i) fue incluida en los cambios que hizo el Congreso en 1996 a la ley de inmigración estadounidense. En resumen, señala que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días debe ser castigado con 3 años fuera sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

Jorge Rivera responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días lunes cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad