publicidad

Mayoría de deportados en Florida no tenía antecedentes

Mayoría de deportados en Florida no tenía antecedentes

Mayoría de deportados en Florida no tenía antecedentes

Comunidades Seguras en la mira

MIAMI - La mayoría de los inmigrantes deportados en el estado de Florida este año no tenía antecedentes penales y aún así fueron enviados a sus países de origen mediante el programa "Comunidades Seguras", denunciaron hoy activistas.

El programa fue objeto de repudio por parte de varios grupos de Miami que defienden los derechos de los inmigrantes y que hoy se unieron al Día de Acción Nacional para protestar contra las deportaciones y solicitar la eliminación de "Comunidades Seguras".

La protesta se efectuó frente a la sede del Partido Demócrata en Miami Beach y los manifestantes entregaron un documento con firmas recolectadas a nivel nacional para respaldar la derogación del programa.

"El programa no está enfocado en deportar a las personas que cometen delitos graves. Al contrario, la mayoría de las personas no tienen antecedentes penales y si tienen algo es una multa de tráfico", dijo a Efe Johathan Fried, director ejecutivo de We Count!.

Esa organización formó parte de una comisión nacional que analizó los impactos del programa y las conclusiones fueron entregadas hoy en la sede del Partido Demócrata en varias ciudades donde se realizaron protestas.

Fried informó que las autoridades de Florida deportaron a 7,000 personas y de éstas 2,000 eran del condado de Miami-Dade, según estadísticas hasta mayo de este año de We Count!.

publicidad

"El 52 por ciento de las personas de Miami-Dade no tenía antecedentes penales. Las deportaciones están en aumento y la Administración del presidente Barack Obama ha demostrado mala fe en la forma en que ha implementado el programa", precisó.

El activista agregó que "hemos perdido confianza en que la Administración tiene capacidad de reformar el programa, por eso pedimos que sea eliminado".

Programa Comunidades Seguras

"Comunidades Seguras" fue implementado en 2008 y tiene como objetivo identificar y deportar a extranjeros criminales indocumentados.

El Gobierno estadounidense recientemente anunció que quiere ampliarlo y que sea de obligado cumplimiento en todo el país.

Felipe Matos, portavoz de Presente.org, dijo que están en contra del programa porque se ha utilizado para deportar "a muchos inmigrantes inocentes- padres y madres de familia, estudiantes".

"Estamos pidiendo que se elimine totalmente el programa, que consiste en que la policía local cierre acuerdos con las autoridades de Inmigración para que los ayude a deportar a los indocumentados", declaró a Efe.

Aseveró que en Florida está vigente en todos los condados desde 2010, lo que "ocasiona un grave problema, principalmente, en un estado que depende de los inmigrantes" en algunos sectores de la economía, en especial, el agrícola y el turístico.

"Sólo en el condado de Broward, al norte de Miami, el 74 por ciento de las personas deportadas este año no había cometido ningún delito", afirmó Matos.

publicidad

Enfatizó la necesidad de que "el presidente Obama entienda que la comunidad latina ya está harta de sus deportaciones".

Millie Herrera, presidenta del Concilio Demócrata del condado de Miami-Dade, dijo a Efe que la reforma migratoria integral está "estancada" en el Congreso y reconoció que la situación "afecta muchísimo a todas nuestras familias".

"El presidente siempre se ha preocupado y sigue pidiendo que esa reforma se haga lo antes posible, pero el Congreso es el ente que tiene el poder para hacerlo", expresó.

Dijo estar de acuerdo en que los activistas defensores de los inmigrantes pidan a Obama que impulse la reforma, pero también "vayan y protesten ante el Partido Republicano porque son ellos los que no han querido pasar una reforma migratoria integral".

"Ellos son los primeros que dicen que no se ha logrado mantener nuestras fronteras seguras cuando el presidente ha puesto más agentes que ningún otro y ha tomado medidas bien drásticas en contra de los narcotraficantes y del negocio ilegal de las armas", señaló Herrera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad